Empoderamiento de la mujer: qué es y principios

Dinero y Carrera  / 

El empoderamiento de la mujer en la actualidad se ha convertido en un objetivo fundamental para que la economía de un país sea más sólida y fuerte. El objetivo principal es garantizar que las mujeres participen activamente en la vida económica de un país.

¿Qué es el empoderamiento de la mujer?

El empoderamiento de la mujer es un término que se viene utilizando desde el año 1995, momento en el que tuvo lugar la Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing para que de este modo se produjera un aumento de la importancia de la mujer en la toma de decisiones y en el acceso al poder. De manera paralela, también se vería mejorada la calidad de vida de las familias.

Los principios del empoderamiento de la mujer se elaboraron de forma conjunta entre la ONU y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. El objetivo de estos principios es ayudar a las empresas a examinar las prácticas que se aplican en el ámbito del empoderamiento de las mujeres. Dichos principios son 7 y vamos a ver de qué constan.

Relacionado: Ejemplos de mujeres emprendedoras

Los 7 principios para el empoderamiento de las mujeres

1. Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel

Se trata de reivindicar políticas directas a favor de la igualdad. Para ello se fijan los objetivos y los resultados y se comprometen a las partes implicadas para que realicen programas de implementación empresarial a favor de la igualdad.

2. Tratar a todos los hombres y mujeres de manera equitativa en el trabajo

La igualdad de remuneraciones y que se obtengan los mismos beneficios por el mismo trabajo es el objetivo fundamental de este principio.

3. Velar por la salud, el bienestar y seguridad de todos los trabajadores y trabajadoras

Este principio se basa en ofrecer condiciones de trabajo seguras, instaurar una tolerancia cero hacia cualquier forma de violencia en el entorno que prevenga los abusos sexuales y físicos y el acoso sexual.

4. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres

Es fundamental garantizar un acceso equitativo a todos los programas de formación y educación para que así todos los trabajadores de la empresa puedan disponer de las mismas oportunidades.

5. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadenas de suministro y marketing a favor del empoderamiento de la mujer

Hay que respetar la dignidad de las mujeres y extender relaciones empresariales a las empresas dirigidas por mujeres. De este modo se promueven soluciones que integran la dimensión de género.

6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo

Se trata de ejercer presión para defender la igualdad de género y colaborar para conseguir dicha integración.

7. Elaborar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género

Este último principio se basa en difundir prácticas empresariales a favor de la igualdad de género. Evaluar los progresos alcanzados y, así, integrar los indicadores de género en las obligaciones de las cuentas en curso.

Ejemplos

Un claro ejemplo de empresa que está apostando por el empoderamiento de la mujer es Dove. La campaña publicitaria se centra en crearle seguridad y autoestima a las mujeres desde la infancia para que así sientan confianza en poder alcanzar y realizar sus metas.

Pantene es otra empresa que mediante sus anuncios trata de ayudar al empoderamiento de la mujer. En una de sus campañas realizadas en Filipinas, país en el que las desigualdades entre ambos géneros son más que evidentes, la marca invita a las mujeres a que se muestren fuertes y brillen en su ámbito profesional.

Por todo esto, es fundamental ayudar y promover el empoderamiento de la mujer y en ese sentido las empresas privadas tienen un papel fundamental.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

En un momento en el que la tecnología marca nuestras vidas, cobran especial relevancia los métodos...

Marcarnos objetivos profesionales es clave para no quedarnos estancados. Está demostrado que los...

Arrancamos la última hoja del calendario y nos damos cuenta de que los objetivos de Año Nuevo que...

Sobre el autor

Apasionada de la moda, la belleza y el deporte. Me gusta leer y viajar, pero sobretodo pasar el verano en la playa. Habla con nosotras en m.me/ellashablan