Laxantes para adelgazar: ¿funcionan?

Adelgazar, Salud  / 

Los laxantes para adelgazar son una opción muy popular para ayudar en la pérdida de peso. Normalmente, son presentados en forma de medicamentos que estimulan el movimiento intestinal y así ayudan a liberar las toxinas y los desechos que no pueden ser aprovechados por el organismo. Eliminan la sensación de hinchazón de forma eficiente, pero ¿será que los laxantes para adelgazar funcionan verdaderamente?

¿Funcionan los laxantes para adelgazar?

Los laxantes para adelgazar cumplen su función de estimular los intestinos para que eliminen los desechos más rápidamente, pero hasta aquí vamos.

Es verdad que puedes notar una reducción de peso con estos productos, pero es un efecto temporal y virtual. En realidad, la báscula indica un valor inferior porque estás perdiendo agua de tu organismo, no porque estás quemando grasas, que es la única forma de adelgazar verdaderamente.

Cuando se usan ocasionalmente pueden ayudar a eliminar la retención de agua que te da una apariencia más hinchada, pero su uso frecuente puede resultar en deshidratación y desregular tus niveles de electrolitos. En este último caso, los síntomas pueden incluir dolores de cabeza, palpitaciones cardíacas, fatiga, dolores musculares y sed excesiva.

Cuidados a tener

Solo debes utilizar laxantes para adelgazar esporádicamente y si sufres de estreñimiento. En estos casos, estos productos pueden ayudar a que tu intestino vuelva a funcionar correctamente, eliminar la incómoda hinchazón y prevenir inflamaciones del colón.

Si todo va bien con tu intestino, no está recomendado que utilices laxantes para adelgazar.

Una de sus contraindicaciones menos conocidas es que provoca adición. Si los utilizas muy a menudo tu intestino se puede volver incapaz de trabajar sin su ayuda. Más importante aún, para que sigan eficientes tendrás que aumentar la dosis a cada paso y puedes sufrir una sobredosis.

Cómo limpiar el intestino de forma natural

Cómo limpiar el intestino de forma natural

Primero hay que beber mucha agua para hidratar todo el sistema digestivo y evitar que los desechos se endurezcan y resulten en estreñimiento.

Luego, debes aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra y probióticos, que estimulan el bienestar del intestino para que funcionen como un reloj. Asimismo, algunos alimentos como las semillas de chía y de lino, el kiwi o las frutas del bosque funcionan como laxantes naturales.

Puedes añadir pequeñas cantidades de estos alimentos a tu dieta diaria para promover un funcionamiento sano del intestino y, si sufres de estreñimiento, solo tienes que aumentar su consumo.

Consejos para adelgazar sin laxantes

Lamentablemente, solo hay una forma de adelgazar y es creando un déficit entre las calorías que consumes y las que el cuerpo gasta. Todas las otras formas aportan solamente resultados temporales y pueden crear un efecto de rebote.

Hacer ejercicio físico es importante para incrementar el gasto calórico y evitar el efecto flácido cuando empiezas a perder peso. La alimentación es, sin embargo, lo más importante ya que puede volver el ejercicio físico ineficaz si sigues consumiendo demasiadas calorías.

Apuesta en verduras y frutas ya que son ricas en fibra pero bajas en calorías. Evita las grasas y los azúcares, principalmente en bebidas y comidas que no aportan nutrición al cuerpo. Incluso si no estás a régimen, reducir las porciones a cada comida también es una gran ayuda.

Los alimentos ricos en proteína son también buenos aliados ya que satisfacen más rápidamente y con menos cantidad, además de promover una sensación de saciedad prolongada.

 

Los laxantes para adelgazar pueden parecer una opción muy atractiva y sencilla, pero no te dejes ilusionar. Además de poner tu salud en riesgo, si los tomas sin sufrir de estreñimiento, la pérdida de peso que originan es falsa y una consecuencia de la deshidratación. La grasa seguirá ahí cuando retomes tus niveles de hidratación.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Con la llegada del frío, los catarros y gripes están a la orden del día. Una de las maneras de...

La temporada de frío es una realidad. Para que puedas pasar un invierno saludable y más llevadero,...

En la actualidad, existen diversas campañas para concienciar a la sociedad de la violencia de...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan