¿Cuándo es aconsejable hacer el test de embarazo?

Mamá  / 

¿Tienes síntomas similares a los premenstruales pero sin embargo no acaba de bajarte la regla? Cabe la posibilidad de que estés embarazada y la única forma de salir de dudas es hacer el test de embarazo. En este caso, tienes dos opciones: acudir al médico o comprar una prueba de embarazo en la farmacia. Esta última es bastante fiable y muy rápida. En apenas unos minutos sabrás el resultado.

¿Tras cuántos días me puedo hacer el test de embarazo?

Para que el resultado sea fiable, hay que realizar el test en el momento adecuado. Debes tener en cuenta que estas pruebas de orina lo que buscan es detectar la presencia de la hormona hCG, indicativa de que una mujer está embarazada.

No te vamos a decir exactamente cuándo puedes hacer el test de embarazo, porque la implantación del embrión se puede producir durante las 24 horas posteriores a la fecundación. O sea, en teoría, podrías hacer la prueba de embarazo al día siguiente.

No obstante, lo mejor que puedes hacer para saber si estás embarazada es esperar al menos hasta que haya pasado una semana desde que se haya producido el retraso. En este sentido, es importante señalar que la hormona del embarazo no se detecta en la orina hasta que hayan pasado 15 días desde la concepción.

Después, los niveles de hCG se van duplicando cada 2 o 3 días hasta llegar a su nivel máximo en la semana 7 de embarazo. Así que cuanto más tiempo pase, más posibilidades hay de que el test de embarazo la detecte. Tampoco esperes demasiado, pues pasada la semana 12 de embarazo los niveles vuelven a bajar.

¿Qué puede pasar si se realiza la prueba de embarazo antes de tiempo?

Es probable que si haces el test de embarazo demasiado pronto pueda salirte un falso negativo. Si eso ocurre y sigues creyendo que estás embarazada, más adelante tendrás que hacerte otra prueba o acudir al médico para que te la hagan allí.

Cómo hacer el test de embarazo en casa

Como ya hemos dicho, el test de embarazo de la farmacia lo que hace es analizar la orina. Utilizarlo es muy simple, pero es mejor que sigas algunas recomendaciones:

• No bebas muchos líquidos antes de hacer el test.
• Emplea la primera orina del día (por la mañana es cuando se concentra más cantidad de la hormona hCG), desechando el primer chorrito.
• Mantén la calma.

A partir de ahí, estos son los pasos que tienes que seguir para hacer la prueba:

1. Saca el palito del envoltorio y colócalo para que puedas orinar sobre él.
2. Trata de orinar en la zona plana, a ser posible sin salpicar la pantalla. También puedes llenar un tarro esterilizado e introducir el palito en la orina durante varios minutos.
3. Gira el test y colócalo en posición horizontal, con la pantalla mirando hacia arriba.
4. Déjalo reposar en horizontal sobre una superficie plana.
5. Espera 5 minutos (o el tiempo que indique el fabricante) y fíjate en lo que sale en la pantalla.

Lee también: Las pruebas de embarazo caseras más efectivas

¿Cómo leer el resultado?

Una vez haya pasado el tiempo que se indique en la caja, debes comparar las marcas que salen en el palito con las instrucciones del fabricante. Normalmente la lectura es esta:

Dos rayitas: el resultado es positivo. Eso quiere decir que estás embarazada casi con toda seguridad, pues es muy raro que un test de embarazo dé un falso positivo.
Una rayita: el resultado es negativo. En este caso, si crees que puedes estar embarazada tendrás que repetir la prueba unos días después.
• No sale nada: el resultado es nulo y tendrás que volver a hacer la prueba.

¿Es seguro el test de embarazo?

El test de embarazo que compras en la farmacia no entraña ningún riesgo para tu salud. Además, tiene una fiabilidad que ronda el 99%, así que el margen de error que tiene es muy pequeño.

¿Cuándo hay que repetir la prueba de embarazo?

Puede ocurrir que por algún motivo la hormona hCG tarde más tiempo en mostrar los niveles necesarios para poder detectarla mediante los test de embarazo caseros. Por tanto, si el resultado es negativo, conviene repetir el test varios días más tarde. Transcurridos 10 días desde el retraso la hormona ya debería detectarse. Otra opción es acudir al médico para que te haga una prueba de embarazo en sangre.

Si el test vuelve a salir negativo pero sigues sin tener el periodo, debes acudir al médico para tratar de identificar el motivo de ese retraso.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Hace unos días recibía en el buzón de casa el primer catálogo de juguetes de este año, y mi hijo se...

¿Ha llegado el momento de comprar zapatos para tus hijos? La primera idea que a todas se nos viene...

Se acercan las Navidades y, como todos los años, empiezas a darle vueltas a los regalos de Papá...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.