Ikigai: la filosofía japonesa para una vida larga y feliz

Bienestar, Salud  / 

La cultura japonesa es famosa por poseer una estricta competencia laboral, sobre todo en las grandes ciudades, donde el alto índice de estrés en los empleos parte de las largas jornadas de trabajo y rígidas reglas jerárquicas. Sin embargo, y a pesar de esto, en Japón también se tiene una alta longevidad de vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país del sol naciente la media de vida, entre hombres y mujeres, es de 83,7 años de edad. Entonces, ¿cuál es el secreto de esta longevidad? La respuesta puede estar en la llamada filosofía Ikigai.

Ikigai es un término sin traducción exacta al español, que en pocas palabras encarna lo que es la idea de la felicidad. Más específicamente la felicidad de vivir, esa razón tras la que se esconde el motivo por el cual una persona se levanta cada mañana. Es por esto que a continuación, se descubrirá un poco más acerca de qué es el Ikigai, cómo funciona su método y cuáles son las claves esenciales para entenderlo y aplicarlo en el día a día.

Qué significa Ikigai

Para comprender qué significa el Ikigai, primero es necesario entender el origen de la palabra. Ikigai proviene de los vocablos “ikiru” (vivir) y “kai” (la materialización de lo que la persona espera). Es decir, se trata de una motivación personal, otra forma de explicarlo es como una razón de ser.

Esta filosofía de vida explica que cada individuo tiene un Ikigai, pero el problema radica en que no todos saben cuál es, porque para descubrirlo es necesaria una búsqueda profunda interior. Para ello se requiere de la autoexploración de la persona, una autoexploración donde se sea capaz de descubrir lo que le impulsa a seguir viviendo.

Esta corriente de bienestar ha influenciado a otras como lo son el fika sueco o el hygge danés, también se le asocia en occidente con un diagrama de Venn, en donde cuatro cualidades lo dan como resultado (para lo que eres bueno, lo que amas, lo que necesitas y aquello por lo que te pueden pagar).

Qué es el método

El método Ikigai, a pesar de lo que pueda parecer, se diferencia de otros métodos similares porque en realidad no busca la felicidad. Esto es algo que puede ser apreciado en la sociedad japonesa, que no se destaca por ser una de las más felices del mundo.

Su fin no es la búsqueda de la felicidad, porque simplemente se piensa que si se busca la felicidad con tanto empeño, el riesgo a obsesionarse por su encuentro y a convertirse en seres infelices es mucho más peligroso. Así, la presión por ser felices no logra más que crear la insatisfacción.

En cambio, el real objetivo del Ikigai es descubrir en qué se es verdaderamente bueno, que nos complazca el realizarlo y le aporte algo a nuestro entorno, al mundo en sí. Una vez se encuentra esto, es más sencillo que la felicidad llegue por sí sola.

método Ikigai

La fortaleza de éste método recae también en que sin importar que atraviese por una situación complicada, si ya he descubierto mi Ikigai, estoy en la capacidad de continuar porque nadie es capaz de arrebatar la convicción que he ganado.

Entonces, este método es sencillo de comprender y aplicar. Hay que encontrar el propósito de la vida de cada quien, y hacer lo posible por desarrollarse en éste. Así, se ganará un sentimiento de empoderamiento y el estrés se irá borrando poco a poco. ¿Por qué? Porque cuando alguien se siente bien haciendo su trabajo, se logra sentir útil en la sociedad, y así se está más cerca de la satisfacción personal.

Lee también: Los 7 principios para el empoderamiento de las mujeres

¿Cuál es tu Ikigai?

Encontrar el Ikigai de cada quien no es una tarea fácil porque es complicado lograr momentos de introspección con la rutina diaria. A esto también se le interponen los compromisos o lo hábitos, que no hacen más que alejar del camino indicado. Todos tenemos un Ikigai, solo que hace falta buscar en el lugar indicado.

A continuación, se podrán encontrar ciertas preguntas que al ser respondidas con sinceridad pueden llevar a alguien a descubrir su verdadera razón de ser en éste mundo:

¿Qué actividades te parecen fáciles de hacer?

Si viene fácil, es porque algo anda bien. Se trata de encontrar esas habilidades que vengan a ti incluso cuando estés en una mala situación, eso que es innato en ti.

 ¿Qué actividades te resultan cómodas?

Cuando se está cómodo, las cosas resultan con naturalidad porque se es capaz de ejercer actividades que brindan placer y estabilidad sin siquiera buscarlas. Ya sea por sentirse cómodo con el riesgo o con la soledad, todos son indicios.

¿Qué actividades hacen que tu tiempo pase volando?

A menudo, uno de los indicios de que se está disfrutando de algo es que se tenga la sensación de que el tiempo ha transcurrido con más rapidez. Es por esto que hay que hallar esa actividad en la que se pierde la noción del tiempo, en la cual es posible sumergirse por completo, darlo todo de sí y disfrutarlo.

¿Qué era lo que te gustaba de niño?

Recordar con qué se era feliz de niño es otra clave para llegar al ikigai, porque cuando se crece se va formando una distancia entre lo que nos gustaba de pequeños debido a las responsabilidades de la edad. Hay que recordar esas habilidades especiales de cuando éramos niños.

Claves de la filosofia Ikigai

Entender el Ikigai significa saber cuál es su verdadera misión, pasión y vocación en la vida. Y aunque en un principio resulte algo complicado de descubrir, una vez interiorizado se habrá dado un enorme paso a la verdad.

Estas son algunas de las claves esenciales para entender esta filosofía por completo:

  • Descubrir aquello que te limita: Para encontrar tu Ikigai, muchas de las creencias que creíamos correctas pueden resultar en limitantes. Para eso, hay que saber identificar qué te prohíbe avanzar y superarlo.
  • Dejar de ser tu propio enemigo: El auto saboteo es algo común, porque se da con gran recurrencia que la persona no se esfuerce en realizar ciertas actividades bajo excusas. Es necesario tener motivación por la introspección.
  • Construir una percepción positiva de sí mismo: La autoestima es elemental para encontrar las respuestas correctas, que nunca se conseguirán si no se ve desde una perspectiva objetiva quién se es y a dónde se tiene la capacidad de llegar.

¿Quieres saber más sobre Ikigai?

No te pierdas nuestras sugerencias de libros sobre esta filosofía japonesa y encuentra lo que le da sentido a tu vida.

Ikigai: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz

libro Ikigai: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz

Encuentra tu ikigai

encuentra tu ikigai el libro práctico

El método Ikigai (Cuerpo y mente)

El método Ikigai (Cuerpo y mente)

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

A pesar de que vivimos en el siglo XXI, la violencia de género sigue existiendo. De hecho, en...

La talalgia, el nombre científico del dolor en el talón, es un problema cada vez más frecuente....

No falla. Es empezar a refrescar por las noches y puede que las molestias en la garganta....

Sobre el autor

Lectora apasionada y curiosa por descubrir nuevas maneras de cultivar nuestro bienestar, creo firmemente que debemos cuidar de nuestra mente de la misma forma que cuidamos de nuestro cuerpo.