La avena engorda: ¿sí o no?

Adelgazar, Salud  / 

La avena es uno de los alimentos más flexibles y adaptables a cualquier dieta, no solo por su perfil nutricional sino también por sus propiedades. De hecho, la avena engorda y simultáneamente es una buena aliada en los regímenes para adelgazar.

No dejes que esta afirmación condicione tu consumo de este cereal si estás a dieta o intentando mantener tu peso. La avena engorda solo en casos particulares y externos a su composición. Te lo explicamos.

¿Por qué la avena es una aliada de las dietas?

La avena es un cereal rico en proteína, grasas buenas y fibra, y es bajo en calorías. Una taza contiene solamente 150 calorías. Además, es un cereal bastante natural, incluso cuando lo compras empaquetado, en comparación con los demás.

Su éxito entre las dietas es el resultado de la combinación entre su riqueza nutricional y su efecto de saciedad. Al consumirla en el desayuno, la avena provee una sensación de satisfacción y saciedad que se prolonga durante todo el día, ayudando a controlar los impulsos por comida. Esta es también la principal razón por la cual la avena remojada se convirtió en un éxito y es parte de los menús de las dietas para adelgazar o de quienes quieren consumir desayunos sanos.

¿La avena engorda o no?

avena engorda o adelgaza

Por sus propiedades discutidas en el punto anterior ya ves que difícilmente la avena engorda. Sin embargo, es uno de los alimentos recomendados en una dieta para subir de peso también.

Todo depende de la forma como es preparada. Como te hemos dicho, una taza de avena contiene aproximadamente solo 150 calorías. No obstante, si preparas el equivalente a dos porciones y le agregas leche, una cucharada de mantequilla, una cucharada de jarabe de arce y la sirves con crema de queso fresco, puedes alcanzar fácilmente las 950 calorías en tan solamente una comida.

Por eso, la respuesta a la cuestión ¿la avena engorda? está directamente relacionada con la cantidad que comes, con cómo la preparas y con qué la sirves.

Si tu objetivo es adelgazar, debes elegir preparar este cereal con leche descremada o con agua y agregarle solamente fruta fresca u otros ingredientes nutricionalmente ricos y bajos en calorías.

Cuando el objetivo es subir de peso, debes preparar la avena con alimentos igualmente sanos y ricos nutricionalmente pero más calóricos. Agrega por ejemplo frutos secos y una cucharada de miel a tu preparado para aumentar la cantidad de grasas buenas y calorías.

Lee también: 5 deliciosas recetas con avena

Conclusión

No existen alimentos que por si mismos puedan adelgazar o hacer subir de peso. La avena es particularmente una buena opción para quienes están intentando bajar de peso por ser natural, baja en calorías y aportar una sensación de saciedad prolongada.

Sin embargo, su efecto puede cambiar dependiendo de su preparación y de lo que le añades. Prepara tus recetas con cuidado y ten cuidado con las cantidades que utilizas para alcanzar el objetivo deseado.

La avena engorda solamente si lo quieres y si la preparas con ese objetivo.

Por eso, no tengas miedo a agregarla a tu régimen, sea cual sea su función. En cualquiera de los casos, es mejor añadir y preparar tu avena solamente con alimentos naturales para poder sacarle más provecho a tu desayuno y promover el bienestar del organismo.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

La falta de relaciones íntimas en la pareja puede traer varias consecuencias negativas e incluso...

La menstruación no es algo agradable, aunque su ausencia también puede ser preocupante por varias...

El modelo de mujer que está a disposición del hombre, en parte por falta de autosuficiencia...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan