Cómo y cuándo debes empezar a ahorrar

Dinero y Carrera  / 

Hay que ahorrar, hay que ahorrar, hay que ahorrar… Ese mantra resuena en nuestras cabezas desde que somos niños. Nuestros padres nos inculcan el hábito del ahorro desde pequeños. “El dinero lo guardas en la hucha”, “apaga la luz que cuesta dinero”… Estas frases de madre se repiten generación tras generación con el objetivo de que sepamos que hay que empezar a ahorrar cuanto antes.

¿Y nosotros qué hacemos? Pues intentar sobrevivir con nuestro sueldo. Bastante tenemos con llegar a fin de mes, así que está la cosa como para ahorrar dinero. Pero tenemos que intentarlo. Hacer frente a un imprevisto o contar con un complemento a la pensión de jubilación son solo dos de las razones que hacen el ahorro tan necesario.

¿Cómo empezar a ahorrar?

Está claro que ahorrar no es fácil, pero siempre puedes aplicar alguna que otra medida para arañar unos euros de aquí y de allá. ¿Necesitas algún consejo para empezar a ahorrar? Empezaremos por los básicos.

1. Haz un presupuesto

Teniendo en cuenta tus ingresos, divide los gastos por partidas. Empieza por las fijas, como el alquiler, la comida y los suministros. Si es necesario, guarda el dinero en sobres y cuando se acabe, se acabó.

2. Ponte una meta

¿A que cuando quieres hacer una escapada de fin de semana sacas el dinero de donde sea? Pues lo que tienes que hacer es fijarte un objetivo a medio plazo que te obligue a ir apartando dinero.

3. Haz listas de la compra

Que quieras algo no significa que lo necesites, así que cuando cobres, haz una lista con las cosas imprescindibles. Esto se aplica desde la ropa hasta la comida. El paquete de lentejas sí es necesario. La bolsa gigante de patatas fritas, no.

4. Usa los descuentos

Los cupones descuentos están para que los utilices. Lo mismo que las tarjetas de fidelización. Prueba a apartar el dinero que te van descontando de tus compras cuando utilices descuentos. Verás que al final de mes son unos cuantos euros.

5. Compara precios

Seguro que cuando quieres un aparato electrónico miras en Internet el precio en las diferentes tiendas. Pues con cosas tan básicas como la comida deberías hacer los mismo. Haz como las amas de casa que se estudian los catálogos del súper y se recorren todos los del barrio para comprar los productos que tienen en oferta. En vez del catálogo físico, puedes utilizar herramientas como carritus.

6. El 10%

Métete ese porcentaje en la cabeza, porque es el que todos los expertos en economía recomiendan apartar de la nómina mensual. Todos los meses.

7. Invierte

¿Has conseguido ahorrar algo de dinero? Si en el banco no te da intereses, haz que crezca invirtiendo en productos seguros.

Lee también: ¿Cuánto ahorrar al mes para asegurarse un futuro?

¿Cuándo empezar a ahorrar?

Nunca es demasiado pronto para empezar a ahorrar. Cuanto antes comiences, mucho mejor para ti. Pero tampoco te obsesiones, porque es evidente que no vas a tener la misma capacidad de ahorro a los 30 que a los 50.

Lo que está claro es que deberías tener ahorrado el dinero suficiente como para hacer frente a tus imprevistos.

En el mejor de los casos, lo ideal sería que a los 35 años tuvieras el equivalente a tu salario anual, a los 45 tres veces más y a los 55, 5 veces más. De esa forma, llegado el momento de la jubilación podrás tener 8 veces el salario de lo que ganabas en un año.

Siendo más realistas, el mínimo debería ser suficiente como para poder vivir de tus ahorros durante tres meses. Así que el momento de empezar a ahorrar es ¡ahora!

¿Por qué se debe ahorrar?

Los motivos para ahorrar son muchos. Uno de los que más preocupa ahora mismo a los españoles es la jubilación. Tal y como está la situación económica, nadie nos garantiza que cuando nos jubilemos vayamos a cobrar una pensión. Y aunque la cobremos, probablemente no sea lo suficientemente alta como para mantener el mismo nivel de vida que trabajando.

Los grandes beneficiados de esta sensación de inseguridad son los planes de pensiones. Quizá deberías empezar a mirar uno.

Aparte está el hecho de que en cualquier momento puede surgir un imprevisto al que hay que hacer frente. Si tuvieras que pedir un préstamo, tu economía quedaría aún más resentida.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

¿Siempre estás a la caza del mejor chollo? Las páginas web de descuentos son unas grandes aliadas...

Ahorrar para comprar una casa parece misión casi imposible hoy en día. Sobre todo porque ningún...

¿No te fías de utilizar tu tarjeta de crédito en las compras online porque temes ser víctima de una...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.