Dietas para engordar: consejos y sugerencias

Dietas, Salud  / 

Si los regímenes para adelgazar son difíciles de llevar a cabo y alcanzar el objetivo, qué decir de las dietas para engordar. Al contrario de lo que parece lógico, subir de peso puede ser mucho más difícil que bajar, por lo menos de forma sana.

Son varias las causas que pueden llevar a que alguien quiera subir de peso. Engordar puede ser solamente un objetivo de practicantes de fitness y halterofilia que quieren mejorar su desempeño. Sin embargo, la mayoría de las razones está relacionada con problemas de salud como un desajuste de la tiroides, la enfermedad celíaca, trastornos alimentarios o la diabetes, por ejemplo, que pueden resultar en una absorción deficiente de nutrientes por el cuerpo y en insuficiencia de peso o, por lo menos, en una figura muy delgada.

Esto puede incluso ser más peligroso para la salud del cuerpo que la propia obesidad, ya que condiciona mucho más el funcionamiento eficaz del organismo y la resistencia del sistema inmunitario. Sea cual sea la razón para querer subir de peso, lo más importante es hacerlo mediante dietas para engordar sanas y no simplemente consumiendo más calorías y grasas aleatoriamente.

Cómo hacer dietas para engordar de forma sana

Descubre la cantidad de calorías diarias ideal

dieta para engordar sanamente

Si en una dieta para adelgazar necesitas crear un déficit calórico para obtener resultados, en una dieta para engordar necesitas un superávit. En media una mujer debe consumir entre 1600 a 2400 calorías al día para mantener su peso. Para engordar es necesario aumentar esta ingesta más allá de la media.

Aumenta progresivamente el número de calorías consumidas y apunta los valores en un diario para descubrir a partir de qué cantidad empiezas a subir de peso.

Apuesta en la variedad

Para engordar de una forma sana y progresiva debes apostar en el consumo de diferentes alimentos para alcanzar la cantidad necesaria de calorías, pero también diferentes tipos de antioxidantes, proteínas, fibras, vitaminas y minerales. En vez de un zumo de frutas con 300 calorías opta por un yogur bajo en grasa con frutos secos, nueces y bayas, por ejemplo.

Aumenta el consumo de frutos secos y semillas

Aumenta el consumo de frutos secos y semillas

Las comidas preparadas con ingredientes naturales suelen ser bastante menos calóricas que las comidas basura, lo que significa que para alcanzar el mismo número de calorías que las últimas las cantidades tendrían que ser demasiado grandes.

Los frutos secos y semillas son considerados calóricos por su relación dimensión/calorías y su ingesta es muy fácil. Apuesta en estos pequeños alimentos como snacks o para aportarle más sabor a las comidas y así lograrás aumentar el consumo de calorías de una forma sana ya que estos suelen ser también muy ricos en otros nutrientes.

Lee también: Las 7 semillas más saludables que podemos comer

Aumenta el número de comidas

Intentar ingerir todas las calorías necesarias en las tres comidas diarias tradicionales (desayuno, comida y cena) puede resultar en cantidades incómodas que te dejan con malestar. Al comer 6 en vez de 3 veces al día podrás evitar esta situación e incluso consumir más calorías sin esfuerzo.

Siempre que puedas, no dejes de comer algunas pipas o frutos secos como snack, incluso antes de acostarte.

Come estratégicamente

Una forma de aumentar fácilmente la cantidad de comida ingerida es usando platos grandes y así “engañar” la percepción del cerebro. Le parecerá que estarás comiendo menos comida que en realidad y tardará más en avisar al cuerpo de que está lleno y satisfecho.

También puedes empezar la comida por los alimentos más ricos en calorías. Así, si no consigues consumir toda la cantidad que tienes disponible en el plato, por lo menos te habrás comido los más importantes para engordar primero.

Relacionado: Cómo engordar rápido y sin riesgos

La importancia de las dietas para engordar

Engordar puede ser un proceso más lento que adelgazar, cuando se hace de forma sana. Consumir más comidas azucaradas y carbohidratos aumenta el peso rápidamente pero en la forma de reservas de grasa que podrán causar daño al organismo, principalmente al sistema cardiovascular.

Las dietas para engordar están basadas en dos factores que se complementan entre sí: el consumo de calorías nutritivas y el ejercicio físico con pesas.

1. Consumo de calorías nutritivas

dietas para engordar calorias

Refrigerantes y comidas muy grasosas o azucaradas contienen calorías vacías, o sea, calorías que no son nutritivas y que por eso no pueden ser utilizadas por el cuerpo en favor del bienestar del organismo. Así, estas calorías son acumuladas en reservas de grasa, razón por la cual estos alimentos ayudan a conseguir un aumento de peso rápido.

Para engordar sanamente, debes optar por alimentos ricos nutritivamente y que puedan aportar ventajas al organismo. La subida de peso será más lenta y progresiva pero podrás estar segura de que tu cuerpo estará bien y sano.

2. Ejercicio físico con pesas

Ejercicio físico con pesas

El ejercicio físico es un complemento fundamental de las dietas para engordar, al contrario de lo que se podría pensar. En este caso el objetivo no es quemar grasa para adelgazar, sino promover el crecimiento muscular y una distribución del peso controlada.

Para esto, lo ideal es un plan de ejercicio físico basado más en pesas que en cardio para ayudar al crecimiento y tonificación de los músculos, promoviendo un aumento de peso visible muscularmente y en la báscula.

 

Las dietas para engordar son lentas pero son las más eficaces para un cuerpo sano y un aumento de peso más duradero. Su apuesta en ingredientes naturales y sobre todo nutritivos garantiza el bienestar del organismo y una subida de peso equilibrada y bien distribuida en vez de la simple acumulación de reservas de grasa. Opta por un alimentación nutritiva y apuesta por ejercicios de construcción muscular para unas curvas perfectas y bien delineadas sin contraindicaciones.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

El deporte o la actividad física te aportan muchos más beneficios de los que te puedes imaginar....

Para ser una mujer feliz tienes que poner de tu parte y luchar por ello. Las acciones que te tocará...

La cena es una de las comidas que más nos solemos saltar. También se puede dar el caso de que la...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan