Los mejores juegos para jugar en casa

Ocio  / 

Durante esos días en los que, por el motivo que sea, nos vemos obligados a permanecer en casa, muchos acabamos desempolvando los viejos juegos de mesa. Además, en Internet hay un montón de ideas para mantenernos activos y entretenidos. La mayoría están pensados para los más pequeños, pero realmente existen juegos para jugar en casa con los que podremos disfrutar toda la familia. Nosotros hemos seleccionado algunos de los más populares y los hemos distribuido en tres categorías: niños, adolescentes y adultos.

Juegos para jugar en casa pensados para niños

La búsqueda del tesoro

Es tan simple como esconder objetos por la casa y el niño que más encuentre, gana. Los padres podemos ayudarles dándoles pequeñas pistas. También puedes hacer un plano con las habitaciones para que los niños vayan tachando los lugares en los que ya han mirado.

Palabras encadenadas

Seguro que lo jugaste un montón cuando eras pequeña. Yo lo utilizo como recurso para los viajes en coche, y lo cierto es que acabamos participando todos. ¿No te acuerdas de cómo va? Uno dice una palabra y el siguiente tiene que decir otra con la última sílaba. Por ejemplo, yo empiezo con “sábana”, el que está a mi derecha dice “nadar” y el siguiente puede decir “dardo”.

Los personajes

Solo tienes que pensar en un personaje que tus hijos conozcan (puede ser un animal, o una cosa) y el resto tienen que ir haciendo preguntas que solo puedes contestar con un “sí” o un “no”.

Nombre, apellido, cosa, animal

Este juego recibe varios nombres, pero yo siempre lo he llamado así. ¿A que te acuerdas? Solo necesitarás una hoja de papel y un lápiz. Dibujas una tabla con varias columnas y en la parte de arriba de cada una pones todos los campos a rellenar: nombre propio, apellido, animal, cosa, ciudad, comida, etc.

Se escoge una letra al azar (lo normal es que una persona vaya diciendo el abecedario de forma interna y cuando le paren, indicar la letra en la que se había parado) y todos tienen que rellenar las opciones con palabras que comiencen con esa letra.

Collages

Las manualidades les ayudarán a desarrollar la psicomotricidad fina. Para hacer un collage puedes coger un cartón o un papel, dibujar un objeto e ir pegando en su interior diferentes papelitos que recorten de revistas.

Otros juegos para jugar en casa pensados para los más pequeños pueden ser el “veo, veo”, hacer un comecocos (ese trocito de papel con triángulos de colores y que al levantar tienen frases del tipo “de mayor vas a ser bombero”), construir un rompecabezas o jugar al tres/cuatro en raya.

Relacionado: Juegos de mesa para niños divertidos y educativos

Juegos para jugar en casa pensados para adolescentes

Los adolescentes son más difíciles de entretener, sobre todo si hablamos de juegos. Probablemente tus hijos prefieran ponerse los cascos y jugar online con sus amigos. Si consigues que se unan al resto de la familia, quizá puedas despertarles el interés con los juegos de mesa clásicos: monopoly, tabú, trivial, parchís, ajedrez, dominó, party, Scattergories, scrabble, hundir la flota, Stratego, Twister… A esas edades son tan competitivos que querrán jugar solo para tener el placer de restregarnos que saben más que nadie.

Las películas

En esta ocasión no se puede hablar, por lo que hay que ser muy imaginativo. Consiste en pensar en una película y escribir el nombre en un papel para dárselo al equipo contrario. Mientras, debes ir indicando datos por medio de mímica. Puedes empezar por enseñar tantos dedos como palabras tenga el film. El que tenga más aciertos, gana la partida.

Juegos para adultos

¿Y qué nos queda a los adultos? Pues adaptarnos a las circunstancias y jugar con nuestros hijos, ya sean pequeños o más mayores. Llega un momento en que hacemos lo que haga falta porque los niños se entretengan y estén un rato tranquilos.

En otras circunstancias, cuando se producen reuniones entre amigos, a los adultos nos gusta echar una partida a cualquiera de los juegos de mesa que hemos mencionado para los adolescentes. Podemos añadir el bingo, el mus, el póker o el backgammon.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Las amigas que son de verdad valen su peso en oro. Es por ello que se las considera verdaderos...

Las fiestas o verbenas son un buen momento para reunirse con los amigos y familiares y disfrutar de...

Jugar con los colegas y echarse unas carcajadas es maravilloso. Son esos momentos que se disfrutan...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.