Cómo hacer una habitación Montessori: 7 claves

Mamá  / 

El modelo educativo Montessori contiene muchos elementos de aprendizaje que podemos aplicar en varias áreas de la vida de los niños, desde la escuela hasta incluso al decorar una habitación Montessori.  Es una forma también de estimular la educación y el desarrollo cognitivo de nuestros hijos. Con este método de aprendizaje ayudamos a nuestros hijos a ser más creativos en su día a día en un ambiente que los va motivando y en donde se sienten más seguros.

Cuando pensamos en la decoración de la habitación de nuestros hijos, queremos siempre llenarla de cosas. Sin embargo, con este método educativo hay que pensar en espacios más abiertos y con menos cosas para que puedan movilizarse libremente y así puedan desarrollar  su autonomía.

Habitación Montessori: lo que no puede faltar

Cama cerca del suelo

Cama cerca del suelo

Las camas tienen que ser sin barrotes y las cunas hay que dejarlas a partir de los 18 meses. El método Montessori utiliza las camas a ras del suelo para decorar las habitaciones. Es una forma de proteger la seguridad del niño y darle libertad evitando que se caiga.

Estética sencilla

Estética sencilla

Otra de las claves para una habitación Montessori es la estética . Esta juega un papel fundamental en la decoración y por eso no debe estar recargada ni se deben usar tonos de colores muy fuertes. Las paredes tienen que ser en colores claros y muy luminosos.

Materiales naturales

materiales naturales

Tanto los objetos como los accesorios deben ser con materiales naturales para que puedan transmitir equilibrio y sobre todo armonía. Todo tiene que ser adaptado para que se puedan mover libremente.

Lee también: Juguetes Montessori para estimular a tus niños

Espejo

En las habitaciones Montessori no puede faltar un espejo, aunque no sea una cosa muy habitual en habitaciones infantiles. Este tiene que estar a la altura del niño y frente a su cama. Hoy en día hay espejos baratos y preciosos que quedan muy bien en cualquier cuarto. 

Ilustraciones

Ilustraciones

Otra de las claves para decorar una habitación Montessori son las láminas o las ilustraciones, ya que son fundamentales para su aprendizaje. El uso de las ilustraciones los  ayudará apreciar el arte además de incentivar su creatividad.

Orden

Debemos fomentar y respetar el orden en las habitaciones Montessori y enseñarles desde pequeños que cada cosa tiene su lugar. Por eso no es bueno llenar la habitación  de cosas como expliqué anteriormente para que sea fácil de ordenar.

Zona de lectura

Zona de lectura

Otra de las claves que es importante destacar en una habitación Montessori es la zona de lectura y juegos. El rincón de la lectura y de los juegos tiene que ser fácil de alcanzar. Las estanterías frontales son geniales porque permiten ver las portadas de los libros y los juguetes de frente. 

Con estas claves e ideas para tener una habitación Montessori sabemos que la planificación y la organización serán fundamentales  para desarrollar y fomentar todas las capacidades de nuestros niños. Con la exploración, que es uno de los principios del método Montessori, cualquier habitación puede convertirse en un lugar maravilloso para descubrir y aprender.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

El dolor de cabeza en el embarazo es común y frecuente. Se presenta generalmente en el primer...

Son muchas las películas de dibujos que existen, podría hacer una lista interminable y muchas de...

Madrid es una de las ciudades en la que más actividades se pueden realizar y sitios se pueden...

Sobre el autor

Madre de tres, esposa, loca por moda y tendencias. Palabra clave: el conocimiento te lleva a todos los caminos. Habla con nosotras en m.me/ellashablan