8 extraescolares innovadoras para niños

Mamá  / 

Comenzaron siendo un recurso para los padres trabajadores. Después evolucionaron como oportunidad para que los niños completaran su formación académica. Hoy, las actividades extraescolares se eligen en función de los intereses de los pequeños. Y se reinventan año a año. En este artículo listaremos una serie de actividades extraescolares innovadoras que nada tienen que ver con las clases de judo o la academia de inglés.

Las mejores actividades extraescolares innovadoras y originales

1. Programación

programación para niños

Las tradicionales clases de informática han dejado paso a la robótica y la programación. Los niños han tenido dispositivos tecnológicos desde la cuna, así que no necesitan saber cómo se utiliza un ordenador. Lo que quieren es aprender a programar.

Dentro de estas clases, o como alternativa, existen los cursos para diseñar videojuegos. Después pueden incluso publicarlos.

También están muy demandados los cursos de impresión y diseño en 3D, así como los de aplicaciones móviles.

Si tus hijos quieres introducirse en el mundo de la programación, antes de apuntarlos a una extraescolar que te cueste dinero, puedes probar con recursos como estos cuatro que te proponemos:

  • Scratch: una aplicación intuitiva y fácil de utilizar.
  • Scratch Jr: es una adaptación de la anterior para alumnos de infantil.
  • App Inventor: para crear aplicaciones para dispositivos móviles utilizando los fundamentos de Scratch.
  • Snap: para usuarios avanzados, ya que permite crear videojuegos más complejos.

2. Robótica

Robótica para niños

Relacionada con la actividad anterior está la robótica. Además de pasar un rato haciendo lo que les gusta, los niños tienen la oportunidad de aprender a pensar de forma lógica y a ser más creativos. Además, aplicarán los conceptos aprendidos en matemáticas o física sin apenas darse cuenta.

3. Mindfullness para niños

extraescolares mindfullness para niños

Los niños tienen que aprender a gestionar sus emociones. Disciplinas como el yoga o el mindfullness les ayudan a relajarse, a concentrarse en su respiración y a estirarse.

Relacionado: Consejos para elegir una extraescolar

4. Cocina

actividades cocina para niños

No es una actividad nueva, pero sí que lo es si hablamos de actividades extraescolares innovadoras para niños. Ahora niños y niñas quieren aprender a cocinar, probablemente influenciados por programas como MasterChef Junior.

Moda o no, lo cierto es que esta actividad aporta un montón de beneficios para los peques. Por una parte, les ayuda a tener más confianza en ellos mismos, pues sienten que están haciendo algo reservado hasta entonces para los adultos.

Además, deben aprender a escuchar para poder realizar las recetas de forma correcta. Incluso a comunicarse con sus compañeros y a trabajar en equipo.

Más ventajas: se lo pasan muy bien, desarrollan la motricidad fina y gruesa gracias al uso de los utensilios de cocina, se animan a probar nuevos alimentos, se vuelven más autónomos y, muy importante, aprenden cuáles son las claves para una alimentación saludable.

5. Minecraft

No dejan de ser manualidades, pero en este caso se utilizan hilos y materiales alternativos a los tradicionales. Esta es una de las actividades extraescolares innovadoras que ayuda a mejorar la psicomotricidad de los niños.

6. Cine

El mundo del cine es muy amplio. Relacionados con este espectáculo, hemos encontrado una serie de actividades extraescolares originales. Algunas de las más interesantes son las siguientes:

  • Interpretación, debate y oratoria
  • Fotografía y efectos especiales
  • Sonido y producción musical
  • Stop Motion
  • Musicales

7. Ilustración y cómics

Las bases de esta actividad son la creatividad y la imaginación. Los niños deben crear historias por medio de dibujos que plasman en forma de cuentos, cómics o mangas en los que también debe haber diálogos. Eso les anima a desarrollar sus habilidades de dibujo y lingüísticas. De paso, aprenden a expresar sus emociones.

8. Inteligencias múltiples

El psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard Howard Gardner, defiende que cada persona puede tener diversas inteligencias. Según él, estas se activan y desarrollan según los valores culturales de cada uno y las oportunidades de aprendizaje que haya tenido.

Pues bien, las actividades de inteligencias múltiples lo que buscan es que los niños desarrollen sus inteligencias. Estas se dividen en 8 tipos: lingüístico-verbal, lógico-matemática, visual-espacial, musical, corporal-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista.

Relacionados con estas inteligencias múltiples, están empezando a surgir talleres de Inteligencia Emocional. En ellos, los niños adquieren habilidades sociales que les ayudan a mejorar su relación con los demás. También son muy útiles para que aprendan a manejar sus sentimientos y sus emociones.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Cuando llega un recién nacido a casa hay que tener preparadas un montón de cosas. Y uno de esos...

El olor de los bebés es siempre tan especial… Ellos de por sí ya huelen bien, pero las colonias...

Ya ha pasado el primer trimestre. Estás en la semana 13 de embarazo y tienes ganas de gritar en...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.