Jalea real: qué es y propiedades

Salud  / 

La jalea real es una segregación lechosa de las abejas obreras para alimentar a las larvas que se convertirán en abejas reinas y, luego, para alimentar a la abeja reina hasta su muerte. Una vez que la abeja reina tiene una esperanza de vida mucho más larga que las demás, se ha creído durante mucho tiempo que se debía a su alimentación.

Aunque sus propiedades en cuanto fuente de la juventud no hayan sido comprobadas, esta atención resultó en la descubierta de otras propiedades y nutrientes que pueden aportar beneficios al organismo.

Qué es la jalea real

Como te explicábamos antes, la jalea real es una sustancia lechosa producida por las abejas obreras para alimentar a la abeja reina y a las larvas que la sucederán en su papel.

Propiedades

propiedades de la jalea real

La jalea real se destaca por su riqueza en un amplio espectro de nutrientes esenciales para el bienestar del organismo. Contiene proteína, carbohidratos y ácidos grasos, pero son los micronutrientes que provee los que la convierten en uno de los suplementos más tomados en el mundo.

Su composición incluye minerales como el calcio, potasio, cobre, hierro, fósforo, azufre y silicio, pero también vitaminas del complejo B, biotina, inositol, ácido fólico, ácidos nucleicos y gammaglobulina. Contiene aún 17 tipos de aminoácidos, entre ellos los 8 esenciales que no son producidos por el cuerpo.

La jalea real puede consumirse en su estado natural, en ampollas y cápsulas.

Beneficios

Ayuda a controlar el colesterol

Estudios científicos recientes indican que el consumo de 6mg de jalea real durante 2 a 11 semanas puede bajar y ayudar a controlar el colesterol, una de las causas principales de las enfermedades cardiovasculares.

Previene el cáncer

Estudios preliminares parecen indicar que la jalea real puede prevenir el cáncer o ayudar a mantenerlo bajo control. Esta jalea actúa inhibiendo el flujo sanguíneo que llega a los tumores. El resultado es una menor probabilidad de creación de metástasis (ya que no habrá tantas células cancerígenas en el torrente sanguíneo) y la reducción de la formación de nuevas células tumorales.

Previene el cáncer de mama

La jalea real parece actuar en la prevención de todos los tipos de cáncer, pero su efecto es particularmente notorio en el caso del cáncer mamario. Además de los antioxidantes que reducen los daños celulares que pueden resultar en tumores, esta jalea inhibe la producción de bisfenol A, un compuesto orgánico directamente relacionado con el surgimiento del cáncer de mama.

Lee también: Síntomas del cáncer de mama a los que debes estar atenta

Aumenta la fertilidad

Todavía no existe explicación para los efectos de la jalea real en la fertilidad. Aunque su consumo vía oral parezca no tener cualquier resultado, estudios científicos han comprobado que un tratamiento con inyecciones de jalea en la vagina aumenta la fertilidad. Mientras todavía se discute la razón para esta consecuencia, la teoría que va ganando terreno es la de que apoya el movimiento del esperma para alcanzar el óvulo.

Ayuda a controlar la hipertensión

Las personas que sufren de hipertensión tienen más probabilidades de tener problemas cardiovasculares, como ataques de corazón y accidentes cerebrovasculares. Estudios recientes han comprobado que algunas de las proteínas contenidas en la jalea real tienen un efecto directo en la salud cardiovascular humana.

La combinación de estas proteínas con el fósforo en su composición reduce el estrés en las venas, actuando como un vasodilatador, y reduciendo así la tensión arterial.

¿Engorda o adelgaza?

En general, la jalea real puede ser considerada baja en calorías. Sin embargo, su composición puede variar mucho dependiendo de la zona geográfica y de la vegetación alrededor de las abejas.

Independientemente del origen de la jalea, su contenido nutricional no contiene propiedades que induzcan la pérdida de peso. Se puede, no obstante, argumentar que el aumento de energía y resistencia que su consumo provee pueden ser canalizados para más ejercicio físico y consecuente quema de grasa.

Tampoco parece que esta jalea interfiera con el aumento de peso, aparte del usual para cualquier alimento consumido en exceso.

Si engordas bastante después de empezar a consumir jalea real, es probable que el aumento de peso sea simplemente un síntoma de una reacción alérgica a este alimento.

Relacionado: 4 contraindicaciones de la jalea real y sus efectos secundarios

Nota final: peligro de alergia

En general, la jalea real no presenta contraindicaciones, a menos que se tome en dosis excesivas. Sin embargo, es uno de los alimentos que más alergias genera. Los síntomas suelen ser graves y pueden incluir dermatitis, asma aguda severa y anafilaxia, por lo que debes consultar con un médico antes de consumirla.

Compartir
deja tu comentario
[fbcomments]
Artículos Relacionados

El sujetador es una prenda de vestir muy importante para las mujeres. Su función es la de darle un...

La vida te pone ante situaciones dolorosas, complicadas y difíciles. Pero, dependiendo de cómo...

El suelo pélvico es muy importante para las mujeres. Sin embargo, muchas desconocen este dato tan...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan