Aspectos a tener en cuenta para elegir la mochila escolar

Mamá  / 

La mochila es uno de los básicos para la vuelta al cole. El diseño y el tamaño serán diferentes según la edad de tus hijos, pero hay ciertos aspectos que no deberías pasar por alto. Fácil de limpiar, que aguante bien el peso de los libros, que sea cómoda de llevar… A continuación te diremos en qué debes fijarte para elegir la mochila escolar más adecuada para tus hijos.

7 consejos para elegir la mochila escolar más adecuada

1. Reparto del peso

Los expertos recomiendan que el peso de las mochilas escolares no debería superar el 10% del peso corporal del niño. El problema está que entre libros, cuadernos, estuche y demás material escolar, la carga es de varios kilos. Para proteger la espalda de tus hijos, debes asegurarte de que la mochila sea cómoda de llevar y diseñada para repartir mejor el peso.

Está demostrado que cuantos más compartimentos tenga, menor se distribuirá el peso. A la hora de meter el material escolar, los libros van en el compartimento pegado al respaldo. Los artículos más ligeros pueden ir en los bolsillos delanteros.

2. Comodidad

comodidad mochilas escolares

La comodidad es muy importante. Por eso tienes que fijarte en que pueda cargarse sobre los dos hombros, que lleve correas en el pecho y la cintura, que el respaldo esté acolchado y que tenga tirantes anchos, acolchados y regulables.

3. Tamaño

También es necesario que el tamaño de la mochila vaya en consonancia con la altura de los niños. Es muy importante que la parte superior de la mochila quede a la altura de los hombros y que no cuelgue por debajo de la cintura de los más pequeños (5 centímetros menos de esa línea es lo ideal).

Del mismo modo, el ancho no debe superar el de la espalda. Para que te hagas una idea del tamaño que debes comprar en función de la edad de tus hijos, te hemos preparado esta sencilla lista:

  • Niños de 2 a 3 años: 25 cm
  • 3 a 4 años: 28 cm
  • 4 a 5 años: 33 cm
  • 5 a 8 años: 38 cm
  • 6 a 12 años: 40 cm
  • 7 a 12 años: 42 cm

Con esto queda claro que en la etapa infantil, las mochilas más adecuadas son las que miden entre 25 y 28 cm. En Primaria el tamaño máximo debería ser de 42 cm.

Relacionado: Consejos para comprar material escolar

4. Limpieza

A veces, al elegir la mochila escolar, nos dejamos llevar por el diseño y no nos damos cuenta de si es práctica o no. Lo ideal es que este artículo pueda meterse en la lavadora y que aguante bien la lluvia. Por tanto, lo mejor es decantarse por mochilas impermeables en lugar de comprarlas de tela. Pueden ser un poco más caras, pero la diferencia de precio merece la pena.

También venden mochilas que vienen con fundas para la lluvia, algo muy interesante a tener en cuenta.

5. Atemporal

Es normal que los niños se dejen llevar por las modas y siempre quieran la mochila con el personaje de los dibujos o la película de actualidad. Si consigues convencerlos y comprar una mochila atemporal, la podrás aprovechar varios cursos. En caso contrario, el próximo año puede que esté pasada de moda y ya no la quieran.

Además, hay que añadir el hecho de que este tipo de productos de licencias suelen dar peor resultado, pese al precio que tienen.

En cuanto al color, mejor los colores sólidos que los estampados.

6. Calidad frente a precio

A todo esto yo sumaría la apuesta por la calidad al elegir la mochila escolar. Aunque te parezca un despropósito gastarte una buena cantidad de dinero en una mochila para el colegio, al final acabarás ahorrando dinero. Mi hijo lleva una negra de una conocida marca deportiva que ya ha usado dos cursos y que todavía está impecable, por lo que va camino de su tercer año de uso.

En su día no fue barata, pero ahí sigue, aguantando lo que le echen.

7. Materiales sostenibles

Si te preocupa el medio ambiente, seguro que le das importancia a los materiales utilizados para fabricar la mochila. Hay empresas que trabajan de forma más respetuosa, intentando minimizar el impacto ambiental.

Cuando veas que una mochila lleva el sello bluesign®, por ejemplo, eso significa que el fabricante está apostando en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Compartir
deja tu comentario
Taboola
Artículos Relacionados

Falta de tiempo, de sueño, cansancio, cambios físicos, nuevas responsabilidades… Ser madre implica...

Comenzaron siendo un recurso para los padres trabajadores. Después evolucionaron como oportunidad...

El primer trimestre se acaba. Estás en la semana 12 de embarazo y ya puedes empezar a anunciar a...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.