Fases de la Dieta Dukan explicadas

Dietas, Salud  / 

Las fases de la Dieta Dukan son la clave para su éxito. Esta dieta no se limita a crear algunas reglas básicas para lograr el adelgazamiento. Justo al revés, con sus fases, acompaña la evolución de la persona, adaptando progresivamente su régimen a cada etapa de su proceso de pérdida de peso.

El objetivo máximo de las fases de la Dieta Dukan es un adelgazamiento seguro, que no arriesgue la salud del organismo y cuerpo, y que sea duradero. Este régimen, que empieza como una dieta normal, termina convirtiéndose en un estilo de vida en su fase final.

Conoce ahora en detalle las cuatro fases de la Dieta Dukan que representan su eficacia y éxito, y la separan de las demás dietas.

Las 4 fases de la Dieta Dukan

1. Fase de ataque

La fase de ataque es la más restrictiva y por eso más agresiva. El objetivo es precisamente el de crear un choque en el cuerpo para que empiece a quemar más grasa.

Esta fase es también conocida como la fase Pura Proteína (PP) ya que puedes comer cantidades ilimitadas de alimentos naturalmente ricos en este macronutriente. La proteína provee una sensación de saciedad, lo que te hará reducir naturalmente la cantidad de comida que consumes y controlar los impulsos.

Debes beber mucha agua en esta fase para ayudar al cuerpo a liberar el exceso de toxinas y grasa a través de la orina. Agrega salvado de avena a tus recetas para proveer al organismo los carbohidratos y fibra esenciales para su buen funcionamiento. La fibra será también importante para el buen funcionamiento intestinal y excreción de toxinas.

Duración: la duración de la fase de ataque depende de tu edad, peso actual, número de dietas que has hecho en el pasado y, principalmente, del número de quilos que quieres perder. Estos son los valores medios:

  • Menos de 5kg: 1 a 2 días
  • Entre 6kg y 15kg: 3 a 5 días
  • Más de 18kg: hay que consultar un médico antes de empezar la dieta. Esta fase puede durar hasta 7 días.

2. Fase crucero

Después del choque y rápida pérdida de peso, la fase crucero promoverá un adelgazamiento más lento y progresivo. Con la pérdida de una gran parte de la masa grasa en la primera fase, el objetivo es ahora ir más despacio para evitar la pérdida de masa muscular.

En esta fase son reintroducidos los vegetales y legumbres en el menú.

Para lograr una pérdida de peso progresiva mientras provee al cuerpo todas las vitaminas, minerales y nutrientes, la fase crucero adopta una estrategia de intercalación.

A partir de ahora, las fases de la Dieta Dukan adoptarán esta estrategia para que sean más fácilmente seguidas y logren los resultados deseados.

En esta fase debes intercalar días de Pura Proteína con días de Proteína y Vegetales. El método tradicional será 1:1.

Duración: hasta lograr el peso objetivo.

3. Fase de consolidación

Esta es una fase de transición entre una alimentación restricta y una sin limitaciones. Su objetivo es la cimentación del peso perdido para que no lo recuperes una vez que regreses a tu alimentación normal.

A los alimentados ya permitidos en las otras fases de la Dieta Dukan, agregarás los carbohidratos, lácteos y frutas progresivamente.

En la primera mitad de la fase de consolidación podrás introducir una comida libre y una porción de carbohidratos a la semana. Ya en el menú diario podrás agregar una pieza de fruta a tu plan alimenticio (excluye: bananas, uvas, higos y cerezas).

En la segunda mitad podrás duplicar estos valores y comer dos comidas libres y dos porciones de carbohidratos a la semana. Asimismo, podrás también comer dos piezas de fruta al día.

Para evitar recuperar peso con esta introducción progresiva de nuevos alimentos en tu dieta, debes hacer un día de Pura Proteína. La Dieta Dukan sugiere los jueves como día PP pero debes elegir el que crees que te es más conveniente y que conseguirás seguir más fácilmente.

El día PP deberá ir más allá de la dieta y convertirse en un hábito.

Duración: La fase de consolidación deberá durar 10 días por cada quilo perdido en las fases de la Dieta Dukan anteriores.

4. Fase de mantenimiento

La cuarta y última de las fases de la Dieta Dukan.

Esta fase deberá durar toda tu vida y convertirse en un hábito alimenticio. El objetivo es que tengas una alimentación variada y equilibrada pero también controlada para que no vuelvas a subir de peso.

En esta fase puedes comer de todo normalmente, pero sin exagerar. Debes ser capaz de controlar tus impulsos y parar cuando estés satisfecha.

Según el creador de esta dieta, en esta fase solo tienes que seguir 3 reglas básicas:

  1. Comer 3 cucharadas de salvado de avena todos los días.
  2. Hacer un día de PP todas las semanas.
  3. Subir por las escaleras y olvidar ascensores.

 

Las fases de la Dieta Dukan están diseñadas y pensadas para un efecto duradero. La rapidez de la primera fase es en pocos días sustituida por una dieta más progresiva y pensada cuidadosamente.

La fase de ataque podrá ser la más difícil ya que es la más restrictiva. Si consigues superar esta fase sabes que lo peor está pasado. Solo tienes que ser perseverante y disfrutar de los beneficios de un cuerpo sano y de una alimentación equilibrada.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

El trabajo, la familia y demás preocupaciones pueden hacer que entres en un círculo vicioso de...

La gimnasia hipopresiva es una alternativa a los ejercicios tradicionales para tonificar el área...

La copa menstrual, copa vaginal o copa para la regla, es un dispositivo de higiene femenina...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan