Dolor de cabeza en el embarazo: Causas y cómo aliviarlo

Mamá  / 

El dolor de cabeza en el embarazo es común y frecuente. Se presenta generalmente en el primer trimestre y resulta un problema tanto para las embarazadas que lo padecen por primera vez como para las mujeres que ya sufren de dolores de cabeza.

Es importante que tengamos claro que no debe ser motivo de preocupación sufrir dolores de cabeza durante el embarazo mientras no sean muy intensos y frecuentes.

¿Cuáles son las causas del dolor de cabeza en el embarazo?

Una de las causas del dolor de cabeza en el embarazo es el aumento de las hormonas, así como el aumento del volumen de la sangre. Estos cambios pueden causar dolores de cabeza.

La más común es la migraña, que es un trastorno neurológico que se caracteriza por dolores de cabeza repetidos. Las embarazadas que tienen migraña a menudo sienten dolor de cabeza fuerte y en un solo lado.

Otra causa puede ser la hipotensión, típico durante el primer trimestre del embarazo, especialmente cuando se complica por la toxicidad.

La hipertensión también es una de las causas de dolores de cabeza en las embarazadas. Es un síntoma de una enfermedad grave del embarazo llamada preeclampsia asociada con edemas.

Aunque parezca extraño los problemas emocionales también pueden ser una causa de los dolores de cabeza en el embarazo. Es importante vivir está etapa de forma tranquila y siempre muy equilibrada.

La mala postura generalmente en el tercer trimestre también puede ser otra de las causas de los dolores de cabeza en el embarazo por el aumento de peso.

Lee también: Consejos útiles para una mujer embarazada

¿Cómo podemos aliviar el dolor de cabeza?

Son varias las medidas y soluciones que nos pueden ayudar a aliviar los síntomas de dolor de cabeza en el embarazo. Es muy importante escogerlas con nuestro médico. Todas somos diferentes y reaccionamos también de diferentes maneras. Para mi las más efectivas son:

  • Estar en una habitación silenciosa y oscura
  • Paracetamol en dosis bajas y consultando a tu médico.
  • Retirarnos a lugar tranquilo y levantar los pies durante 15 minutos
  • Compresas calientes y frías en el lugar de la cabeza donde duele
  • Beber mucho líquido nos mantendrá hidratadas y nos ayudará a aliviar los dolores de cabeza.
  • Masajear con movimientos circulares y suaves en la zona de la cabeza que sientas dolor.
  • Practicar ejercicio es fundamental para aliviar los dolores de cabeza. Es importante que cualquier ejercicio sea recomendado por tu médico.
  • Darte un baño o una ducha que te relaje
  • Si el dolor no mejora, es importante hablar con tu médico para que te indique algún tipo de medicamento que sea seguro para tu embarazo.

Ahora ya sabéis que sentir dolores de cabeza no es motivo de preocupación y que estos generalmente ocurren en el primer trimestre. El mejor tratamiento es sentirse sin estrés, descansar las horas necesarias y tener una alimentación equilibrada. Si ves que los dolores de cabeza persisten consulta a tu médico que seguro te ayudará a aliviar los dolores y así poder disfrutar del maravilloso estado de gestación.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

¿Acabas de tener un bebé o estás a punto de ser mamá de tu primer hijo? Probablemente la felicidad...

Ni el invierno ni el exceso de calor son una excusa para quedarse en casa sin hacer nada. Además,...

40 semanas. Eso es lo que dura un embarazo si se toma como referencia el momento de la última...

Sobre el autor

Madre de tres, esposa, loca por moda y tendencias. Palabra clave: el conocimiento te lleva a todos los caminos. Habla con nosotras en m.me/ellashablan