Galletas de jengibre: receta y propiedades

Alimentación, Salud  / 
Seguir leyendo

El jengibre es una planta muy apreciada por sus propiedades medicinales y por la ayuda que puede aportar en los regímenes para adelgazar. Promotora del buen funcionamiento digestivo y con un fuerte poder antiinflamatorio, son cada vez más las que intentan agregar esta raíz a su alimentación para beneficiarse de sus propiedades. Las galletas de jengibre son una de las formas preferidas para alcanzar este objetivo ya que son muy sabrosas y cómodas de consumir en cualquier momento. Si este es tu caso, debes, sin embargo, tener en cuenta algunas consideraciones sobre estas galletas.

Propiedades de las galletas de jengibre

El jengibre es una planta con un fuerte potencial medicinal. Además de promover una buena digestión y el aumento de la velocidad del metabolismo quemando más calorías, actúa también en la prevención y reducción de náuseas y mareos, incluso aquellos típicos de los primeros meses del embarazo o de un viaje. Al contener gingeroles en su composición, esta planta aporta también un efecto antiinflamatorio que puede hasta ayudar a reducir los dolores menstruales.

No sorprende, por eso, que muchas mujeres intenten consumir más de esta raíz y las galletas de jengibre se presentan como la opción más sabrosa para hacerlo. Sin embargo, no todo son buenas noticias. Si por un lado el jengibre puede ser un poderoso aliado de tu salud, su consumo bajo la forma de galletas implica también la ingesta de otros ingredientes que pueden sobreponerse a sus beneficios, dependiendo de tu objetivo.

Calorías

Si estás en un régimen para adelgazar, será mejor que te quedes alejada de las galletas de jengibre durante unos tiempos. Aunque esta raíz aumente la velocidad del metabolismo y ayude a quemar más grasa, su combinación con ingredientes como azúcares y grasas convierte a estas galletas en una verdadera bomba calórica. Tan solo 56g de estas galletas puede llegar a contener 236 calorías.

Si tenemos en cuenta que el jengibre aumenta el apetito debido al aumento de metabolismo que provoca, unas cuantas galletas de jengibre pueden ser la ruina de tu dieta.

Grasas y azúcar

Las galletas de jengibre son también ricas en grasa, pero de la mala. Una porción de 56g contiene aproximadamente 5,5g de grasa saturada, una de las culpables del aumento del colesterol y del riesgo de enfermedades cardíacas.

Asimismo, una porción igual de estas galletas puede llegar a aportar 11,3g de azúcares, un valor muy alto y que puede promover la obesidad y aportar muchos problemas para la salud.

Vitaminas y minerales

Aunque tengan su lado negativo, las galletas de jengibre no dejan de contener también las propiedades de esta raíz y su consumo moderado y cuidado puede también significar beneficios para el organismo en general.

Estas galletas son ricas en minerales como el hierro y el manganeso, importantes para la producción de energía y en el apoyo al sistema inmunitario. Asimismo, son también ricas en diferentes tipos de vitaminas, particularmente en vitamina B9, que aumenta la producción de células rojas en la sangre y promueve el rejuvenecimiento celular, y en vitamina B3, que promueve el bienestar de los tejidos celulares y promueve un transporte más eficaz de oxígeno en el torrente sanguíneo.

¿Las galletas de jengibre son saludables?

Las galletas de jengibre pueden ser buenas o malas dependiendo de tu salud y de posibles enfermedades que tengas. Su consumo debe ser moderado ya que algunas de sus contraindicaciones pueden afectar el bienestar del organismo bien como arruinar tu dieta para adelgazar.

Sin embargo, puedes reducir estas contraindicaciones y aumentar su potencial benéfico preparando tus propias galletas de jengibre en casa. En este caso, estarás evitando aditivos dañinos para el organismo que algunas marcas puedan contener, y podrás controlar las cantidades de cada ingrediente, reduciendo su contenido en azúcares, grasas y calorías fácilmente sin poner en causa su sabor.

Lee también: 3 recetas de galletas de avena saludables

Receta tradicional de galletas de jengibre

Receta tradicional de galletas de jengibre

Ingredientes

  • 6 cucharadas de mantequilla blanda
  • 2/3 taza de azúcar
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 2/3 taza de melaza
  • 1 huevo grande
  • 2 tazas de harina tradicional
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 1 cucharadita de jengibre molido
  • 1 cucharadita de canela molida
  • ½ cucharadita de macis
  • Spray para cocinar o mantequilla para untar

Preparación: Precalienta el horno a 350 grados. En un bol, bate la mantequilla con una batidora hasta que quede suave. Agrega gradualmente los 2/3 de la taza de azúcar y sigue mezclando usando la batidora en velocidad media. Añade el huevo y la melaza al bol a la mezcla inicial y bate todo muy bien hasta lograr una pasta uniforme.

En otro bol, mezcla la harina con los restantes ingredientes, excepto las cucharadas de azúcar, usando una batidora manual. Progresivamente, agrega esta mezcla al bol inicial sin parar de revolver, hasta que la masa esté uniforme. Divide la masa en dos y llévala al congelador durante 30 minutos.

Remueve la masa del congelador y divide cada porción en pequeñas bolitas de aproximadamente 3 centímetros. Revuélvelas en las tres cucharadas de azúcar, colócalas sobre una hoja para hornear untada con spray para cocinar, separadas por aproximadamente 5 centímetros. Amasa las bolitas en la forma de galleta usando la parte de bajo de un vaso.

Llévalas al horno durante 12 minutos, retíralas y deja que se enfríen en una rejilla.

Compartir
Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general.

Artículos Relacionados

El gingko biloba es una planta muy utilizada en la elaboración de medicamentos para el Alzheimer,...

Comer recetas ricas en fibra es una forma natural de promover la salud intestinal y el bienestar...

Dormir bien es esencial para la salud física y mental del cuerpo. Durante este período, el cerebro...