Lavar la ropa sin detergente: Cuándo, cómo y por qué

Cuidado de la ropa, Hogar  / 

Aunque choque, cada vez son más las personas que deciden lavar la ropa sin detergente. Los motivos van desde la conciencia medioambiental hasta las alergias. Pero, ¿queda realmente limpia la ropa solo con agua? Vamos a verlo.

Por qué y cuándo lavar la ropa sin detergente

La sensibilidad química afecta a muchas personas, y los detergentes en la colada les producen reacciones alérgicas: picor en los ojos, ronchas en la piel, dolor de cabeza e incluso dificultad para respirar. Ese es el principal motivo para escoger lavar la ropa sin detergente.

El respeto por el medio ambiente también mueve masas, y los jabones industriales contaminan bastante y no son biodegradables. Los fosfatos, colorantes y demás sustancias tóxicas que desprenden acaban en los ríos y en las aguas subterráneas. Los más perjudicados son los peces, algunos de los cuales acaban en nuestros platos. Por tanto, muchas personas optan por no utilizarlos o por echar mano de alternativas naturales.

Para que los jabones sean efectivos y limpien como se espera, se les añaden distintos componentes químicos que no son biodegradables. Cuando termina el ciclo de lavado y los restos de detergente van directos a ríos y embalses, provocan que esas sustancias tóxicas estimulen el crecimiento de las algas y agotan el oxígeno del agua, provocando la muerte de flora y fauna acuática (además de hacer del agua algo nocivo para los seres humanos).

Más ventajas de lavar la ropa sin detergente:

  • El armario de la limpieza estará más liberado y ordenado.
  • Lavar la ropa es más barato. Por una parte, te ahorras el gasto en detergente. Por otra, la lavadora no necesita tanta energía para calentar el agua.

Lee también: ¿Cuáles son los errores más comunes al lavar la ropa?

¿Cómo lavar la ropa sin detergente?

Dicho esto, vamos a ver las diferentes formas de lavar la ropa sin detergente. ¿La prenda ha cogido olor a sudor? Prueba a meterla en el congelador. ¿Está sucia? Añade una cucharada de bicarbonato tambor y programa el ciclo de lavado más indicado para el tipo de ropa que quieres limpiar. Este punto es muy importante para que la ropa te dure más tiempo.

El vinagre también actúa como desinfectante para la ropa, por lo que puedes usarlo en tu colada, Puedes echarlo solo, o con una cucharada de sal. Otra opción es añadir oxígeno activo en polvo en el cajetín, en el compartimento donde tendría que ir el detergente.

Para lavar la ropa a mano, puedes utilizar jabón natural, ya sea en formato gel o en pastilla.

Bolas de lavado

Seguro que has visto alguna publicidad de bolas de lavado o ecobolas que aseguran que son capaces de limpiar la ropa sin necesidad de agregar ningún jabón. ¿Es esto así realmente? Según el Instituto Nacional de Consumo, no. Desde el organismo han comunicado que estos productos limpian, pero no más que el agua sola. No obstante, si quieres puedes comprobarlo por ti misma y ver si te convence.

Dispositivos conectados a la lavadora

También se comercializan varias marcas de dispositivos que se conectan a la lavadora (normalmente a la manguera) para que no sea necesario utilizar detergente. Limpian y desinfectan la ropa simplemente utilizando agua. Son capaces de generar moléculas de oxígeno activo, un potente limpiador. Mezclado con el agua, arrastra cualquier suciedad al mismo tiempo que esteriliza las prendas. Esto es especialmente interesante para lavar la ropita del bebé, las toallas, las sábanas y la ropa interior.

Lavadoras ecológicas

Asimismo, están empezando a aparecer en el mercado lavadoras ecológicas que no necesitan ni detergente ni agua caliente. Para quitar la suciedad a la ropa utilizan oxígeno y peróxidos. También las hay que ni siquiera necesitan agua.

Se utilizan normalmente para uso en hoteles o en centros médicos por su capacidad para deshacerse de las bacterias y de la suciedad si afrontar un gasto energético tan alto como el de las lavadoras tradicionales. Y precisamente el ahorro en la factura de la luz y del agua es uno de los motivos que las está convirtiendo en un electrodoméstico bastante popular para uso doméstico. Una ventaja añadida es que la ropa se se estropea menos.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

¿A quién no se le ha caído alguna vez la copa de vino sobre el mantel, la alfombra o la ropa?...

Las Converse son las más populares, pero en realidad el calzado de lona siempre ha estado ahí....

Si ya sigues nuestro contenido sobre el cuidado de la ropa, es posible que ya hayas visto un...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.