Cómo elegir un seguro de viaje

Dinero y Carrera  / 

Tienes contratado un viaje, pero no puedes ir porque te pones enferma. Un imprevisto provoca que pierdas el vuelo. Cuando llegas a tu destino, te das cuenta de que la compañía aérea ha extraviado tu maleta. Un accidente o enfermedad provoca que necesites atención médica. Estas situaciones pueden pasar, y pasan. Para cubrirte las espaldas, lo mejor que puedes hacer es elegir un seguro de viaje y contratarlo con antelación.

Lo cierto es que no son muy caros, pero estos pueden ahorrarte muchos quebraderos de cabeza. Solo tienes que saber escoger el que más te conviene. ¿No sabes muy bien cómo elegir un seguro de viaje? Te damos algunas claves.

Consejos para elegir un seguro de viaje

¿Cada cuánto viajas y cuáles son tus destinos?

Lo primero que debes saber antes de elegir un seguro de viaje es que hay diferentes tipos. Cada uno es más adecuado para un tipo determinado de viajero.

Seguros anuales

Por una parte están los seguros anuales, perfectos para viajeros frecuentes. Estos entran en vigor desde el mismo día que se contratan y tienen una vigencia de 365 días. En este caso, opta por uno que te ofrezca las siguientes coberturas:

  • Válido en todas las partes del mundo.
  • Gastos médicos, incluyendo transporte sanitario y repatriación.
  • Pérdida de equipaje.
  • Cancelaciones.
  • Debe incluir todo tipo de viajes, ya sean escapadas de fin de semana como viajes de larga duración (hasta 60 días consecutivos).

Seguros para escapadas

¿Solo viajas de vez en cuando? No te merece la pena pagar un seguro todo el año. Puedes contratar una póliza para unos días en concreto. Incluso hay seguros específicos para las diferentes actividades: cruceros, viajes en grupo, mascotas, para la práctica de deportes, etc.

¿Qué coberturas te ofrece?

Lo habíamos adelantado en el punto anterior, pero merece la pena insistir en lo importante que es contar con una amplia cobertura. Esto es lo básico que debe ofrecerte:

  • Asistencia médica y de urgencias gratuita en el país de destino. La póliza tiene que cubrir también los gastos farmacológicos, de hospitalización y de intervención quirúrgica en su totalidad, así como el desplazamiento y alojamiento de un acompañante en caso de hospitalización. Aquí no estamos acostumbrados a pagar por ir al médico, pero en ciertos países el coste es inasumible si no cuentas con un seguro. Solo para que te hagas una idea. El coste de pasar una noche en un hospital de Estados Unidos es de más de 4.000 dólares.
  • El traslado o la repatriación del asegurado, tanto en caso de enfermedad como por fallecimiento. La compañía será la encargada de coordinar el traslado en caso de que no puedas moverte. Y si tienes que modificar las fechas del viaje, el seguro correrá con los gastos correspondientes. Además, el seguro de viaje tiene que cubrir el desplazamiento de un familiar al lugar donde te encuentras para que te acompañe en esas circunstancias.
  • Asistencia e indemnización económica por pérdida, robo o daños en los efectos personales.
  • Gastos de cancelación o interrupción del viaje. Por eso debes dar las fechas de salida y llegada en cuanto las sepas.
  • Cobertura de costes por responsabilidad civil a terceros.
  • Cobertura económica acorde con el país de destino.
  • Protección jurídica para cualquier asunto que tenga que ver con el viaje.
  • Asegúrate de que no tendrás que adelantar los gastos, pues el trámite de devolución puede demorarse durante meses.
  • Permite añadir más beneficiarios a la póliza.

¿Cuál es la mejor compañía?

En los seguros de viaje el precio no es lo más importante. Ya hemos dicho que no son especialmente caros, por lo que el ahorro entre una compañía reconocida y otra que no lo es va a ser mínimo.

En cualquier foro de viajes te dirán que las mejores aseguradoras para estos casos son: Intermundial, ERV, Mapfre, IATI, Axa y Europe Assistance.

Asistencia en español

Muy importante es también al elegir un seguro de viaje que la central de asistencia se encuentre en España, pues a veces con los nervios es difícil hacerse entender en un idioma extranjero.

Contratación en ruta

La mayoría de las aseguradoras exigen que contrates el seguro antes de salir de España, pero a veces eso es complicado. En el caso de que, por ejemplo, vayas a ir de mochilera por varios países y de repente quieras ir a uno que no estaba contratado, es importante que tu compañía te permita ampliar la póliza desde fuera de España.

Compartir
deja tu comentario
Taboola
Artículos Relacionados

Las estadísticas indican que siete de cada diez personas que buscan empleo lo hacen utilizando...

¿No consigues que te contraten por más que eches curriculums y acudas a entrevistas de trabajo? La...

La igualdad de género es un término que en los últimos años se escucha mucho en los medios de...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.