Ideas de juegos para niños de 2 años

Mamá  / 

Aprender jugando. Ese el truco para que los más pequeños desarrollen sus habilidades al mismo tiempo que se divierten. En este artículo veremos cuáles son los mejores juegos para niños de 2 años. A esta edad, los pequeños ya empiezan a buscar su autonomía, su psicomotricidad mejora muchísimo y comienzan a jugar con otros niños.

También les encanta imitar a los mayores. Teniendo en cuenta esto, vamos a seleccionar una serie de juegos y juguetes adaptados a esta etapa.

Juegos para niños de 2 años que les encantarán

Una caja, una historia

A los dos años no hace falta romperse mucho la cabeza, porque al final, lo más sencillo es lo más efectivo. Con una simple caja los niños son felices. Anímales a dejar volar su imaginación convirtiendo ese trozo de cartón en un barco, una nave espacial o una casa.

Fomenta su coordinación

Los balones son estupendos para ayudarles a que coordinen sus movimientos. Cosas tan simples como dar patadas a una pelota o jugar a pasárosla de uno a otro lanzándola por los aires les divertirá y estimulará su coordinación.

Collares con macarrones

Para trabajar la motricidad fina de los pequeños, lo mejor es hacer pulseras o collares. Pero como son muy pequeños para utilizar cuentas que puedan tragarse, puedes utilizar macarrones y un hilo grueso. Si estás pendiente para que no se la metan en la boca, también puedes darles plastilina.

Libros para colorear

Colorear y dibujar son otras dos actividades que los mantendrán entretenidos y que contribuyen a desarrollar su motricidad fina. Hay alfombras para el suelo pensadas para que los más pequeños pinten en ellas lo que quieran.

Juegos de imitación

Ya hemos dicho que a los dos años los niños tienden a imitar a los adultos. Por tanto, cualquier juego de imitación les encanta. Un kit de médico, una caja de herramientas, una cocinita… Las opciones son numerosas. A mi hijo a esa edad le tuve que comprar una sillita para bebés de juguete que iba empujando a todas partes.

Piezas de construcción

Los bloques de construcción grandes son otra buena opción de juegos para niños de 2 años, al igual que las piezas para encajar, los puzzles y los rompecabezas.

Juguetes musicales

La música es imprescindible a esas edades. Hoy en días hay infinidad de juguetes musicales, pero también puedes ponerles canciones infantiles y cantar con ellos.

Relacionado: Juegos educativos para niños según su edad

Juegos para estimular los sentidos

Ahora que has estimulado su oído, pues continuar con juegos para niños de 2 años que estimulen el resto de los sentidos. Anímale a que toque objetos de diferentes texturas, a que pruebe sabores distintos, a que distinga los olores y a que agudice la vista. El “veo veo” es perfecto para esto último.

Cuentos infantiles

Leer un cuento a los niños antes de dormir no es solo para entretenerlos. También estimula su imaginación, desarrolla su memoria y enriquece su vocabulario.

Búsqueda del tesoro

Es uno de los juegos típicos de las guarderías. Antes de esconder un objeto por la casa para que el niño lo encuentre, puedes probar con un sistema algo más sencillo. La cesta de los tesoros consiste en meter diferentes objetos en una caja. Estos deben ser fáciles de identificar para los más pequeños. Al tocarlos, estarán experimentando las diferentes texturas y formas. Pueden adivinar qué es antes de sacarlo, decir si está suave, si es duro o si está frío.

Cuando hagáis la búsqueda del tesoro tradicional, debes ayudarle en su búsqueda. Algo que siempre ha funcionado es utilizar las palabras “caliente” cuando se acerca y “frío” cuando se aleja.

Disfraces

A los niños les encanta disfrazarse. Para que desarrollen su creatividad, puedes animarles a que representen un papel con el traje que lleven puesto. Si es un animal, que haga el sonido… Si se trata de una profesión, que haga gestos o diga palabras relacionadas…

Triciclos

Con dos años también se lo pasan muy bien con el triciclo, una bici sin pedales o una moto.

Vehículos de todo tipo

Los medios de transporte y vehículos de emergencia llaman especialmente la atención a los niños de 2 años. Les encantan los coches, los aviones, las excavadoras, las grúas, los trenes, los camiones, los camiones de bomberos, los helicópteros, etc.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Hoy en día ser madre soltera es algo por lo que ya casi nadie se escandaliza. De hecho, son muchas...

Después de tanto tiempo, empezamos a reconocer sin miedo a las críticas que no somos las madres...

El año pasado muchas fueron las famosas que dieron a luz a sus adorables bebés. Meghan Markle, Anne...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.