Cómo tener una familia feliz

Mamá  / 

Mantener a la familia feliz y unida no es fácil. Hay que hacer sacrificios y hacer la vista gorda en muchas ocasiones. Aún así, los problemas surgen constantemente. Capear el temporal es fácil si sabes cómo hacerlo. En este artículo te daremos algunas claves para lograr una convivencia placentera.

9 claves para tener una familia feliz y unida

1. ¿Qué te relaja?

Cuando tengas un día difícil busca un hueco para hacer algo que te relaje. Ese tiempo para ti te ayudará a superar el bache sin pagarla con el resto de la familia. Lo mismo se puede aplicar a los niños. Si son pequeños para expresar sus sentimientos, puedes pedirles que dibujen algo que les haga felices.

2. No guardarse las cosas

Si empiezas a guardarte para ti las cosas que te molestan, acabarás estando resentida. Por eso es importante hablar siempre de lo que no te gusta y de tus problemas. En cuanto a los niños, cuando se sientan mal por algo, debes tener paciencia y ayudarles a entender qué les pasa, pero sin agobiarlos.

3. Dar margen a los niños para que solucionen sus problemas

Las peleas entre hermanos son normales. A ti como madre no te gusta ver que discuten o se empujan. Pero si no es nada grave, debes dejarlos que sean ellos quienes solucionen el problema. Puedes esconderte y controlar a evolución de la pelea por si pasa a mayores, pero intervenir solo cuando sea realmente necesario.

Lee también: Claves para educar niños felices

4. Un tiempo para cada uno

Los niños necesitan atención. Así que tienes que sacar tiempo para hacer cosas por separado con cada uno de tus hijos. Aunque sea una hora a la semana. También debes buscar un rato para estar a solas con tu pareja, ya que esto será fundamental para que tengáis una familia feliz.

5. Planes en familia

Aparte de dedicar un tiempo a cada uno, también tenéis que hacer planes en familia. Puede ser desde hacer una ruta en bici hasta ir al cine todos juntos. Al final, lo que nos quedan son las experiencias.

6. Confía en tus hijos

Para ti siempre van a ser tus bebés, pero los niños crecen y quieren hacer cosas por sí mismo. Déjalos que se equivoquen, que de los errores también se aprende.

7. Repartir las tareas del hogar

Conseguir una familia feliz no implica que tú quedes al margen. ¿Sigues ocupándote de la mayoría de las tareas del hogar? Ya va siendo hora de que repartas responsabilidades. Esto es lo que debes hacer para que todo el mundo se involucre:

  • Marca las pautas a seguir con un calendario de actividades que esté a la vista.
  • Junta a todos los miembros de la familia y elaborad entre todos una lista con las cosas que hay que hacer en casa.
  • Incluye también a los más pequeños para que se sientan útiles.
  • El reparto debe ser equitativo.
  • Deja que cada uno vaya eligiendo la tarea que prefiere realizar. Si tus hijos no cumplen su cometido, no los castigues. Es más efectivo dejar de hacer algo que les perjudique directamente.
  • En cuanto a tu pareja, las tareas deben quedar repartidas desde el principio de la convivencia en común para evitar que uno de los dos se escaquee.

8. Reúne a toda la familia

Pero una familia no son solo las personas que viven en el mismo hogar. Tenemos padres, hermanos, tíos, primos, sobrinos… Cuando los abuelos están vivos, ellos son los que se encargan de reunir a su familia. ¿Pero qué ocurre cuando ya no están? Pues que alguien debe de encargarse de ese rol.

Haz todo lo posible por celebrar reuniones familiares más allá del día de Navidad. Crea un grupo de WhatsApp si es necesario para que todos conozcan las novedades o podáis compartir experiencias.

9. Comidas sin interrupciones

Hoy en día no son muchas las familias que comen juntas. Si tienes la suerte de que todavía os sentáis a cenar todos a la vez, intenta que ese momento sea solo para vosotros. Apaga la tele y pide a tus hijos que dejen el teléfono 5 minutos para que podáis hablar de qué tal os ha ido el día.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Hace unos días recibía en el buzón de casa el primer catálogo de juguetes de este año, y mi hijo se...

¿Ha llegado el momento de comprar zapatos para tus hijos? La primera idea que a todas se nos viene...

Se acercan las Navidades y, como todos los años, empiezas a darle vueltas a los regalos de Papá...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.