Cómo elegir menaje de cocina

Hogar, Mantenimiento del hogar  / 

Elegir menaje de cocina puede parecer sencillo, pero en realidad tiene su ciencia. Los materiales y calidades son tan diferentes que encontrar el equilibrio entre precio y durabilidad es complicado. ¿Prefieres gastar poco y arriesgarte a que los utensilios se estropeen enseguida? ¿O eres de las que priman la calidad ante todo? Lo ideal sería elegir el menaje de cocina con la mejor relación calidad-precio y, para eso, debes fijarte en una serie de características.

7 consejos para elegir el menaje de cocina

1. Materiales

Ya sean ollas, sartenes, platos o cubiertos, el uso que se le da a los utensilios de cocina es intensivo. Por eso es muy importante conocer bien los diferentes materiales para saber qué ventajas y desventajas tiene cada uno.

Pregúntate si es tóxico y si aguanta altas temperaturas. En el caso de las ollas y sartenes, también es muy importante tener en cuenta las características de tus fogones, pues las vitrocerámicas de inducción solo funcionan con utensilios fabricados con materiales ferromagnéticos, como el acero inoxidable o el hierro fundido. Además, el diámetro de la base debe ajustarse lo máximo posible al de la zona de cocción.

En cuanto a las sartenes, debes tener en cuenta la gran cantidad de tipos (grill, plancha, wok, tortillera, basculante, paella, makiyakinabe, etc.) y materiales que existen. Las profesionales son de cobre revestido de estaño, y las más sencillas de otros materiales como el aluminio o hierro fundido y recubiertas de teflón.

Conductividad y seguridad

En función del material elegido, el menaje tiene una mayor o menor conductividad y es más o menos seguro para la salud.

  • Acero inoxidable. Tiene poca conductividad. En el caso de las sartenes, por ejemplo, primero se calienta la base y más tarde los bordes. No resulta perjudicial para la salud, no se oxida y es muy resistentes.
  • Cobre. Es uno de los mejores materiales para la conductividad térmica. Los alimentos se cocinan de forma uniforme y no se pegan.
  • Aluminio. También ofrece una buena conductividad térmica.
  • Hierro. Puede ser moldeado o fundido. Este último es más caro y pesado. La ventaja es que aguanta altas temperaturas y respeta mejor el sabor de los alimentos.
  • Cerámica. Es un material bastante económico y que no libera sustancias tóxicas.
  • Titanio. Resulta algo caro, pero a cambio ofrece una gran durabilidad.
  • Piedra. Muy duradero, está libre de PFOA.
  • Teflón. Uno de los materiales más utilizados en los hogares debido a que es muy económico. Pero ojo, porque puede contener ácido perfluoroctánico (PFOA).
  • Aluminio. Barato, pero con una vida útil corta.

2. Número de piezas

Aunque a priori un set pueda parecerte caro, debes tener en cuenta el número de piezas que incluye. Por regla general es más barato comprar una vajilla o batería completa que las piezas sueltas. Pero tampoco te pases, porque de nada te sirve un set con 20 piezas si al final solo utilizas dos.

Para que te hagas una idea, en una casa suele ser suficiente con un menaje de cocina básico: una olla grande con cesto para cocinar al vapor, una olla mediana con tapa de acero inoxidable, una olla de hierro (como la conocida cocotte de Le Creuset), dos sartenes (una grande y otra pequeña), una parrilla o plancha para carnes y pescados, un escurridor de malla, un cuchillo pelador y otro de chef, unas tijeras, un rallador, una espátula de silicona, una tabla para cortar y un molde de respostería.

También te vendrá muy bien, aunque no es imprescindible, una olla a presión, una mandolina y un juego de cuchillos especializados (de carne, para queso, para mantequilla, para preparar sushi, jamonero…).

Lee también: Utensilios de cocina originales y divertidos para tu cocina

3. Medidas

Sobre todo en los que se refiere a ollas, sartenes o cazuelas, lo mejor es que compres las que tengan el tamaño que utilizas habitualmente. Elige su diámetro en función del número de personas para las que cocines y la capacidad que requieras.

4. Accesorios

En ocasiones, el menaje de cocina incluye accesorios extra que pueden serte muy útiles. Mangos extraíbles, cestos para cocer al vapor, marcas de medición internas, tuppers, utensilios…

5. Resistencia

Cuanto más resistente sea tu menaje, mejor. Lo ideal sería que aguantase la temperatura del horno, que fuese apto para el lavavajillas y el microondas o que no se rayase al contacto con cubiertos o utensilios metálicos.

6. Marca

En ocasiones, la marca se paga, pero también te ofrece una mayor garantía de calidad y una mejor atención al cliente. Entre las mejores marcas de menaje de cocina tienes BRA, OXO, Woll, Tefal, Brendes, Le Creuset, Fissler, Ibili, Ballarini, Zwilling, Algón, Alza, Arcuisine, Castey, Inoxibar, Lacor, Garcima, Lifestyle, De Buyer, BergHOFF o Blaumann.

7. Opiniones

¿Elegir menaje de cocina se sale de tu zona de confort? Echa un vistazo a las opiniones de otros compradores para salir de dudas.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Llega una visita inesperada, no te ha dado tiempo a ir a la compra, vuelves de vacaciones y...

El acero inoxidable es imprescindible en cualquier hogar, sobre todo en la cocina. Es elegante,...

Ahora que llega el calorcito, es un buen momento para lavar las mantas y los edredones. Ya no los...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.