Granola: propiedades de un picoteo dulce

Alimentación, Salud  / 

La granola es uno de los ingredientes más utilizados como snack o como desayuno. En barritas o mezclado con el yogur, provee una sensación de saciedad y le aporta un sabor natural y sano a un momento de pausa. Pero ¿sabes de qué está hecha la granola y por qué es parte de tantas dietas sanas?

¿Qué es la granola?

La forma más usual de granola fue creada en Estados Unidos y está compuesta por avena, nueces, frutos secos y semillas. Esta mezcla es unida usando aceite de canola o mantequilla y endulzada con jarabe de maíz o miel, formando los bultos que conocemos después de cocinada.

Propiedades de la granola

Las propiedades de la granola no pueden ser separadas de aquellas de sus ingredientes.

Además de ser rica en fibra y hierro, es también una buena fuente de proteína, vitaminas y minerales como el potasio, magnesio, manganeso, calcio, vitaminas E y C, zinc y fósforo, entre otras. Por esta razón, son muchos los beneficios que aporta. Hemos listado los principales para ti.

Beneficios para la salud

Promueve la reducción del colesterol

La avena contenida en la granola, además de rica en fibra, ayuda a controlar y a reducir los valores del colesterol.

Ayuda en la digestión

Sus altos valores de fibra, tanto soluble como insoluble, ayudan a regular la digestión, facilitando el procesamiento de alimentos en el estómago y su progresión en el intestino.

Apoya en la pérdida de peso

La fibra y la proteína en la granola promueven una sensación de saciedad y levedad con solo consumir pequeñas cantidades.

Aumenta la energía

El manganeso es un mineral que promueve una distribución equilibrada de recursos por el cuerpo, promoviendo un aumento de la energía progresivo y continuado. Esta es la razón por la que las barritas de granola son tan utilizadas en el deporte y en las caminadas.

Promueve el bienestar general del organismo

Las vitaminas y minerales contenidos en sus ingredientes promueven la regeneración celular, refuerzan el sistema inmunitario, promueven la salud del sistema cardiovascular y suscitan la salud de la piel y del sistema nervioso.

granola

¿Engorda?

Depende. Por su riqueza en fibra y hierro, además de los valores nutritivos de las nueces, semillas y frutos secos, la granola es una buena opción para ingerir vitaminas, minerales y macronutrientes esenciales al buen funcionamiento del organismo. El hecho de que pueda ser consumida como picoteo o fácilmente añadida a un yogur es otra de sus grandes ventajas.

Sin embargo, hay varios tipos disponibles en el mercado y debes tener en atención la lista de ingredientes de cada una antes de elegir cuál comprar. La pista principal para saber si la granola engorda está en su dulzura.

Muchas marcas apuestan en grandes cantidades de azúcar, miel, jarabe de maíz y/u otros edulcorantes para volver su producto más atractivo. En algunos casos, una porción puede llegar a tener 16 gramos de azúcar y en las barritas este número puede subir hasta los 18 gramos.

Asimismo, son muchas las marcas que utilizan grandes cantidades de aceites para lograr bultos de granola más atractivos visualmente. El resultado es un aumento exponencial en la cantidad de grasas “malas” y calorías por porción.

Elige las marcas que privilegian la avena, las nueces y los frutos secos en vez de los ingredientes extra.

Debes recordar que la granola no debe ser consumida como los cereales tradicionales, o sea, nada de boles llenos. Agrega solo algunos trozos a tu fruta o yogur y no te comas más que una barrita por porción.

Lee también: Desayunos sanos para adelgazar

granola o muesli

Granola o Muesli

El muesli, igual que la granola, es una mezcla de avena, nueces y frutos secos, pero con una diferencia fundamental: no es cocinado.

Mientras que los bultos de granola se crean tostando los ingredientes con aceite o mantequilla, el muesli es una mezcla cruda. Los ingredientes son consumidos en su estado natural, normalmente después de agregarlos a un yogur o leche.

Por esta razón, los dos comparten prácticamente las mismas propiedades y beneficios. Sin embargo, el muesli suele contener menos calorías, aunque esto dependa de las marcas y aditivos agregados.

Compartir
deja tu comentario
Taboola
Artículos Relacionados

Las aplicaciones para los smartphones nos han facilitado mucho la vida. Estas nos permiten llevar...

Las nuevas tecnologías y los smartphones han hecho que nuestra vida sea mucho más fácil. Por...

El trabajo, la familia y demás preocupaciones pueden hacer que entres en un círculo vicioso de...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan