Hidratos de carbono: que son y función en el organismo

Alimentación, Salud  / 

Los hidratos de carbono tan temidos por muchos son uno de los grupos de alimentos primordiales ubicados en la base de la pirámide alimenticia, y corresponden a compuestos orgánicos de carbono, oxígeno e hidrógeno en distintas combinaciones. Estos componentes se encuentran en distintos alimentos como pan, cereales, frutas e incluso verduras. Y aunque todos los excesos son perjudiciales para la salud, su ingesta adecuada es la que permite que el cuerpo se mantenga en funcionamiento al dotarlo de energía.

El cuerpo humano transforma los hidratos de carbono que consume en glucosa, debido a que el cerebro requiere energía para funcionar y su reserva la obtiene principalmente de la glucosa que transforma de los carbohidratos. Son de indiscutible importancia, por lo tanto, para el adecuado funcionamiento de cada órgano y proceso del cuerpo humano.

Función en el organismo de los hidratos de carbono 

La importancia de los hidratos de carbono en nuestra dieta radica en sus dos principales funciones que benefician el funcionamiento de nuestro cuerpo.

La primera es una función energética, debido a que el cuerpo transforma más fácilmente todos los alimentos correspondientes a este grupo alimenticio en glucosa, que es el combustible principal del cerebro; siendo además ahorradores de energía. Es más fácil la movilización de esta en energía que si tuviera que obtenerla de las grasas, lo que generaría un riesgo para el organismo, porque se forman grupos sólidos de los desechos que restan al convertir las grasas en energía.

La segunda función corresponde a una reguladora, que parte específicamente de los carbohidratos complejos. La fibra obtenida de los hidratos de carbono de este tipo mejora el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento; aumentan la sensación de saciedad en el estómago y evitan la absorción de las grasas, manteniendo nivelado el colesterol en la sangre cuyos índices elevados se relacionan con enfermedades coronarias.

Tipos de hidratos de carbono

Simples

Son de fácil absorción para el organismo. Dentro de este grupo encontramos dos tipos:

  • Monosacáridos: están caracterizados por un particular sabor dulce. Dentro de este grupo está la glucosa, que se encuentra en algunas frutas y hortalizas y es la principal fuente de la cual se obtiene la energía. También se obtiene la fructosa, que se halla en las frutas y es conocido por ser el tipo de carbohidrato más dulce. Y por último la galactosa, que es la que se obtiene al descomponer la leche.
  • Disacáridos: es el resultado de la unión de dos monosacáridos y por ello el cuerpo requiere de enzimas diferentes para poder desdoblarlo y convertirlos de nuevo en monosacáridos y así obtener la energía que necesita. Encontramos en este grupo a la sacarosa o el azúcar común, que se extrae de la caña de azúcar, remolacha y zanahoria; la lactosa, que la conseguimos en los lácteos y sus derivados; y la maltosa, que se halla en la malta y semillas.

Complejos

También conocidos como polisacáridos, son hidratos de carbono de absorción lenta para el organismo, porque el cuerpo requiere de más tiempo y enzimas para separarlo y llevarlo a monosacáridos. Los más conocidos son el almidón o fécula, que es el que encontramos en los tubérculos, verduras y cereales. Estos generalmente están llenos de fibra, lo que es muy saludable para la función digestiva del cuerpo.

Lista de hidratos de carbono

Lista de hidratos de carbono

Los distintos alimentos en los cuales podemos encontrar los carbohidratos son:

  • Cereales: como la avena, el arroz, el trigo, el maíz y otros.
  • Pan y bollería.
  • Pastas y galletas.
  • Azúcar: tanto la refinada como la miel, remolacha y zanahoria.
  • Frutas y verduras.
  • Tubérculos y raíces: como la papa y la yuca.
  • Legumbres: en ellas encontramos todos los granos, lentejas, judías y otros.
  • Lácteos y derivados: como la leche, la mantequilla, el queso y yogur.
  • Mermeladas y jaleas.

Lee también: Los 6 tipos principales de alimentos con hidratos de carbono

¿Es bueno comer hidratos de carbono por la noche?

El cuerpo funciona con energía y esta se obtiene de los hidratos de carbono que consumimos, por lo que es necesario que en todas nuestras comidas se agregue una porción de carbohidratos. Esto incluye la comida de la noche.

Lo importante en cada alimento que vayamos a ingerir, en especial en la noche, es que los hidratos de carbono sean complejos y si se puede que sean integrales, porque estos contienen mayor cantidad de fibra y son los de absorción más lenta y menor número de calorías dentro de su grupo. Además, el cuerpo estará en reposo y la energía requerida para mantenerse es menor a la que se necesita en estado de vigilia.

Lee también: En qué consiste la Dieta Dukan

¿Engordan?

Un mito que existe respecto a los hidratos de carbono es que engordan y perjudican la salud. La subida de peso de una persona no depende exclusivamente de los carbohidratos que consume, sino del tipo que ingiere; además de si se suele consumir mayor número de calorías de las que el cuerpo gasta.

Así que si deseas mantener tú peso sin dejar de comer hidratos de carbono, intenta elegir los de difícil absorción, incluir en tu dieta proteínas, frutas y verduras, cuidando que el valor calórico de tu dieta sea proporcional a las calorías que gastas en el día.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

El trabajo, la familia y demás preocupaciones pueden hacer que entres en un círculo vicioso de...

La gimnasia hipopresiva es una alternativa a los ejercicios tradicionales para tonificar el área...

La copa menstrual, copa vaginal o copa para la regla, es un dispositivo de higiene femenina...

Sobre el autor

Lectora apasionada y curiosa por descubrir nuevas maneras de cultivar nuestro bienestar, creo firmemente que debemos cuidar de nuestra mente de la misma forma que cuidamos de nuestro cuerpo.