Cómo aliviar el estreñimiento en los bebés

Mamá  / 

El  estreñimiento en los bebés es un trastorno que causa la imposibilidad de evacuar que tiene una persona.

Durante los primeros meses de vida de un bebé, los movimientos del intestino y la relajación de su esfínter no son muy eficientes y no han madurado lo suficiente.

Síntomas del estreñimiento en los bebés

El bebé se muestra bastante molesto e irritado. Llora mucho, levanta las piernas y se pone rojo para intentar empujar las heces. Los cólicos son inevitables cuando el bebé está con estreñimiento.

El estreñimiento en los bebés requiere de una rápida y eficiente intervención de los padres y del pediatra para así evitar que se transforme en algo crónico. Cuando más tiempo estén las heces en el colon más complicado, doloroso y difícil será su eliminación.

Tratamientos para el estreñimiento

Durante los primeros días de vida el bebé debe evacuar, por lo menos, tres veces al día y si no lo hace es porque está recibiendo poca alimentación. Para aliviar el estreñimiento en los bebés:

1. Añadir un poco de agua extra al biberón. El agua evitará que las heces sean retenidas en el colon del bebé.

2. Existen en el mercado leches anti-estreñimiento, adecuadas para aliviar los dolores y molestias.

3. Baños de agua caliente. Altamente beneficioso y relajante para el bebé.

4. Los masajes también son muy estimulantes para el bebé. Hay varios tipos de masajes para ayudar a los bebés con estreñimiento:

  • Movimiento de arrastre: masajea con movimientos de arrastre el estómago con suavidad.
  • El reloj: masajea su estómago con movimientos profundos, de forma circular en el sentido de las agujas del reloj. Este tipo de masaje favorece el tránsito intestinal y ayuda a la maduración del sistema gastrointestinal.
  • Piernas arriba: los masajes manuales son muy buenos para combatir el estreñimiento de los bebés. Con el bebé tumbado boca arriba coge sus piernas, dóblalas por las rodillas y llévalas hacia su estómago, presionando suavemente, repite varias veces el mismo procedimiento.
  • La bicicleta: sujeta las piernecitas del bebé y haz los movimientos del pedaleo de la bicicleta, buscando que los muslos se dirijan a ambos lados de la barriguita.
  • De medio lado: estira una de sus piernas y dobla la otra, presionando con su muslo el abdomen. Repite este movimiento varias veces.

5. Uno de los remedios más usados por los padres es el supositorio de glicerina que se introduce en el ano del bebé. Da muy buenos resultados y alivia de forma rápida los dolores.

6. Introducir la punta del termómetro es otro de los métodos que se utiliza para el estreñimiento del bebé, es importante saber que puede causar lesiones si no se hace de forma correcta.

7. Si el estreñimiento del bebé se vuelve persistente lo más indicado es contactar a tu pediatra.

Es bueno que se sepa que el estreñimiento en los bebés puede dejar de molestar a partir de los 4 meses de edad. En esta fase ya empiezan a alimentarse con compotas, purés, cremas de frutas y verduras así como también con una alimentación rica en fibras.

Compartir
deja tu comentario
Taboola
Artículos Relacionados

Hoy a inglés, mañana a fútbol, pasado a música. Las actividades extraescolares son una asignatura...

El verano va pasando y antes de que nos demos cuenta habrá que ir pensando en la vuelta a la...

Cada año lo mismo. Llegan los días previos al inicio del curso escolar y parece que nunca vamos a...

Sobre el autor

Madre de tres, esposa, loca por moda y tendencias. Palabra clave: el conocimiento te lleva a todos los caminos. Habla con nosotras en m.me/ellashablan