¿La espelta tiene gluten?: todas las respuestas

Alimentación, Salud  / 

La espelta empieza a ganar terreno frente a su familiar directo, el trigo, por su composición más natural y riqueza en minerales. Sin embargo, ambos presentan un problema en su consumo y es que la espelta tiene gluten, igual que el trigo, y por ello no puede ser consumida por celíacos.

La espelta tiene gluten

Son muchas las páginas web de vida sana y fitness que recomiendan la espelta como sustituta del trigo para celíacos y personas sensibles al gluten. Sin embargo, esto es un error.

La espelta no ha sufrido la masificación de su producción y consumo como su familiar directo, por lo que mantiene sus propiedades prácticamente inalteradas siendo muy similar al cereal que nuestros antepasados solían comer. Genéticamente hablando, su gluten tiene características diferentes a las de los alimentos de hoy, siendo más fácilmente procesado por el organismo. Como resultado, muchas personas sensibles al gluten no sufren cualquier síntoma con su consumo. Esta es la razón principal para que sea considerado como adecuado para celíacos.

Aunque el organismo de estas personas reaccione mejor ante el gluten de la espelta y los síntomas sean menores o inexistentes con su consumo, en su esencia sigue siendo el mismo compuesto proteico que origina la enfermedad celíaca.

Efectos secundarios

Una vez que la espelta tiene gluten, no puede (o no debe) ser consumida por celíacos y personas sensibles a este.

En el caso de la enfermedad celíaca, este compuesto proteico genera una reacción anormal del sistema inmunitario provocando daños en el intestino e impidiendo la absorción adecuada de nutrientes esenciales por el organismo. Esta reacción es muchas veces acompañada de diarreas, dolor en los huesos, malestar físico general, anemias e incluso una erupción cutánea grave (dermatitis herpetiforme).

Ya las personas sensibles al gluten sufren uno o todos estos síntomas después de su consumo, aunque no presenten daños intestinales ni problemas en la absorción de nutrientes por el organismo. Como la espelta tiene gluten, podrá originar cualquiera de estos síntomas sin el daño intestinal, incluso si la probabilidad de hacerlo es menor.

Efectos secundarios espelta

Alternativas para celíacos

Los celíacos deben alejarse de cereales que contengan cualquier tipo de gluten, independientemente de las características genéticas de este último.

Contrariamente a lo que se pueda pensar, son muchas las alternativas disponibles como forma de evitar el gluten. El arroz, mijo y sorgo son algunos de los cereales más comunes en nuestros súper y que están totalmente libres de este compuesto proteico.

En la categoría de los pseudo-cereales, alimentos similares nutricionalmente y en apariencia a los cereales pero de otras familias alimenticias, encontramos también la quinoa, el trigo sarraceno (no confundir con el trigo tradicional) y el amaranto.

Relacionado: 9 recetas sin gluten imperdibles

Por qué comer espelta

La espelta tiene gluten, pero si no sufres de la enfermedad celíaca, entonces no tienes por qué evitarla. Está comprobado que excepto en el caso de los celíacos, el gluten no representa cualquier riesgo para el organismo y, de hecho, los alimentos que lo contienen suelen tener también nutrientes muy importantes para nuestra salud.

Para aquellas personas sensibles al gluten, la espelta representa una alternativa muy similar al trigo nutricionalmente. El hecho de que el tipo de gluten contenido en su composición sea más fácilmente procesado por el organismo aumenta las probabilidades de que las personas no sufran cualquier tipo de síntoma incómodo con su consumo.

Para el resto de las personas, la elección de la espelta como sustituta del trigo podrá ser una forma de eliminar alguna tensión en el organismo ya que su digestión es más fácil, una vez que mantiene sus propiedades originales intactas, no habiendo sufrido cambios genéticos para facilitar su plantación y producción.

Si quieres descubrir cómo actúa tu organismo ante este cereal, puedes probar esta receta de pan de espelta que te sugerimos.

Lee también: Propiedades y beneficios del pan de espelta

Receta de pan de espelta

Porciones: 3 barras de pan

Ingredientes

  • 2 cucharadas de levadura
  • ¾ taza de agua tibia
  • 2 2/3 tazas de agua tibia
  • ¼ taza de miel
  • 1 cucharada de sal
  • 9 cucharadas de aceite
  • 9 tazas de harina de espelta

Preparación:

En un bol, mezcla los ¾ de taza de agua tibia con la miel y la levadura y deja el preparado reposar. Coge un bol más grande y mezcla el resto del agua tibia con la sal y el aceite. Cuando los líquidos estén más o menos uniformes, agrega la mitad de la harina de espelta y el preparado con levadura. Revuelve todos los ingredientes muy bien. Agrega el resto de la harina y amasa la masa con las manos durante 8 a 10 minutos.

Precalienta el horno a 95o C mientras untas el molde para el pan con un poco de aceite o mantequilla y viertes la masa dentro. Apaga el horno y lleva el molde al horno para que la masa crezca un poco usando el calor reminiscente sin que cueza la masa. Remueve el molde del horno y trabaja un poco más la masa batiéndola con los puños sin revolverla. Divide la masa en tres moldes para pan previamente untados, haciendo pequeños agujeros en esta para que pueda crecer en el horno. Deja cocinar durante 20 a 25 minutos en el horno calentado a 220o C.

Nota: puedes sustituir el aceite por aceite de oliva para darle más sabor a tu pan de espelta. Si tienes problemas con la textura de la masa en la hora de trabajarla prueba agregar un poco más de harina. Como alternativa puedes también optar por agregar el agua poco a poco y decidir si necesitas utilizarla toda con base en la maleabilidad de la masa.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

La copa menstrual, copa vaginal o copa para la regla, es un dispositivo de higiene femenina...

Pedir ayuda puede resultar muy complicado para ciertas personas. Quizás sea por vergüenza, por...

Hablar de contraindicaciones del colágeno puede parecer raro, ya que esta proteína es ampliamente...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan