¿Cómo elegir una lavadora?

Economía doméstica, Hogar  / 

Hoy en día es imprescindible en nuestras casas, hasta el punto de que cuando se estropea no vemos el momento en que por fin aparece el técnico. A la hora de elegir una lavadora hay varios aspectos a tener en cuenta: precio, consumo, diseño, capacidad, variedad de programas…. De todos ellos hablaremos a lo largo de este artículo.

Consejos para elegir una lavadora buena

Consumo

Antes la eficiencia energética no era algo destacable, pero actualmente es uno de los primeros aspectos en los que hay que fijarse al elegir una lavadora nueva.

En Europa todos los fabricantes están obligados a marcar los electrodomésticos con una pegatina en la que se indique la clase energética que les corresponde junto con el consumo energético anual (en Kw).

Dicha calificación consta de 7 letras con su respectivo color, en función del porcentaje de consumo eléctrico con respecto al resto de electrodomésticos con características y funciones similares.

La escala va desde la letra A (la más eficiente) hasta la G (la menos eficiente). Cuanto menor consumo tenga un electrodoméstico, menos luz gastará y menos perjudicial será para el medio ambiente.

¿Cuáles son entonces las lavadoras más eficientes? Las que tienen una pegatina verde oscuro con la leyenda A+++. Esta indica que consumen menos del 55% de la energía que la media del mismo tipo, lo que se traduce en una factura de la luz más baja.

También es importante señalar que el color verde indica que ese electrodoméstico es más respetuoso con el medio ambiente.

Capacidad de carga

Dependiendo de cuántos seáis en casa, la capacidad puede variar. Por ejemplo, en una familia en la que haya niños pequeños es fundamental que pueda entrar mucha ropa de una sola vez. ¿No sabes muy bien cuánta capacidad necesitas? Esto es lo que indican los fabricantes:

  • Para 2/3 personas: 6 kilos.
  • Para 3/4 personas: 8 kilos.
  • Más de 4 personas: 9 kilos mínimo.

Normalmente, a mayor capacidad , más cara será la lavadora, por lo que antes de decidirte debes tener claro cuánta ropa sucia se genera en tu casa.

Programas

Cuantos más programas de lavado tenga una lavadora, más versátil será. Para lana, para ropa delicada, lavado rápido, solo aclarado… Cada prenda es diferente y necesita un programa específico.

Del mismo modo, tienes que poder elegir la velocidad de centrifugado y la temperatura del agua.

Lee también: Cómo limpiar la lavadora

Revoluciones

Ya que hablamos de centrifugado, otra característica que debes tener en cuenta para elegir una lavadora es el número de revoluciones. Cuantas más tenga más seca saldrá la ropa. Eso no quiere decir que pongas siempre el centrifugado al máximo. Es evidente que para determinados tejidos es necesario bajar la potencia.

Motor

La durabilidad, eficacia, consumo y ruido emitido por este electrodoméstico dependerá en parte del motor que lleve. Generalmente, las de alta gama son más caras. Pero eso no quiere decir que no puedas encontrar una lavadora con un buen motor a un precio razonable.

¿Carga frontal o superior?

Dependiendo del espacio disponible para colocar tu lavadora, te encajará mejor un modelo de carga frontal o uno de cargas superior. Esta últimas ocupan menos espacio, pero también tienen menor capacidad y menos potencia.

Garantía

La ley establece que las marcas de electrodomésticos deben dar dos años de garantía, pero algunos fabricantes amplían esta garantía hasta los 5 años sin ningún coste extra.

Diseño

Blancas, negras, de acero inoxidable, con diseño futurista, de estilo retro… Las opciones son tan numerosas que no tendrás problemas al elegir una lavadora para encontrar el diseño que mejor encaja con la decoración de tu hogar.

Precio

Aparte de todo lo dicho, no puedes perder de vista el presupuesto que tienes para elegir una lavadora nueva. Lo suyo es encontrar el mejor electrodoméstico según su relación calidad/precio.

Otras funciones

  • Función “Carga+Pausa”. Puedes pausar el proceso de lavado, abrir la puerta e introducir esa prenda que se te haya olvidado (o sacar la que se nos haya colado por error).
  • Funcionamiento silencioso.
  • Opción para programar el lavado a una hora determinada.
  • Programa específico para eliminar los pelos de las mascotas.
  • Ciclo bebé.
  • Programa para las personas alérgicas.
  • Display electrónico de fácil manejo.

Compartir
deja tu comentario
Taboola
Artículos Relacionados

¿Tus suelos de madera están apagados o tienen alguna marca que los afea? No te preocupes, porque...

¿Cuánto tiempo te duran los microondas? Lo normal es que este electrodoméstico tenga una vida de,...

El lavavajillas es uno de los electrodomésticos que se ha vuelto prácticamente imprescindible en...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.