Las 9 mejores frutas laxantes

Alimentación, Salud  / 

Lamentablemente, el estreñimiento es un problema que afecta a muchísimas personas. Este contratiempo no entiende ni de sexo ni de edades y puede incluso cambiar el humor de quien lo padece. Para que puedas combatirlo de manera natural, te presentamos las mejores frutas laxantes.

9 Frutas laxantes para combatir el estreñimiento

Las frutas laxantes son unos alimentos muy recomendables para decir adiós al estreñimiento. La fibra y agua que contienen facilitan el tránsito intestinal y, por consiguiente, la expulsión de las heces. Por otro lado, las frutas en sí sacian.

Una de las mayores ventajas de las frutas es que se pueden ingerir todos los días, ya sea frescas o en zumos. Incluso, las puedes incorporar en ensaladas. Asimismo, son aptas para todos los públicos, aunque es preferible que los bebés y los niños pequeños no las ingieran en cantidades excesivas.

A continuación, podrás conocer cuáles son las mejores frutas laxantes para poder movilizar el intestino de forma regular.

Kiwi

kiwi

Esta es una de las frutas laxantes que primero se le viene a la cabeza a cualquier persona. El kiwi es internacionalmente conocido por favorecer el tránsito intestinal. Lo que puede que no sepas es que eso se debe a la actinidina que contiene. Este alimento también reduce las ventosidades y mejora la digestión.

Manzanas

manzanas

Las pomas o manzanas son ideales para reducir la astricción gracias a la pectina que poseen. Esta es una fibra soluble con  cualidades laxativas que disminuye el tiempo en el que los residuos arriban al colon. Asimismo, son probióticas porque toman las bacterias saludables que se alojan en el intestino.

Por otro lado, aunque pueda parecer extraño y contradictorio, las manzanas también son recomendadas para acabar con la diarrea.

Ciruelas

ciruelas

En las ciruelas se hallan presentes antioxidantes, hierro y fibra. Estas tres sustancias son buenas para que el aparato digestivo funcione correctamente.

A pesar de que se pueden comer las ciruelas frescas o deshidratadas para el estreñimiento, si eliges la segunda opción asegúrate que no tienen azúcar añadido. De lo contrario, podrían repercutir negativamente en tu peso.

Naranjas

Naranjas

Las naranjas son uno de los mejores cítricos para eliminar las heces. El ácido presente en ellas permite que los desechos que se acumulan en el intestino se deshagan.

Para que su efecto sea el deseado, tómate un vaso de zumo o cómete una naranja en ayunas.

Aguacate

aguacate

En las últimas décadas, esta fruta tropical ha ganado adeptos por su sabor y propiedades. Para combatir el estreñimiento, es un alimento perfecto porque incluye fibra insoluble y soluble por medio de los hidratos de carbono que tiene. Estos permiten arrastrar los excrementos, además de actuar como si fuesen un probiótico.

Peras

peras

Las peras son una fuente de pectina. Por tanto, depuran las heces, lo que propiciará que la sonrisa vuelva a tu rostro.

Papaya

papaya

La papaya contiene fibra y agua, las cuales mejoran el funcionamiento de intestino. Es por ello que se puede comer con regularidad para tratar el estreñimiento.

Plátanos

plátano

Los plátanos o bananas, además de ser deliciosas y contener potasio, se consumen para combatir el estreñimiento. Una de las grandes ventajas de estas frutas es que hay todo el año y que su precio no suele ser elevado.

Uva dulce

uva dulce

Las uva dulce es otra de las frutas que funcionan como laxantes. Eso sí, cómetelas con la piel para lograr tu objetivo de manera mas rápida.

Asimismo, este alimento ayuda a que las arterias y el corazón estén bien y a que las funciones cognitivas del cuerpo trabajen adecuadamente.

Lee también: ¿Funcionan los laxantes para adelgazar?

Cuidados a tener en cuenta

Las semillas de lino o de chía, entre otras, son otros laxantes naturales para el estreñimiento como las frutas. Eso sí, debes saber qué cuidados tener en cuenta con estas últimas.

El embarazo es un periodo en el que muchas mujeres padecen de estreñimiento. Sin embargo, en este caso no es aconsejable comer muchas frutas que tengan efecto laxante para evitar que perjudiquen el correcto desarrollo del feto.

No hay que darle este tipo de frutas a bebés de menos de 6 meses. Sólo a partir de 1 año de edad se pueden mezclar las frutas con yogures naturales con microorganismos para beneficiar la flora intestinal. Cabe destacar que no se debe suministrar muchas frutas laxantes a los pequeños porque podrían sufrir diarrea.

Vómitos, gases, náuseas o malestar en la barriga son otros de los problemas que pueden aparecer cuando comemos frutas con efecto laxante en exceso.

Hipertensión o hipotensión por una pésima absorción intestinal también puede ocurrir. Por los problemas de absorción de potasio, pueden aparecer arritmias o calambres.

El efecto purgante de las frutas podría causar una activación muscular del intestino. Como consecuencia, éste se contrae y hace que todo el contenido fecal se expulse en forma líquida y con muy mal olor.

Ahora que ya sabes qué frutas comer para acabar con tus problemas de astricción y que debes hacerlo con cuidado, tómalas cuando lo necesites para poder expulsar los desechos de tu cuerpo.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

El aceite de onagra es un producto muy popular gracias a sus beneficios para la salud, en gran...

La familia no se elige, pero los amigos sí. La relación que se establece con ellos es tan estrecha...

La cola de caballo es uno de los productos que llena las estanterías de cualquier herbolario. Una...

Sobre el autor

Lectora apasionada y curiosa por descubrir nuevas maneras de cultivar nuestro bienestar, creo firmemente que debemos cuidar de nuestra mente de la misma forma que cuidamos de nuestro cuerpo.