El jengibre y sus propiedades

Alimentación, Salud  / 

El jengibre es una especia muy valorada en el mundo culinario pero hoy más que nunca son sus propiedades medicinales que hacen crecer su fama.

En la comida, en un té o consumida directamente cruda, esta raíz empieza a ser cada vez más común en nuestra alimentación y es fácilmente adquirida en cualquier supermercado. El sabor que ahora se ha popularizado es una de las grandes razones pero no la única. La verdad es varios estudios científicos hechos desde el año 2000 no hacen más que comprobar sus beneficios para el organismo.

Propiedades y beneficios del jengibre

La raíz de jengibre es desde hace mucho usada en Asia como especia en la comida pero también aplicada a la medicina natural y alternativa.

Puedes encontrar jengibre rojo, amarillo o blanco dependiendo de la variedad. La raíz está disponible todo el año y puede ser fácilmente conservada en la nevera durante varias semanas manteniendo todas sus propiedades.

Esta planta es una forma sencilla y natural de promover el buen funcionamiento del sistema digestivo y mantener tu cuerpo saludable. Un sistema digestivo sano absorbe más nutrientes y elimina más toxinas, lo que consecuentemente aporta muchos beneficios al organismo. Estos son algunos de sus beneficios:

Previene la náusea

Los estudios indican que esta planta es muy eficaz en la prevención y reducción de la náusea y vómitos, principalmente mareos típicos de viajes en el mar y coche.

Reduce mareos y náuseas matinales en los primeros meses del embarazo

Por no tener efectos secundarios significativos o adversos al embarazo, al contrario de muchos medicamentos, el jengibre está indicado para el tratamiento y reducción de las típicas náuseas y vómitos matinales.

Aumenta el apetito

Con solo ingerir unos gramos antes de la comida, el jengibre aumentará el apetito y las secreciones estomacales para una digestión más fácil, incluso si sufres de náuseas.

Mejora la digestión

Esta planta aumenta las secreciones estomacales facilitando la digestión y reduciendo la sensación de náusea y malestar después de la comida.

Reduce los dolores menstruales

Por sus propiedades antiinflamatorias, reduce los calambres y dolores menstruales. Se recomienda tomar o comer esta raíz dos a tres veces al día durante los primeros días de la regla para reducir estos síntomas.

Tiene un efecto antiinflamatorio

Por contener gingeroles en su composición, actúa como un antiinflamatorio. Está comprobado que reduce los síntomas de reumatoide y osteoartritis, disminuyendo el dolor y aumentando la movilidad física.

Previene y combate la gripe y resfriado

El jengibre promueve la liberación de sudor, una forma natural para que el cuerpo elimine toxinas y virus.

Cómo tomar

como tomar jengibre

El jengibre puede ser consumido de varias formas. El polvo y aceite de jengibre son usualmente utilizados como especia y salsa para las comidas. Puedes añadirlos a cualquier plato. Si añadido al inicio del preparado el sabor suele ser más suave. Si te gusta el sabor del jengibre, añádelo en la recta final del preparado o al plato final para un gusto más fuerte.

La raíz de jengibre es, sin embargo, la que más beneficios aporta por su estado natural y sin aditivos o pérdida de propiedades. Fresco tiene más sabor y contiene más gingeroles y proteasas activas (un compuesto antiinflamatorio) que su versión en polvo.

Puedes hacer una infusión de jengibre, juntando pequeños trozos de la raíz pelada a agua hirviendo o puedes añadir estos pequeños trozos a un té que te guste o a un zumo.

Para un efecto más rápido principalmente en el caso de náusea puedes comer directamente pequeños trocitos de jengibre crudo y pelado.

Puedes también moler la raíz y usarla como especia en vez de la versión en polvo disfrutando así de todas sus propiedades.

Relacioando: Cómo tomar té de jengibre

El jengibre para adelgazar

Te podrá parecer un poco raro que antes hayamos dicho que el jengibre aumenta el apetito y que ahora afirmemos que ayuda en el proceso de adelgazamiento pero las dos están conectadas.

El aumento del apetito se debe al aumento de la velocidad del metabolismo causado por el jengibre. Un metabolismo más rápido quema más calorías y por eso sientes un aumento del apetito como una forma que el cuerpo tiene de avisarte que necesitas ingerir más calorías para equilibrar las que estás quemando por demás.

Si estás intentando adelgazar, tu objetivo es ingerir menos calorías de las que tu cuerpo quema, o sea, si controlas tu apetito y no cedes al pedido de tu cuerpo el jengibre te podrá echar una mano. En estos momentos de mucha hambre elige alimentos con un alto contenido proteico y que te darán una sensación de saciedad como forma de contrabalancear el aumento del apetito.

Además, el jengibre promueve el buen funcionamiento digestivo e intestinal, promoviendo la eliminación de toxinas.

El jengibre y el embarazo

El jengibre natural es un óptimo aliado principalmente en los primeros meses del embarazo ya que controla y reduce las náuseas y vómitos típicos de este período. Además, al controlar los ácidos estomacales promueve la buena digestión y reduce la flatulencia y sensación de hinchazón.

Asimismo, por su efecto antiinflamatorio y de prevención de gripes es una forma natural de mantener tu cuerpo sano y combatir los típicos dolores musculares de que sufren las mujeres embarazadas.

Cuando consumido en pequeñas dosis (menos de 4g al día) no presenta efectos secundarios para la mama o bebé y es una forma natural de mantenerte saludable y evitar el uso de medicamentos.

¡Atención! Si prefieres tomar un suplemento de jengibre en vez de su forma natural, te sugerimos que contactes a tu médico antes para asegurarte que las dosis contenidas en las cápsulas no aportan contraindicaciones para el embarazo.

Contraindicaciones

Cuando ingerido en pequeñas dosis el jengibre no presenta contraindicaciones, excepto en casos muy raros.

Sin embargo, los suplementos nutricionales de esta planta pueden presentar algunos efectos secundarios por el alto grado de concentración de jengibre presente en cada cápsula. Contacta con tu médico antes de empezar la toma de estos suplementos, principalmente si tomas diluyentes de la sangre y medicamentos para la diabetes o si tienes la presión sanguínea alta, una vez que grandes cantidades de jengibre pueden resultar en una dilución de la sangre y consecuente hemorragia si tomado en conjunto con estos medicamentos. Entre los efectos secundarios más usuales puedes encontrar la flatulencia, acidez gástrica, irritación bucal y malestar estomacal.

La idea básica es que todo lo que es exagerado puede traer problemas. Pequeñas dosis (menos de 4g) de jengibre como las que usarías en la comida o en un té no presentan problemas excepto en raras excepciones (si eres alérgica, por ejemplo). Así que no dejes que estas contraindicaciones te asusten y ¡disfruta de todos los beneficios del jengibre!

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Empezar bien el día, con energía y cargadas de fuerza y vitalidad es una de las mejores maneras...

Energéticos, vitamínicos y purificantes son solo tres cualidades con las que podemos definir a los...

Seguramente, las personas que estudian detalladamente la tabla de calorías de los alimentos creen...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan