5 consejos básicos para impulsar tu carrera profesional

Dinero y Carrera  / 

Hay un momento en la vida de muchas personas en las que un acontecimiento les hace pararse a pensar y preguntarse qué ha ocurrido con sus sueños, por qué han acabado haciendo un trabajo que no les gusta, que no les motiva. Si te estás planteando dar un giro a tu vida y reorientar o impulsar tu carrera profesional, hazlo cuanto antes…

Pero no te precipites. Antes, párate a reflexionar sobre los motivos que te han llevado a tomar la decisión. ¿Eres tú o es el trabajo? Cuando tengas claro que lo que quieres es reorientar tu carrera profesional, el siguiente paso es analizar fríamente si tienes la formación, la capacitación y la aptitud adecuada para ese trabajo.

¿Cómo impulsar tu carrera profesional?

Pero vayamos por partes. Impulsar tu carrera profesional va a requerir tiempo y, no lo vamos a negar, un poco de esfuerzo por tu parte. Para ayudarte con esta decisión, hemos recopilado los consejos más repetidos por los expertos. Los listaremos a continuación.

1. Contesta a las 4 preguntas básicas

Si aún no tienes claro a qué te quieres dedicar, debes analizarte como profesional. Y contestar a las 4 preguntas que probablemente te cambiarán la vida:

¿Qué quieres hacer?

Puede que quieras cambiar radicalmente de carrera profesional. O seas una mujer práctica y te estés planteando la posibilidad de trabajar un sector para el que estés preparada académica y laboralmente.

Si no tienes muy claro qué es lo que quieres hacer con tu vida, antes de volver a meterte en un trabajo que no te gusta es mejor que dediques un tiempo a estudiar todos los sectores donde podrías desarrollar una nueva carrera profesional.

Cuando haya alguno que te llame la atención debes fijarte en la titulación requerida, en el tipo de empresas que se dedican a él, en las tareas que tendrías que llevar a cabo o en las posibilidades para crecer como profesional.

¿Por qué quieres hacerlo?

La respuesta está en lo que quieres conseguir, en qué quieres hacer para sentirte feliz en tu trabajo. Los mapas de talento y los test de orientación profesional, por ejemplo, te ayudarán a descubrir tu potencial, tus debilidades y fortalezas.

¿Cómo quieres hacerlo?

Para ello debes marcarte unos objetivos. Puede ser cambiar de profesión radicalmente, cambiar de empresa pero no de sector o tratar de conseguir un ascenso en la compañía.

¿Cuándo quieres hacerlo?

Para cumplir esos objetivos, es importante que te marques plazos. No pierdas el tiempo, pero tampoco te sujetes a unos plazos que no puedas cumplir.

2. El que no arriesga, no gana

Durante el proceso van a entrarte dudas y te asaltará el miedo al fracaso. Pero piensa que, si no das el paso, puede que nunca logres impulsar tu carrera profesional. Confía en ti y en tus posibilidades.

Lee también: Los mejores trabajos para mujeres

3. Quien a buen árbol se arrima…

¿Quiénes son los mejores en tu campo? Aprende de ellos y si puedes tenerlos cerca, mejor. Por el contrario, debes alejarte de todas las personas tóxicas que haya en tu vida. Así, evitarás que te arrastren con ellas a ese mundo de envidia y negatividad.

Si ya es tarde y notas alrededor de ti un halo de negatividad, prueba a hacer deporte, a meditar o a realizar una actividad que te motive y te ponga de buen humor. La positividad te ayudará a crecer como persona.

4. Recíclate y aprende

Probablemente durante este proceso tengas que volver a coger los libros y a hacer cursos de reciclaje. Es fundamental para ponerte al día. Nunca está de más adquirir nuevos conocimientos.

5. Potencia tu marca personal

Si tú no te sabes vender a ti misma, ¿cómo quieres que los demás compren lo que ofreces? Por eso es muy importante que potencies tu marca personal. Esto quiere decir que debes tratarte como si fueses una marca, no una persona. De esta forma, conseguirás venderte de la misma forma que harías con un producto o servicio.

Eso implica hacer una labor de marketing en la que tú serás el cliente. Puedes empezar por salir a la calle para que todo el mundo te conozca. Acude a los eventos y ferias organizados por profesionales de tu sector.

Ser una usuaria activa de las redes sociales también puede ayudarte a impulsar tu carrera profesional. Algunas son una buena herramienta para hacer networking. Eso sí, cuidado con lo que publicas en las redes sociales si no quieres que se conviertan en un arma de doble filo.

Compartir
deja tu comentario
Taboola
Artículos Relacionados

Las estadísticas indican que siete de cada diez personas que buscan empleo lo hacen utilizando...

¿No consigues que te contraten por más que eches curriculums y acudas a entrevistas de trabajo? La...

La igualdad de género es un término que en los últimos años se escucha mucho en los medios de...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.