Harina de espelta: propiedades y usos

Alimentación, Salud  / 
Seguir leyendo

La espelta es un cereal próximo del trigo pero mucho más atractivo nutricionalmente y más natural, ya que no ha sufrido los cambios genéticos del segundo. Así es como se explica su éxito entre las que buscan una alimentación más sana y variada, y es que la harina de espelta en particular está ganando cada vez más aficionadas.

Aunque esta harina tenga más propiedades nutritivas que la harina de trigo, reacciona de forma similar que la segunda, permitiendo así remplazarla fácilmente en las recetas.

Qué es la harina de espelta

La espelta es un cereal de la familia del trigo, pero lo único que tiene en común con este es la presencia de gluten. Al contrario del segundo, su consumo no se ha masificado lo que le permitió mantener su estructura genética original y contener una mayor variedad de nutrientes y en mayor cantidad.

La harina de espelta se consigue moliendo este cereal hasta lograr un polvo blanco sucio, similar al de la harina de trigo.

Propiedades de la harina de espelta

Aunque sea molida, la harina de espelta mantiene todas las propiedades de este cereal en su estado original. Así, esta harina es muy rica en fibra y proteína, nutrientes esenciales para el bienestar digestivo e intestinal, así como en vitamina B, o niacina, importante para la producción de energía por el cuerpo y para la regulación de las hormonas sexuales y del colesterol.

Comparada con el trigo, la harina de espelta se destaca por su mayor variedad y cantidad de minerales, como hierro, cobre, potasio, zinc y magnesio entre otros, micronutrientes que tienen funciones importantes en el bienestar del organismo y que contribuyen, entre otras cosas, para huesos más fuertes.

Aunque sea rica en carbohidratos, como es esperado de un cereal, la harina de espelta presenta menos calorías que la de trigo, aproximadamente 126 calorías por una porción de 38g en vez de las 140 calorías de la segunda para una misma cantidad.

¿Tiene gluten?

Sí, la harina de espelta tiene gluten, por lo que no está adecuada a personas con la enfermedad celíaca.

De notar, sin embargo, que el tipo de gluten contenido en la espelta es diferente del tipo contenido en el trigo ya que es soluble en agua. Por esta razón, algunas personas sensibles al gluten reportan menos síntomas o ningunos cuando consumen harina de espelta. Estos son, no obstante, casos puntuales por lo que solo podrás descubrir su efecto en tu organismo probándola.

Relacionado: ¿La espelta tiene gluten?: todas las respuestas

Usos en la cocina

Usos en la cocina de la harina de espelta

La harina de espelta puede ser usada como un sustituto total de la harina de trigo.

Esto significa que puede ser utilizada en la producción de alimentos que suelen contener la segunda, como el pan, pastas, galletas, pasteles, etc.

La espelta es más soluble en agua que el trigo, por lo que algunas recetas podrán necesitar alguna adaptación a esta reacción. En general, solo es necesario utilizar mitad de la cantidad para la harina de trigo para lograr los mismos resultados.

Te sugerimos que empieces con recetas más sencillas para probar la forma como reacciona la harina de espelta y para que tengas una mejor noción de la cantidad que necesitas utilizar cuando sustituyas la harina de trigo por esta en una receta. En el caso de la masa de pan, prueba añadir la harina de espelta poco a poco y controlar tus necesidades con base en la textura de esta.

Lee también: Recetas con espelta para disfrutar de sus ventajas

Dónde comprarla

Puedes comprar harina de espelta en cualquier herbolario o tienda de dietética. Por el aumento de su fama y del conocimiento sobre sus propiedades, empieza también a estar disponible en los grandes supermercados, en la sección de las harinas o de bienestar. Carrefour es uno de los súper que más variedad y disponibilidad de estas harinas ofrece en este momento en España.

Compartir
Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general.

Artículos Relacionados

La dieta Perricone se empieza a destacar de las demás por su forma original de encarar la pérdida...

Podemos decir que la autoestima es una de las herramientas primordiales para mantener un estado de...

Las papillas de avena son desde hace mucho tiempo uno de los desayunos preferidos de los...