Qué es glamping y 6 motivos para hacerlo

Ocio  / 

El turismo es una industria que está en constante cambio. Tanto es así que, como dice el dicho, “renovarse o morir”. Por poneros en situación, años atrás los resorts con todo incluido irrumpieron con fuerza en las agencias de viaje. Décadas después, las casas rurales con las diversas actividades deportivas que ofrecen dejaron un poco de lado a los complejos hoteleros. Ahora, la moda no es otra que el glamping. Descubre qué es, a continuación.

Qué es el glamping

Glamping es la terminología inglesa para denominar el camping con glamour o de lujo. Esta manera de acampar y estar en contacto con la naturaleza está creciendo a pasos agigantados en todo el mundo. Por un lado, permite disfrutar del aire libre y del relax de estar alejado del ajetreo de las ciudades. Eso sí, en unas instalaciones muy cómodas y sofisticadas propias de los mejores hospedajes.

El toque que lo hace tan atrayente es poder disfrutar de los mejores panoramas y de respirar el aire más puro, a la vez que se tienen lujos.

Qué es el glamping

Los alojamientos del camping de lujo pueden ser tanto en bosques, como en campos, en jardines, en zonas montañosas o incluso en la playa. Cada hospedaje ofrece a sus clientes una habitación con una cama, por lo general de matrimonio, además de un cuarto de baño privado y servicios de masajes, spa y áreas para descansar, entre otros.

La estructura de los establecimientos del glamping son diversas. Algunas son unas burbujas, los hay que recuerdan a una cabaña, e incluso algunos son casas en el árbol. A cuál de todas más bonitas.

Motivos para hacer glamping

A pesar de que en Europa el glamping está ahora en expansión, esta manera de acampar rodeada de lujos y confort ya se viene practicando en el contienen africano desde el siglo XIX. Todo comenzó cuando los exploradores británicos se aseguraban que su estancia en África fuese lo más placentera posible, rodeados de pomposidad y naturaleza.

Para que esta experiencia sensorial te atrape y te decidas a experimentarla, descubre cuáles son los beneficios de la misma.

1. No tienes que cargar la tienda de campaña

Una de las ventajas de este tipo de glamping es que no tienes que cargar ni con la tienda de campaña, ni con el saco de dormir, ni con la linterna, ni con las mantas ni con los demás utensilios que necesitas para acampar. Esto ayudará a que tu experiencia sea más grata y la disfrutes aún más.

2. Comes bien

A diferencia de una acampada convencional, en el camping con glamour el alojamiento cuenta con un servicio de catering que te sirve. Asimismo, muchas cabañas tienen horno, nevera y demás facilidades para que cocines lo que quieras y te alimentes bien.

3. Estás protegida de los mosquitos y demás insectos

El hecho de no dormir en el suelo ni al aire libre evita que tengas las odiosas picaduras de mosquitos u otros insectos. En consecuencia, descansas mejor también porque duermes en una cama y no en una colchoneta en el piso. Esto por no mencionar que no pasarás ni frío ni calor dado que los complejos suelen venir equipados con aire y/o calefacción.

Por otro lado, te puedes dar duchas y/o baños relajantes en tu aseo privado, en vez de una ducha pública.

4. Es un ambiente ecológico

Los materiales que se emplean para la construcción de este tipo de hospedajes son ecológicos. Algunos ejemplos son el bambú, el lino o el corcho. Asimismo, suelen emplear energías renovables para cuidar del medio ambiente como es el caso de la eólica o la solar. Por lo tanto, estarás cuidando del planeta.

5. Actividades socioculturales

Los campamentos de lujo suelen incluir actividades socioculturales donde se inculca el amor por los animales, la naturaleza y el deporte. También se muestra la importancia de relacionarse con otras personas hablando y participando en juegos lúdicos como se hacía antiguamente, dejando a un lado la tecnología.

6. Privacidad

A diferencia del turismo de masas, el glamping te permite conservar tu privacidad y tu espacio. El número de cabañas, iglús, tiendas, yurtas o tipis es escaso. Además, entre una y otra hay una distancia considerable para que las personas mantengan su intimidad y estén a gusto al no sentirse observadas.

Glampings de España que merecen la pena

De norte a sur de España, pasado incluso por las islas, son diversas las opciones para hacer una escapada romántica o pasar un fin de semana romántico en un camping de lujo. Aquí te presentamos las mejores.  Así que, toma nota y escoge la que más se adecúe a tus gustos y posibilidades.

1. Forest Days en Lérida

Forest Days en Lérida, España

En pleno Pirineo catalán se encuentra uno de los mejores glampings de toda España. Esta finca, que cuenta con cinco hectáreas, ofrece a sus clientes unas tiendas de campaña con adornos rústicos y chics, las cuales tienen la particularidad de recibir el nombre de aventureros de renombre. Para que la experiencia sea agradable para los huéspedes, cada uno tiene su propio cuarto de baño dentro de su casita de madera, además de una estufa de leña para los meses de frío.

Si eres una aventurera, te puedes apuntar a las diversas actividades que organizan. Algunas de ellas son rutas a pie y en bicicleta, visitas al antiplano de Busa, baños en la presa del antiguo molinola o deportes de invierno como el esquí.

2. Hotel Zielo las Beatas en Villahermosa, Ciudad Real

Hotel Zielo las Beatas en Villahermosa, Ciudad Real, España

Para los amantes de las estrellas, no hay manera más bonita de acampar que rodeados de las comodidades de este hotel. Las instalaciones son burbujas desde las que se pueden ver las estrellas con la ayuda de un telescopio, en un entorno totalmente natural mientras se descansa y se disfruta de la  privacidad en pareja.

Aunque existen diferentes packs, la mayoría incluyen burbuja climatizada, ducha con vistas al cielo, desayuno en la parcela o en el salón del hotel, cama doble, albornoz, toallas o mini bar.

3. Cabañas en los árboles en Bizkaia, País Vasco

Cabañas en los árboles en Bizkaia, País Vasco

¿Cuando eras pequeña alguna vez soñaste con tener una casa en un árbol como Punky Brewster? Si es así, te fascinará este alojamiento. Próximo a los parques naturales Urkiola y Gorbeia, estas cabañas se encuentran en un enclave que se podría denominar como el paraíso.

Las casitas están diseñadas de tal forma que no les falta el mínimo detalle. Asimismo, al estar a unos metros de la tierra, te sentirás libre como los pájaros que revolotean alrededor. Un dato a destacar es que este es un proyecto ecológico que cuida el medio ambiente.

4. Casa de Laila en Alhaurín el Grande, Málaga

Casa de Laila en Alhaurín el Grande, Málaga, España

Puede que a simple vista pienses que en vez de ser glamping es un camping convencional por su estructura de tienda de campaña. No obstante, una vez que corres las lonas te das cuenta que no es así. En su interior se halla una cama bien cómoda hecha en pieles de oveja. Además, hay unas alfombras y otros elementos decorativos de origen marroquí que impresionan a todo aquel que visita la Casa de Laila.

Pero este no es el único atractivo. Cuando sales de la tienda, tendrás la posibilidad de adentrarte en plena naturaleza, ya que estarás rodeada de árboles frutales y palmeras. Si el tiempo lo permite, puedes darte un chapuzón en la piscina de las instalaciones.

5. Casa del Mundo en Tibi, Alicante

Al mencionar Alicante, muchas personas piensan automáticamente en sol, playa y Benidorm. Pero la provincia de Alicante es mucho más que eso. Esta ciudad de la Comunidad Valenciana tiene poblaciones del interior que son realmente de postal. Una de ellas es Tibi y el establecimiento Casa del Mundo. En este podrás acampar de una manera muy peculiar y divertida. Las estancias que ofrecen son una jaima sahariana, una casa indonesia, un carromato cíngaro o una tienda estilo safari-lodge africana. Asimismo, hay una piscina, una zona de juegos para los pequeños y un servicio de comidas con una gastronomía internacional. Esta incluye costillas argentinas, curry, satay indonesio y gambas de Mozambique.

Otro de los puntos a favor de este alojamiento es que está a 25 kilómetros de la capital alicantina, y bien cerca de la montaña.

6. Lanzarote Retreats en Arrieta, Lanzarote

Lanzarote Retreats, España

Si te atrae el mundo asiático, este glamping está pensado para ti. Las yurtas son de estilo mongol y las camas están ambientadas como en la cultura balinesa. Estar en este alojamiento hará que te relajes con la espectacular panorámica que tendrás del Parque Nacional de Timanfaya, además de la playa que está a 300 metros. Todo esto rodeado de lujos.

7. Glamping Airstream en Alozaina, Málaga

Glamping Airstream en Alozaina, Málaga, España

En la cordillera de Sierra de las Nieves también tienes la oportunidad de dormir bajo las estrellas pero, en vez de una burbuja, en una caravana al estilo de los años 30. Esta forma de hacer glamping te da la comodidad de tener wi-fi, baño completo, cama grande, televisión, barbacoa y una bañera de hidromasaje, entre otros servicios.

En el caso de que te alojes en un glamping, te apasione la idea y quieras montar uno para un cumpleaños, una boda o cualquier otro evento, tienes la posibilidad de alquilar o pedir ayuda a Tipiwakan. Esta empresa es pionera en España y hará que tu experiencia sea inolvidable. ¡Atrévete a probar esta forma de hacer turismo! No te vas a arrepentir.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Se acerca la Navidad y con ello el tener que pensar en los regalos para el amigo invisible. Esta...

La llegada de la navidad también es sinónimo de unos días de vacaciones para muchas personas....

En el sur de Portugal puedes encontrar con facilidad playas preciosas, días soleados, paisajes...

Sobre el autor

Lectora apasionada y curiosa por descubrir nuevas maneras de cultivar nuestro bienestar, creo firmemente que debemos cuidar de nuestra mente de la misma forma que cuidamos de nuestro cuerpo.