Qué hacer si tu lavadora huele mal

Hogar, Mantenimiento del hogar  / 

Las bacterias, los restos de suciedad y la humedad pueden provocar mal olor en una lavadora. Y claro, luego esa peste pasa a la ropa. Por eso es importante que, si tu lavadora huele mal, atajes el problema lo antes posible.

Después te diremos cómo conseguirlo, pero antes, estaría bien que conocieras las principales causas del mal olor de este electrodoméstico para evitar que vuelva a ocurrirte. ¿Qué es lo que no debes hacer?

  • Utilizar la lavadora como cesto de la ropa sucia. El mal olor se irá acumulando en el tambor y apestará toda la casa.
  • Dejar ropa mojada en su interior durante horas. No solo es malo para la lavadora, también para la ropa que cogerá tal olor a humedad que tendrás que volver a lavarla.
  • Cerrar la puerta después de cada lavado. Con esta manía lo único que consigues es que se acumulen el moho y la humedad en su interior.
  • No comprobar que haya quedado alguna prenda pequeña en la goma de la puerta. Para evitar que ocurra esto, lo mejor es utilizar bolsas de malla. También es recomendable secar la goma después de cada lavado para que no quede agua acumulada.
  • No prestar atención al cajón del detergente. De vez en cuando debes limpiarlo para eliminar restos de jabón y suavizante.
  • Lavar siempre con agua fría. Para eliminar las bacterias necesitas poner de vez en cuando algún ciclo a 90 ºC.
  • Olvidarte de que el filtro existe. En él se acumulan pelusas y los restos de las cosas que llevas en los bolsillos. Límpialo de vez en cuando.

También conviene que utilices de forma periódica productos específicos para limpiar la lavadora y algún descalcificador.

¿Tu lavadora huele mal? 5 consejos que solucionarán el problema

Si estas recomendaciones no te han llegado a tiempo y tu lavadora huele mal, puedes conseguir que vuelva a oler a limpio siguiendo los consejos que listaremos a continuación.

1. Pon un ciclo de agua caliente

Ya lo hemos adelantado antes. El aprovechar la colada de ropa blanca para poner un ciclo de agua caliente no solo previene el mal olor, sino que también ayuda a limpiar el tambor de la lavadora.

2. Quita el filtro

Lo mismo podemos decir del filtro. Por lo general, este componente se encuentra ubicado en la parte inferior de la lavadora. Solo tienes que abrir la tapa que lo cubre, desenroscarlo y limpiarlo para eliminar los restos que han quedado acumulados y que pueden ser la causa de que la lavadora huela mal. Es importante que desenchufes la lavadora para realizar este proceso con total seguridad.

3. Vinagre contra el mal olor

¿Nada de lo anterior funciona y aún notas que la lavadora huele mal? Prueba a hacer una limpieza con vinagre. Lo que tienes que hacer es poner un ciclo corto con la lavadora vacía y añadir un vaso de vinagre. Cuando acabe, deja la lavadora abierta durante un día.

El vinagre también lo puedes utilizar para limpiar a fondo el cajetín. Puedes pasar un trapo impregnado en este producto o, directamente, quitarlo y sumergirlo en vinagre durante al menos media hora.

Relacionado: Trucos para que tu ropa huela siempre bien

4. Bicarbonato para limpiar

Del mismo modo, puedes echar bicarbonato en el tambor y realizar el proceso anterior. El bicarbonato es un limpiador eficaz. O si lo prefieres, puedes combinar ambos productos. Lo único que tienes que hacer es diluir un tercio de una taza de bicarbonato en una taza de vinagre blanco, mezclar y añadir al cajetín. Programa un ciclo de lavado sin ropa y deja abierta la puerta cuando termine.

5. Lejía para desinfectar

La lejía y el ácido cítrico son buenos desinfectantes, por lo que también puedes programar un ciclo con agua caliente y hacer un lavado sin ropa utilizando estos productos.

De hecho, la lejía también sirve para limpiar la goma de la puerta. El remedio casero más eficaz es mezclar una parte de vinagre blanco con una de lejía en una botella pulverizadora. Entonces, vas rociando la goma al mismo tiempo que pasas un trapo suave por todos los rincones.

Compartir
deja tu comentario
Taboola
Artículos Relacionados

Siempre que voy a comprar ropa, los ojos se me van a las prendas de color blanco. Ahí, puestas en...

Tejidos delicados, puntillas de encaje, adornos frágiles… A la hora de lavar la ropa interior hay...

Si hay un electrodoméstico que siempre debe estar limpio y desinfectado es la nevera. Piensa en que...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.