Igualdad de género: qué es y por qué es importante

Dinero y Carrera  / 

La igualdad de género es un término que en los últimos años se escucha mucho en los medios de comunicación. A pesar de ello, no todo el mundo sabe realmente qué es y la importancia de la misma. El principio de igualdad entre los géneros es el reconocimiento institucional de que hombres y mujeres, niños y niñas son iguales ante la ley. Por lo tanto, todos tenemos los mismos derechos, las mismas oportunidades y las mismas obligaciones para con la sociedad.

Por qué es importante la igualdad de género

Cuando en un país no está instaurada la igualdad de género o no se lleva a cabo, la integridad física y mental de muchas mujeres está en peligro. El hecho de que no tengan acceso a la educación, al trabajo, a la participación y representación política, e incluso a la sanidad, las hace vulnerables y débiles, al tiempo que las excluye.

Por otro lado, la desigualdad provoca una paralización en la sociedad. Esto se debe a que las mujeres son fundamentales para que se produzca un avance a nivel social. Asimismo, en la economía sostenible.

La desigualdad de género también hace que los casos de violencia de género aumenten debido al desamparo que sufren las mujeres.

Ejemplos de desigualdad entre hombres y mujeres

Un claro ejemplo de desigualdad de género es la brecha salarial que hay entre hombres y mujeres a nivel laboral. En países como España, en los últimos meses los políticos han hablado mucho de este tema con el objetivo de poner fin a esta desigualdad. En la actualidad, en este país, las mujeres reciben 5.793€ menos por año que los hombres. Por ello, para tener el mismo sueldo que ellos, las mujeres deben trabajar 10 años más.

Las tareas del hogar sigue siendo un tema donde se va una clara disparidad entre hombres y mujeres. A pesar de que los hombres cada vez más ayudan en la casa, las mujeres siguen siendo las que llevan el gran peso de este trabajo.

La conciliación es otra de las cuestiones donde se evidencia que aún no hay una igualdad de género. Las mujeres representan más del 80% de los casos donde una persona escoge dejar de trabajar por cuidar de los hijos o de los mayores. En cuanto a la reducción de la jornada laboral tras tener un hijo, las mismas se acogen a esta en más de un 90%. Por su parte, a los hombres casi no les afecta a nivel laboral ser padres.

La política o los cargos universitarios son otros ámbitos donde se palpa la desigualdad. Por ejemplo, en relación a la universidad, menos del 20 % de los puestos importantes son ostentados por mujeres.

Relacionado: Los 7 principios para el empoderamiento de las mujeres

Cómo promover la igualdad de género

A pesar de que en relación al siglo pasado se ha avanzado mucho en la desigualdad de género, aún hay mucho trabajo por delante para que hombres y mujeres seamos tratados con el mismo rasero. A continuación, se exponen unas acciones que pueden ayudar a reducir aún más las desemejanzas.

Educar desde la infancia

Puede parecer obvio, pero muchas personas no lo ponen en práctica. Educar a los más pequeños desde la igualdad y demostrarles que todos somos iguales independientemente de nuestro género, ayudará a que los niños en el futuro respeten a las mujeres. Por su parte, las niñas sabrán darse su lugar y hacerse valorar cuando crezcan.

Evitar asociar roles dependiendo del género de la persona

Una mujer puede ser una gran experta en fútbol y un hombre en costura. Cuando se evita este tipo de roles, no se somete a la persona a una gran presión social como si estuviese equivocada por tener ciertos gustos.

Políticas de integración social

Los gobiernos juegan un papel fundamental en este asunto. Estos tienen la responsabilidad de crear políticas de integración social donde se incluya a ambos géneros. De esta manera, al tener el mismo acceso a la educación y demás planes se podrá concienciar a las mujeres de su importancia y del poder en la sociedad.

Realizar políticas de comunicación no sexista

El lenguaje puede llegar a ser una gran arma. Por eso, se debe hacer un buen uso de este. Evitar terminología sexista y potenciar aquella que es igualitaria es fundamental para la igualdad de género.

Ampliar protocolos de prevención ante los casos de violencia

Los protocolos de prevención ante las situaciones de acoso y maltrato sexual de género son muy importantes. Igualmente, las acciones a seguir ante una denuncia. Ambos comportamientos pueden salvar la vida de una mujer. Es por ello que se debe concienciar a la sociedad del problema que hay y también de cómo actuar ante un caso de violencia machista.

Contratación de las mujeres

En empresas y/o puestos de trabajo donde la presencia de las mujeres es escasa, se debe dar preferencia a estas cuando se vaya a contratar más personal.

La igualdad de género es algo que nos afecta a todas y todos. Día a día tenemos que luchar por que nos traten igual. Nunca te sientas inferior a un hombre por el hecho de ser mujer. ¡Todos somos iguales y nadie es mejor que nadie! Con la ayuda de todos lograremos la igualdad.

Compartir
deja tu comentario
Taboola
Artículos Relacionados

Las estadísticas indican que siete de cada diez personas que buscan empleo lo hacen utilizando...

¿No consigues que te contraten por más que eches curriculums y acudas a entrevistas de trabajo? La...

Actualmente hay en nuestro país más de 36 millones de tarjetas de crédito en circulación, según las...

Sobre el autor

Lectora apasionada y curiosa por descubrir nuevas maneras de cultivar nuestro bienestar, creo firmemente que debemos cuidar de nuestra mente de la misma forma que cuidamos de nuestro cuerpo.