Los mejores juegos educativos para niños

Mamá  / 

Si le dices a un niño que se ponga a leer, a estudiar o a hacer los deberes lo hará a regañadientes. Pero si le dices que juegue, lo hará encantado. Por tanto, puedes aprovechar ese rato de ocio para que tus hijos aprendan cosas sin que se den cuenta. Con los juegos educativos para niños conseguirás dos cosas:

  • la primera y más importante, que los niños se diviertan
  • la otra, que vayan fijando algunos conceptos que les ayuden en la etapa escolar.

Evidentemente, el grado de dificultad dependerá de su edad. Para los más pequeños tienes un montón de juguetes didácticos, ya sean musicales, para encajar figuras, con sonidos o que hablan en inglés. A medida que crecen serán un poco más complicados, pero igual de entretenidos.

Los mejores juegos educativos para niños según su edad

De los 2 a los 12 meses: sonajeros de colores, mordedores, juguetes con música y sonidos o pelotas blandas con texturas diferentes.
Desde el año hasta los 2 años: objetos para apilar o piezas para encajar.
Entre los 2 y los 5 años: instrumentos musicales, puzzles o libros para colorear.
De 5 a 7 años: material deportivo o piezas de construcción.
A partir de los 7 años: juegos de mesa, puzzles, rompecabezas, construcción 3D o legos, por ejemplo.

10 juegos educativos para niños y sus beneficios

Hasta aquí hemos hablado de juegos educativos para niños en general. A continuación haremos un pequeño listado con algunos de los mejores juegos y juguetes didácticos que puedes encontrar en el mercado.

1. Juguetes Montessori

Juguetes Montessori

Casi todos los padres hemos oído hablar de este método. Pues bien, también hay juegos educativos que siguen esta metodología. Se agrupan en función de la edad de los niños y utilizan técnicas y materiales que estimulan los cinco sentidos.

De esta forma, para bebés puedes encontrar desde espejos para el coche hasta libros de tela con diferentes texturas y colores o sonajeros. Para niños de entre 1 y 3 años tienen, por ejemplo, bloques sensoriales, bloques de construcción o cajas para encajar piezas con diferentes formas.

Para más adelante puedes comprar puzzles con letras y números, mapas del mundo con imanes o instrumentos musicales.

Lee también: Beneficios de los juguetes Montessori

2. Letra A Letra

juguete Letra A Letra

Consiste en tratar de adivinar la palabra que hay en cada carta. Para ello, cada contrincante tiene que ir diciendo las letras de una en una. El primero que acierte, gana la ronda. Ayuda a ampliar el vocabulario. Para más de 10 años.

Detalles y precio

3. Emoticapsules

Emoticapsules

Este juego ha sido creado para que los más pequeños aprendan a conocer y manejar sus emociones. Son 6 cápsulas, cada una con una cara o expresión diferente asociada a una emoción básica: alegría, miedo, tristeza, enfado y asco. Los niños meten en cada cápsula objetos que relacionan con cada emoción: dibujos, fotos, objetos, notas o una de las 10 fichas con dibujos incluidas. Al hacerlo, deben explicar el motivo. Para niños de 2 a 6 años.

Detalles y precio

4. Ulysse

Con este juego didáctico los niños aprenderán fácilmente las tablas de multiplicar. Consiste en una tabla de multiplicar basada en 10 dígitos donde el resultado de la operación se encuentra en la parte posterior de cada cubo y en la parte inferior del tablero. Recomendado para niños a partir de 6 años.

Detalles y precio

5. Tangram

Se trata de un juego tradicional chino que se ha convertido en un clásico. Puedes encontrarlo en formato juego de mesa o en forma de aplicación, disponible para iOs y Android. Partiendo de 7 piezas, los pequeños tienen que crear formas y figuras geométricas. Promueve el desarrollo de la capacidad psicomotriz e intelectual. Para niños de entre 5 y 10 años.

Detalles y precio

6. Faraway

No solo los más pequeños aprenden jugando. El objetivo de este juego es que los niños construyan una historia con varios capítulos. Para ello, deben utilizar las cartas del juego: 8 de personajes, 20 de realidad y 45 de fantasía. Les ayuda a dejar volar su imaginación mientras desarrollan sus habilidades lingüísticas y capacidad de narración. Para mayores de 10 años.

Detalles y precio

7. Qwirkle

En este caso hablamos de un juego de lógica en el que hay que combinar las diferentes piezas (con colores y formas distintas) de la mejor forma posible. Ayuda a desarrollar la estrategia y la lógica, a tener paciencia y a reforzar los conocimientos sobre formas, colores, matemáticas y resolución de problemas. A partir de 6 años.

Detalles y precio

8. Sushi Go!

Se ha convertido en uno de los juegos educativos para niños que más éxito está teniendo. Es un divertido juego de cartas en el que los jugadores deben conseguir el menú con más puntos para alzarse con la victoria. Para lograrlo, tus hijos tendrán que pensar con lógica y establecer una estrategia mientras trabajan la rapidez visual y refuerzan las matemáticas. De 8 años en adelante.

Detalles y precio

9. Agnitus

Este juego no te costará dinero, pues es online. Está pensada para los más pequeños y consiste en reconocer letras, además de colores y figuras. Para niños de 2 a 7 años.

Detalles y precio

10. Fun English

Si lo que buscas son juegos didácticos para aprender inglés, en esta plataforma encontrarás todo tipo de juegos adaptados a las diferentes edades. Hay sopas de letras, crucigramas, juegos del ahorcado, etc. Aquí encontrarás todo lo necesario para que tus hijos aprendan gramática, pronunciación y escritura.

Detalles y precio

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Así, sin darte apenas cuenta, has llegado a la semana 6 de embarazo. A partir de ahora todo...

El Día del Padre comenzó a celebrarse en Estados Unidos durante la primera década del siglo XX. Su...

Ya en el siglo XIX María Montessori creía en un sistema de educación basado en el derecho de los...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.