Keratina: qué es y cuáles son sus ventajas y desventajas

Belleza, Pelo  / 

La keratina es cada vez más usada en productos de cuidado capilar por su efecto regenerador y protector sobre el pelo, que promueve su suavidad y salud. Los tratamientos que utilizan esta fibra proteica en particular parecen multiplicarse a cada paso garantizando un pelo más sedoso y liso por más tiempo, incluso para aquellas mujeres con pelo ondulado o rizado.

Te contamos toda la verdad sobre la keratina y sus ventajas, que pueden convertir tu pelo en una melena de estrella. Te damos a conocer también sus desventajas para que estés bien informada antes de tomar la decisión de hacerte un tratamiento basado en ella.

Qué es la keratina

La keratina es una fibra proteica naturalmente presente en el pelo, uñas y células epiteliales de la capa superior de la piel. Su función es protectora, creando un escudo que previene daños externos y ayudando a mantener la elasticidad, un crecimiento celular sano y una apariencia más joven de estas partes del cuerpo.

Para qué sirve la keratina

Por su función protectora que estimula una apariencia más fuerte y joven, la keratina es un ingrediente usual en aceites, esmaltes y otros productos para reforzar la salud de las uñas, pero es sobre todo en el área del cuidado capilar donde se destaca.

Para qué sirve la keratina

Es cada vez más usual encontrar champús, máscaras o acondicionadores para el pelo en los que uno de los ingredientes principales es la keratina con el objetivo de regenerar y restaurar la salud del pelo para lograr una melena más suave y con una apariencia más sana. La keratina refuerza así la capa protectora alrededor de cada hilo de pelo, previniendo que se siga desgastando o rompiendo y estimulando su regeneración para un aumento natural de su elasticidad y crecimiento celular más sano.

Tratamiento capilar de keratina

Además de ser un ingrediente usual entre los productos para el pelo que utilizamos en nuestras casas, la keratina también se utiliza en un tratamiento capilar específico que necesita ser aplicado por un profesional.

En este tratamiento, se aplica una versión líquida de keratina combinada con un conservante químico para el pelo sobre la melena usando un secador de pelo y, a continuación, usando una plancha, el producto se “cierra” en la melena estirando cada mechón con precisión. Este proceso previene la penetración de humedad en el pelo y ayuda a eliminar el efecto frisado.

En el caso de pelos rizados, este tratamiento tiene un efecto similar al de teñirse el pelo, o sea, ayuda a lograr un pelo liso necesitando solo pequeños retoques a medida que crece para eliminar los bucles en la raíz. En pelos crespos o con bucles muy cerrados el efecto no será tan fuerte como para lograr un pelo liso pero ayudará a abrir los bucles creando un efecto de ondas más fácilmente moldeables. Su efecto de pelo liso es semi-permanente pero puede durar hasta 4 meses.

Lee también: Las mejores vitaminas para el pelo

Ventajas del tratamiento con keratina

Adecuado a todos los tipos de pelo

Todos los tipos pelo pueden someterse a un tratamiento con keratina, sea este rizado, liso, teñido o incluso seco y dañado.

Fácil de estilizar

El hecho de que el pelo se quede más suave y liso con este tratamiento permite que sea más fácil de estilizar sin necesidad de recurrir a otros productos que pueden contener químicos dañinos o agresivos para la melena.

Seguro

La keratina crea una capa protectora más eficaz sobre el pelo sin crear daños permanentes en el proceso. De hecho, si paras con el tratamiento el pelo volverá a su estado original en aproximadamente tres a cuatro meses dependiendo del cuidado diario que haces del mismo y de los productos que utilizas.

Menos mantenimiento

Como el pelo se mantiene liso y sedoso durante más tiempo fruto de la penetración en profundidad de la keratina en el tratamiento, son necesarios menos productos y procesos para su mantenimiento saludable en los meses posteriores.

Efecto eficaz y más duradero

Si el tratamiento se aplica correctamente y usando productos de calidad, el pelo se mantendrá suave y liso hasta una media de 3 a 4 meses. Además de mantener así la salud del pelo por más tiempo, su efecto estirado es particularmente interesante para mujeres con pelo ondulado o rizado ya que su efecto liso es más visible durante más tiempo que cualquier tratamiento que puedas hacer con otros productos.

Desventajas

Riesgo de daños

La keratina es un componente natural en el pelo y uñas pero el tratamiento aplicado implica la utilización de otros químicos y calor lo que puede conllevar daños para el pelo si no se maneja bien por el profesional o si este utiliza productos de baja calidad.

Alergia

La keratina utilizada en el tratamiento es una versión artificial de la que encontramos naturalmente en el pelo. Por esta razón, y si tenemos en cuenta que necesita la utilización de otros químicos para asegurar su eficacia, algunas mujeres pueden sufrir de alergia a estos componentes, resultando en una inflamación de la piel en el cuero cabelludo y en los ojos por la presencia constante de la melena cerca de estos.

Caro

Un tratamiento con keratina es naturalmente caro por la necesidad de utilizar productos de calidad y de ser aplicado por expertos en el proceso. Además, aunque no necesites muchos productos para su mantenimiento posteriormente a este, los pocos que debes utilizar deben ser libres de sulfatos, lo que los convierte automáticamente en más caros que los tradicionales productos de cuidado para el pelo.

Debes tener cuidado si encuentras un tratamiento con keratina barato o cuya diferencia de precio sea significativa ya que es probable que utilicen para el proceso productos de baja calidad que pueden resultar en daños permanentes en el pelo.

No es adecuado para mujeres embarazadas

La gran mayoría de los tratamientos con keratina utiliza formaldehído en la mezcla aplicada sobre el pelo, un compuesto químico que puede afectar la salud de la mamá y del bebé según los especialistas. Aunque estén disponibles tratamientos sin este compuesto, no son tan eficaces en el acabado final y no existen todavía estudios suficientes que aseguren su seguridad.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Todo lo que está de moda cambia a cada año. Unas veces más, otras menos, pero siempre hay algo de...

El peeling es un tratamiento facial cuyo nombre en español significa literalmente “pelar” y es esta...

Son muchos los productos de maquillaje con los que contamos, y sobre todo los que vamos comprando...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan