26 juegos tradicionales y populares para niños

Mamá  / 

Los juegos tradicionales son los juegos infantiles y clásicos para niños que realizamos sin usar las tecnologías sino el propio cuerpo o recursos fáciles de la naturaleza para divertirnos y pasar momentos inolvidables. Hoy en día, con las nuevas tecnologías y un mundo acelerado y competitivo, es importante que los niños jueguen en los parques y al aire libre para poder desarrollar todas sus capacidades cognitivas y lúdicas.

Los juegos tradicionales son aquellos que se transmiten de generación en generación y por ello es importante mantenerlos. Son muchos los juegos populares que existen y voy a mostraros los más comunes y los más entretenidos tanto para niños como para adultos.

Juegos tradicionales y divertidos para enseñarle a tus hijos

Los cromos

Es uno de mis juegos tradicionales preferidos, me encanta y a mis hijos también. Podemos jugar individualmente o en grupo. Son muchas las variantes de este juego, podemos levantarlos golpeando con las manos o lazándolos de una altura predeterminada junto a la pared y gana el que consigue montar el cromo lanzado sobre alguno.

Juego de las sillas

Juego de las sillas

Este juego debe ser uno de los más populares y divertidos que existen. Se colocan en círculo las sillas con una menos en relación a los jugadores. Cuando suena la música los jugadores se mueven alrededor de las sillas, sin tocarlas y sin empujones, cuando la música para los jugadores tendrán que sentarse cada uno en una silla y aquel jugador que no consiga sentarse será eliminado. Gana el jugador que consigue sentarse en la última silla.

Estatua

Este juego tradicional para niños tiene que ser en grupo. La idea es pillar a alguno de los jugadores tocándolo y, para no ser pillado, el jugador tiene que gritar “estatua”, y quedará inmóvil en una posición divertida hasta que sea rescatado por otro jugador.

Yoyo

yoyo

Los yoyos son el segundo juguete más antiguo de la humanidad y merecen ser mencionados. En la actualidad los yoyos son fabricados de muchos materiales y de varios colores. Pueden girar libremente en el fin de la cuerda lo que hace que se mantengan en posiciones estáticas.

Poner el hilo al ovillo

Se juega en grupos de entre 10 y 15 jugadores. Todos los jugadores se ponen juntos con las manos en alto y van juntando las manos con los otros jugadores al azar sin mirar. Así se formará un ovillo que se tendrá que deshacer sin que ninguna mano se suelte. Se podrán formar varios grupos para ver quien los deshace primero.

Relacionado: Los mejores juegos en familia para todas las edades

El escondite

escondite

Es uno de los juegos tradicionales más básicos y entretenidos para los niños y para los adultos también. Las reglas del escondite consisten en que uno o varios niños se esconden y otro tiene que buscarlos hasta encontrarlos. Se tiene que sortear primero para ver quien empieza.

La gallinita ciega

Para jugar a la gallinita ciega tenemos que ponernos en círculo y uno de los jugadores tiene que ponerse al medio con los ojos tapados con un pañuelo. La idea es que tiene que reconocer a uno de los jugadores mediante el tacto. Si no lo reconoce tiene que seguir jugando.

Lee también: Juegos y actividades para niños en casa que nos sacarán de apuros

La rayuela

La rayuela

Es el juego tradicional por excelencia del colegio. Pueden jugar todos los que quieren pero tiene que tener un mínimo de 2 personas. Después de dibujar el campo, el primer jugador lanza la piedra en el campo de tierra y salta con los dos pies. Hay que seguir así hasta llegar al campo cielo. No podemos olvidarnos que no se pueden pisar las líneas ni patear las piedras fuera de las casillas.

Las 4 esquinas

Este juego se puede realizar en un cuadrado imaginario o en un lugar con 4 esquinas bien delineadas. Es muy parecido con el juego de las sillas donde tienes que correr de una esquina a otra, se tiene que ser hábil y rápido.

Comba

comba

Es un juego tradicional que se jugaba mucho en el colegio y que solía incluirse en las actividades físicas por los profesores del gimnasio. Existen muchas canciones para ir pasando y saltando de diferentes maneras. Como dato, es una excelente forma de hacer ejercicio físico.

Hula Hoop

Otro juego tradicional que está entre mis preferidos y que pasó de generación en generación dentro de mi familia. Pasamos muchas tardes inolvidables y momentos divertidos con este juego. Fue lanzado como un juguete infantil y es un aro de plástico para bailar moviendo la cintura, los brazos y las piernas. ¡Es fantástico!

Goma

goma

Es otro de los juegos tradicionales y bien populares entre los niños y que también ha pasado de generación en generación. La base es una goma elástica y dos jugadores colocados en cada extremo con las piernas abiertas.

Las diferentes canciones marcan los objetivos de los saltos. Lo más común era saltar las gomas entre las piernas y si se hacía mal teníamos que sujetar la goma.

Canicas

Estas pequeñas bolas de cristal o metal consiguen entretener a los niños de una forma extraordinaria. La puntería es la clave para este juego cuyo objetivo es atacar al adversario. Mientras más enemigos tuvieras, más duraba y más complicado era el juego.

Carreras de pareja

Carreras de pareja

Este juego tradicional consiste en que cada pareja tiene un cordel atado a la altura del tobillo, el pie izquierdo de un jugador y el pie derecho de la pareja. A la señal de salida correrán hasta la línea de llegada y el primero que llega gana. Es uno de los juegos populares más divertidos que existen.

Juego del pañuelo

Para jugar solo necesitamos un pañuelo. Es un juego que requiere de habilidad y rapidez. Debemos elegir un árbitro y formar dos equipos. Un niño de cada equipo debe salir corriendo hacia el centro y sin superar la línea tiene que coger el pañuelo y regresar a la línea de salida. Por cada carrera que se gane se dará un punto.

Juegos con las palmas de las manos

Juegos con las palmas de las manos

Los varios juegos que existen con las palmas de las manos son muy populares y se pueden jugar en cualquier lado. Consiste en aplaudir y juntar las palmas de las manos mientras se canta una canción. Se puede jugar de dos en dos o más niños y tienen que chocar las palmas hacia arriba y hacia abajo.

Oca

El juego de la oca es un juego muy divertido para los niños. Es un juego de mesa con casillas numeradas colocadas en forma de espiral. Las fichas de los jugadores se mueven según la puntuación que hayan obtenido de los dados.

Gymkana

La gymkana es un juego tradicional que les encanta a los niños. Se puede convertir en el mejor aliado para una tarde de verano o simplemente para una fiesta de cumpleaños. La mayoría de sus actividades son deportivas y, por esta razón, resulta un juego tradicional muy variado y divertido. Es importante que existan circuitos para que los equipos funcionen bien y sean organizados.

Tres en raya

juego tres en raya

Otro juego tradicional fantástico y que va pasando de generación en generación. En un papel hacemos dos líneas horizontales y dos verticales formando un cuadrado con nueve espacios. Por turnos cada uno debe poner una X o una O, intentando hacer una línea horizontal, vertical o diagonal. Cuando todos los espacios estén llenos el juego se termina y puede haber un ganador o un empate.

Piedra, papel y tijera

Es un juego tradicional de manos que tiene tres elementos. La piedra que vence a la tijera porque la rompe; la tijera que vence al papel porque lo corta y el papel que vence a la piedra porque la envuelve. Este juego tradicional es muy utilizado cuando se tiene que decidir alguna cosa.

Un, dos, tres pollito inglés

Este juego tradicional es muy divertido cuando son muchos niños. Uno de ellos se pone en la pared y los demás en frente. Mientras uno de los niños cuenta hasta diez, los otros intentan llegar a la pared. Cuando termina de contar debe cantar un, dos, tres pollito inglés y los demás niños deben quedarse quietos y así sucesivamente. El primero en llegar gana.

Lee también: Ideas de juegos para fiestas infantiles

Barquitos de papel

Es un juego que a los niños les encanta, hacer los barquitos de papel y navegar por mares imaginarios es divertido. Los ayuda a desarrollar su lado creativo y a desarrollar la imaginación. Podemos encontrar varios modelos en la web, pintarlos y decorarlos.

Pasar la pelota entre las piernas

Los niños tienen que estar alineados y con las piernas abiertas para poder pasar la pelota a quien está por detrás y el primer niño pasa al final de la fila para coger la pelota.

Chapas

No hace falta mucha tecnología para pasar momentos agradables con los amigos. Podemos tener una cantidad de chapas para divertirnos y reírnos mucho. Los partidos de futbol fueron los más habituales para pasar tardes inolvidables.

Cubo de Rubik

Este cubo es maravilloso y cuántas de nosotras ya lo hemos usado en la niñez. Sin duda alguna, muchas. Es un rompecabezas tridimensional inventado en los años 70. Nunca conseguimos acabarlo y es un desafío casi para toda la vida. Es el rompecabezas más vendido del mundo.

Trompo

El último juego popular de mi selección pero no el menos importante es el famoso trompo. Es un juguete muy popular que gira sobre un eje equilibrado sobre un mismo punto. Existen muchos tipos de juegos súper divertidos que podemos jugar con él.

 

Los juegos tradicionales reflejan el ingenio y la sabiduría de las diferentes culturas que existen en el mundo. Todas las generaciones siguen disfrutando y divirtiéndose con los juegos que ya forman parte de nuestras familias y sobre todo de nuestros hijos. España es un país de tradiciones y cuenta con estos maravillosos juegos tradicionales que nos hacen pasar momentos inolvidables.

Compartir
deja tu comentario
Taboola
Artículos Relacionados

Hoy a inglés, mañana a fútbol, pasado a música. Las actividades extraescolares son una asignatura...

El verano va pasando y antes de que nos demos cuenta habrá que ir pensando en la vuelta a la...

Cada año lo mismo. Llegan los días previos al inicio del curso escolar y parece que nunca vamos a...

Sobre el autor

Madre de tres, esposa, loca por moda y tendencias. Palabra clave: el conocimiento te lleva a todos los caminos. Habla con nosotras en m.me/ellashablan