Ho’oponopono: ¿Qué es y cómo practicarlo?

Bienestar, Salud  / 
Seguir leyendo

El Ho’oponopono es una filosofía de vida que promueve la resolución de problemas por medio de la purificación mental y física, después de que se ha cometido un error. Su nombre puede parecer extraño, pero tiene profundas raíces en la cultura hawaiana. Por su derivación de lenguas nativas, puede traducirse como “corregir” o “rectificar”, que es principalmente el modo en el que se intenta solucionar los problemas en distintos ámbitos de la vida.

Quienes adoptan el Ho’oponopono como forma de vida, se dan la oportunidad de solventar los conflictos de un modo diferente. Su propósito fundamental es restaurar la paz y la tranquilidad, por medio del perdón y el proceso de recuperación. Es una manera espiritual de mantener el equilibrio. Y si crees que es una práctica religiosa o esotérica, te equivocas. La práctica del Ho’oponopono pone en las manos de cada uno la posibilidad de conducir su vida de la mejor manera.

¿Qué es Ho’oponopono?

El Ho’oponopono es el arte o filosofía de vida que emplea el perdón para enmendar los errores pasados. Es una forma de resolver los problemas, buscando alcanzar siempre el equilibrio y la paz en nuestra vida, rectificando todo lo malo que pueda afectarla. Esa es la palabra que justamente permite que el Ho’oponopono mantenga todo fluyendo, el rectificar.

¿Qué es Ho'oponopono?

Y además de rectificar, es el hecho de borrar la percepción y los pensamientos que tenemos entorno a las personas y las situaciones que nos rodean. Mientras más rápido borremos nuestros paradigmas y rencores, más rápido podemos rectificar todo eso que nos hace daño y alterar nuestro espíritu.

Ya desde la antigüedad se practicaba el Ho’oponopono en Hawai, sobre todo por aquellas personas que eran consideras guías o consejeros de la comunidad. Coincidían quienes lo practicaban, que lo que estuviese almacenado en la cabeza, conduciría sus vidas. De ahí la importancia que se da al borrar o rectificar nuestros pensamientos, para eliminar las ataduras que nos puedan impedir vivir tranquilamente.

¿Cómo funciona?

Se puede decir que la manera en que funciona el Ho’oponopono es a través de la rectificación y el perdón. A través de ellos, podemos conducirnos cuando tenemos un problema. Hay que tener esto presente cuando creemos que el problema puede acabarnos, y no la forma en la que vemos al problema. Esto es lo que principalmente nos afecta.

El Ho’oponopono busca incentivar además la introspección, de modo que se pueda identificar cada aspecto negativo de la personalidad, para ser borrados por completo o para que puedan ser corregidos. A nivel mental, se pueden eliminar todos los pensamientos que nos causen dolor y eviten que vivamos en plena tranquilidad.

El borrar y corregir solo busca sanar las heridas de forma rápida, porque ya hemos sufrido lo suficiente. Si estamos en plena consciencia de que queremos ser felices, lo podemos lograr. Esa es la orientación básica del Ho’oponopono.

¿Cómo practicar el Ho’oponopono?

¿Cómo practicar el Ho'oponopono?

Ya con solo practicar el perdón, el amor y la rectificación, estamos siendo guiados por el Ho’oponopono. Sin embargo, se pueden seguir una serie de pasos que pueden facilitar nuestro proceso de trasformación hacia una vida más espiritual.

Paso 1: Comienza por arrepentirte

Acepta que solo bajo tu propia responsabilidad has albergado pensamientos o creencias que te generan negatividad a distintos niveles, y que te impiden ver más allá del problema. Y si cometiste algún error, reconoce que obraste mal y trabaja en la voluntad de querer enmendarlo de cualquier modo.

Paso 2: Corrige

Despréndete de lo que te hizo daño y aprende de lo significativo que el problema pudo traer para ti de cualquier forma. Y si fuiste tú quien cometió un daño, trata de pedir perdón, de corregir lo que tus acciones han causado. Un ejercicio sencillo es escribir los aspectos y la manera por la cual queremos mejorar como seres humanos.

Paso 3: Adopta el equilibrio

En la medida que tu consciencia acepta cada uno de los pasos anteriores podrás de forma involuntaria continuar en el proceso de trasformación que te lleve a adoptar la tranquilidad como forma de vida. Ya los problemas no influirán en ti, si no la manera en que los veas a ellos.

Lee también: ¿Cuáles son los beneficios de la meditación?

Frases claves del Ho’oponopono

Las palabras cobran importancia cuando se dicen desde el corazón, y ninguna cultura ignora este hecho. Es por ello que existen algunas frases claves que promueven los fundamentos espirituales del Ho’oponopono. Conoce algunas de ellas aquí.

“Hu”. Puede sonar tribal, pero es una expresión que puede brindar alivio y paz espiritual a quien la dice con fervor. En el Ho’oponopono está reservada cuando se busca limpiar nuestro cuerpo, mente y espíritu.

“Divinidad, limpia en mí todo eso que puede causar el problema”. Sirve como mantra del Ho’oponopono para casos en los cuales se está sumido en problemas o situaciones complicadas de distinto tipo. No hay que olvidar que el Universo escucha lo que se le dice.

“Perdón, gracias, te amo”. Son palabras que pueden decirse fácilmente, pero cuando se dicen de verdad, pueden borrar cualquier sentimiento negativo entre las personas.

Estas son solo algunas de las freses del Ho’oponopono, pero existen muchas otras que facilitan la búsqueda de la calma en nosotros mismos.

Los 3 mejores libros de Ho’oponopono

Existen algunos libros que sirven como documentación para quienes desean adentrarse en el Ho’oponopono como filosofía de vida. Ellos son:

Ho’oponopono – Inhoa Makani

Ho'oponopono – Inhoa Makani

Este libro es la guía perfecta para conocer más de cómo sanar y evitar los problemas o los errores, erradicando los pensamientos negativos. Es referencia para quienes apenas conocen de la práctica del Ho’oponopono.

Ho’oponopono: Lo Siento, Perdóname, Te amo – María Carmen Martínez Tomás

Ho'oponopono: Lo Siento, Perdóname, Gracias, Te amo – María Carmen Martínez Tomás

Las palabras lo siento, perdóname y te amo, pueden ser el mantra que nos lleve al perdón de alguien o algo que nos causa dolor, según la autora. Al decir estas palabras, tomamos responsabilidad de lo que sentimos y aceptamos el perdón y el amor de un modo más fácil.

Ho’oponopono. La Curación por el Perdón – Adolfo Pérez Agustí

Ho'oponopono. La Curación por el Perdón – Adolfo Pérez Agustí

Este libro resalta la funcionalidad del Ho’oponopono y cómo podemos conseguir la curación por medio del perdón. Todo es más fácil para cualquier persona cuando puede ver de un modo más claro su responsabilidad por los pensamientos o sentimientos que están albergados en ella.

El Ho’oponopono puede ser la respuesta para encontrar el camino hacia el perdón y sobre todo hacia la paz interna, que muchas veces necesitamos en nuestra vida.

Compartir
Sobre el autor

Habla con nosotras en m.me/ellashablan

Artículos Relacionados

¿Eres de los que da vueltas y vueltas en la cama antes de poder dormir y luego te vuelves a...

El running está de moda y nos alegramos por eso. Es muy importante hacer deporte para aumentar la...

Es habitual que los conceptos de ansiedad y estrés suelan confundirse y entenderse como sinónimos....