La vaselina hidrata, ¿sí o no?

Belleza, Piel  / 

La vaselina tiene muchos usos en el campo de la belleza. De hecho, mucho de los trucos de nuestras abuelas giran alrededor de este ungüento, principalmente en lo que toca a la piel muy seca y descamada. La verdad es que es innegable que resulta y esa es la razón por detrás de la idea de que la vaselina hidrata. Sin embargo, este es un caso en el que la consecuencia no tiene una causa tan clara como parece.

La vaselina hidrata, ¿sí o no?

La respuesta es: no, pero promueve la hidratación.

La vaselina original y pura es un compuesto de parafina, cera microcristalina y aceite mineral. Si comparas estos ingredientes con los de una crema hidratante, ya verás que esta jalea no tiene ninguno que aporte nutrición o hidratación a la piel.

Sin embargo, la vaselina hidrata indirectamente.

Cómo funciona la vaselina

La vaselina es un bálsamo oclusivo. Esto significa que cuando se aplica sobre la piel, crea una barrera sobre esta. Esta capa tiene la doble función de proteger y de promover la hidratación celular.

Este ungüento estimula la hidratación desde el interior del cuerpo, contando que bebas mucha agua y te mantengas hidratada en general. Como la piel está encerrada y cubierta por una capa protectora, no sufre agresiones externas causadas por el clima o por el roce (la vaselina es también lubricante) por lo que las células tienen la oportunidad de recuperar sus niveles de hidratación tranquilamente.

Esta protección también previene los daños, impidiendo que factores externos sequen o dañen la piel.

Tampoco es un choque descubrir que la vaselina no hidrata porque en realidad ya lo sospechábamos sin saberlo.

Por ejemplo, a lo mejor ya has aplicado vaselina en la nariz durante el invierno o cuando tienes un resfriado, para evitar heridas en la piel por el roce de los pañuelos. Podías no lo saber conscientemente, pero cuando lo hacías tu pensamiento era proteger y prevenir daños en la piel y no hidratarla.

Lee también: Usos de la vaselina líquida

Cuidados a tener

Aplica la vaselina sobre la piel limpia

Este es un punto muy importante si quieres proteger tu piel.

La vaselina hidrata indirectamente con su capa oclusiva, pero si la piel no está bien limpia, esta también encerrará las impurezas, aceites y bacterias en los poros e impedirá su remoción. Acné o erupciones cutáneas son el resultado más común en estos casos. Incluso si no hay bacterias atrapadas, tu tez puede quedarse apagada por la suciedad.

Sorprendentemente, en el caso de una piel bien limpia, la vaselina puede convertirse en una aliada contra el acné y problemas de piel similares.

Usa pequeñas cantidades

El efecto oclusivo de los ingredientes de la vaselina ya es suficiente para crear una capa protectora y con una pequeña cantidad bien difuminada, puedes conseguir los resultados que buscas.

Si aplicas demasiada, la piel no logrará absorber todo el producto, lo que impedirá la transpiración necesaria para el buen funcionamiento de las células.

Evita la exposición solar

La vaselina aumenta la sensibilidad de la piel a los rayos ultravioleta. Después de aplicarla evita la exposición solar ya que tendrás una mayor probabilidad de sufrir quemaduras solares o dañar la dermis.

Elige la vaselina pura

Hay varios tipos de vaselina, algunos incluso con la adición de ingredientes nutritivos para la piel. Sin embargo, la única que es comedogénica, o sea, que científicamente no bloquea los poros, es la vaselina 100% pura.

Esto no es decir que las demás no resulten, pero con la pura puedes estar más tranquila en cuanto a complicaciones.

Prueba la reacción de tu piel antes

Si tu intento es aplicar vaselina en alguna parte muy expuesta del cuerpo, como el rostro, por ejemplo, debes siempre probar cómo reacciona tu piel a su contacto antes.

Lo ideal es aplicar un poquito en la zona interior de la muñeca, donde la piel es muy sensible pero también fácil de ocultar, y esperar 24h para estar segura de que no hay ningún cambio.

El riesgo de alergia a la vaselina es mínimo, pero puede ocurrir y siempre es mejor prevenir que remediar.

 

El hecho de que la vaselina hidrata es un mito, pero uno con raíces reales. Puede no aportarle nada a la piel, pero el simple hecho de protegerla y permitir que haga una auto regeneración y recuperación de sus niveles de hidratación es en sí mismo muy beneficioso.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Las máscaras de pestañas son fundamentales en cualquier maquillaje. Incluso si llevas un estilo más...

Las uñas nude están muy de moda y es innegable su efecto sofisticado en la manicura. Aunque se...

Las tendencias de la moda no dictan solamente los cortes de pelo que estarán de moda en cada...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan