Las 5 mejores dietas para bajar de peso en 2018

Dietas, Salud  / 

Las dietas para bajar de peso parecen multiplicarse a cada día. Nuevos métodos, nuevos planes alimenticios, nuevas variaciones de dietas tradicionales, todas prometiendo la fórmula perfecta para comer de todo y adelgazar.

Cualquier momento es un buen momento para empezar nuevas buenas costumbres y tener un cuerpo sano y resistente que nos ayude a vivir muchos más años. Y nada mejor que empezar con la alimentación, conociendo las mejores dietas para bajar de peso en 2018, de acuerdo con los más recientes estudios científicos.

Las mejores dietas de 2018

Dieta volumétrica

Dieta volumétrica

Creada por Barbara Rolls, profesora de nutrición en la Universidad de Pennsylvannia, la dieta volumétrica se ha asumido como una de las mejores dietas de 2018 para adelgazar de una forma progresiva y sana.

Su concepto es muy sencillo. Alimentos con una gran densidad energética son usualmente más calóricos por una pequeña porción. Al apostar en una alimentación basada en alimentos con una baja densidad energética como frutas y verduras sin almidón podrás así comer una mayor cantidad por menos calorías.

El adelgazamiento es una consecuencia natural de esta elección. Difícilmente serás capaz de consumir un volumen de comida suficientemente grande con estos alimentos, como para alcanzar las calorías de los que tienen una alta densidad energética. El resultado es más comida, por menos calorías y, consecuentemente, menos quilos extra. En media puedes perder 1kg por semana con esta dieta.

Dieta DASH

DASH es el acrónimo inglés de Dietary Approaches to Stop Hypertension – Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión – y como su nombre indica está pensada para mejorar la salud cardiovascular, particularmente de personas con hipertensión.

En esta dieta debes optar por una alimentación variada basada en frutas, verduras, cereales integrales, lácteos bajos en grasa y proteína magra. Prohibidos, o por lo menos limitados, están las grasas saturadas, bebidas azucaradas, lácteos tradicionales y dulces.

La dieta DASH está considerada como una de las mejores dietas de 2018 por los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses, por su amplio rango de actuación. Además de prevenir problemas del foro cardíaco, los alimentos privilegiados mejoran el bienestar general del cuerpo y promueven un adelgazamiento progresivo naturalmente.

Dieta Flexitariana

Dieta Flexitariana

Flexitariana es el resultado de la combinación de flexibilidad con vegetariana y es precisamente esta la base de esta dieta, un vegetarianismo flexible, en el que la carne está limitada pero no prohibida.

La dieta Flexitariana asume que la dieta vegetariana es la más saludable, más benéfica para el organismo y para lograr la pérdida de peso. Sin embargo, tiene en consideración que la carne tiene nutrientes esenciales que no pueden ser consumidos en verduras o fruta. Defiende, así, que la única forma de disfrutar de todos los beneficios de la dieta vegetariana es siendo flexible y consumiendo esporádicamente carne para garantizar que el cuerpo recibe todos los nutrientes esenciales a su bienestar.

Dieta Mediterránea

La dieta mediterránea vuelve a las listas de mejores dietas en 2018, deshechas las dudas sobre su eficacia y sobre sus planes alimenticios.

Basada en la alimentación original de los países mediterráneos, esta dieta enfatiza el consumo de verduras y frutas y privilegia la ingesta de alimentos ricos en grasas sanas como pescado, semillas, frutos secos y aceite de oliva. Quedan restringidos (o prohibidos) los alimentos azucarados, procesados y las carnes.

Está considerada como una de las mejores dietas para el corazón y tiene como objetivos principales la longevidad y el bienestar del organismo.

Dieta Ornish

dieta Ornish

La dieta Ornish no es un régimen, sino un conjunto de ellos. Esta dieta rechaza el concepto de todo o nada de las dietas tradicionales y defiende una perspectiva más dinámica y positiva. Según su creador, Dr. Dean Ornish, no existen alimentos buenos o malos, sino algunos son mejores que otros.

En la dieta Ornish los alimentos están divididos en grandes grupos de acuerdo con sus beneficios, ya sean para adelgazar o para promover el bienestar del organismo. Ningún alimento está prohibido. Las seguidoras de esta dieta solo necesitan tener autodisciplina y equilibrar el consumo de cada grupo de alimentos dependiendo de su objetivo.

Según la dieta Ornish, el hecho de consumir alimentos menos benéficos esporádicamente es la razón del éxito de una alimentación sana ya que estos estimulan el organismo. Además, vuelven la dieta más fácil, eliminando las ganas y deseos por alimentos prohibidos que pueden resultar en un consumo excesivo de estos si cedes a la tentación.

¿Crees que vas a seguir alguna de estas dietas en 2018?

Lee también: Recetas en la Thermomix para dieta

Otras buenas dietas para bajar de peso rápido

Te presentamos otras 5 dietas populares para bajar de peso rápidamente y ayudarte a que estés perfecta.

Dieta de las 1200 calorías

Contar calorías es una estrategia clásica en las dietas para bajar de peso. El éxito de una dieta depende del déficit calórico que creas. Para bajar de peso, debes consumir menos calorías que las que gastas, obligando al cuerpo a utilizar las reservas de grasa como fuente de energía.

Una mujer necesita consumir aproximadamente 2000 calorías por día para mantener su peso. En la dieta de las 1200 calorías, como su nombre indica, este consumo se reduce para crear el déficit necesario.

Para resultados más rápidos, no olvides hacer ejercicio físico para aumentar la diferencia entre las calorías consumidas y gastadas, y quemar más grasa. Cuando alcances el peso ideal, aumenta progresivamente la ingesta de calorías hasta encontrar el equilibrio que te permita mantener el peso.

Dieta 5:2

Esta dieta es también conocida como la dieta del ayuno. En ella puedes comer normalmente durante 5 días y ayunar los dos días siguientes.

Esta dieta es, en realidad, solamente una forma de reducir el consumo de calorías. En vez de hacer una reducción suave todos los días, esta reducción es concentrada solo en dos.

El hecho de que solo estés efectivamente haciendo dieta durante dos días es una de sus grandes ventajas. Es más fácil controlar las tentaciones y seguir con una dieta solo por un par de días a la semana que seguirla todos los días.

Para aumentar la eficacia de este régimen, haz una dieta equilibrada, variada y sin excesos durante los cinco días.

Lee también: 5 dietas para adelgazar con resultados comprobados

Dieta del Biggest Loser (La Báscula)

Este programa televisivo puso en evidencia la eficacia de las dietas para bajar de peso al combinarlas con ejercicio.

Esta dieta centra su plan alimenticio en la ingesta de “calorías buenas”. Su teoría es que el problema no está en las cantidades que comemos, sino en lo que comemos.

La pirámide de esta dieta sugiere 4 porciones al día de vegetales y fruta, 3 de alimentos ricos en proteína y 2 de carbohidratos integrales. El objetivo es controlar la ingesta de calorías y su calidad sin que te quedes hambrienta. El ejercicio físico hará la dieta más rápida al aumentar el déficit calórico.

Sin duda que habrás escuchado que muchos de los participantes de este programa acabaron recuperando su peso inicial o incluso aumentándolo. No debes cuestionar la eficacia de esta dieta basada solamente en esta información. Los concursantes de este programa televisivo hacían ejercicio intenso todos los días durante varias horas para aumentar lo máximo posible el déficit calórico para un efecto televisivo más imponente. Es normal que cuando regresen a sus trabajos y a su vida diaria no tengan tanto tiempo para hacer ejercicio físico y acaben perdiendo la motivación.

Dieta de los puntos

De las dietas para bajar de peso hasta ahora presentadas, la dieta de los puntos es la única que además de rápida y eficaz piensa también en la fase posterior.

En esta dieta son atribuidos puntos a cada alimento según su riqueza nutritiva. Mientras más rico un alimento, menos puntos tendrá. Según el peso actual, edad, género y altura, se atribuye un máximo de puntos que una persona puede consumir en un día.

En una primera fase este número será reducido para crear un déficit calórico natural y grande sin nunca poner en riesgo la salud de la persona. Los resultados serán particularmente notables y rápidos en las primeras semanas. El número de puntos que puedes consumir al día irá aumentando progresivamente para reflejar la pérdida de peso y mantenerla.

Dieta baja en carbohidratos

Las dietas para bajar de peso utilizan distintas estrategias para lograr resultados. Una de las más usuales es la restricción del consumo de un determinado grupo de alimentos.

En la dieta baja en carbohidratos, esta restricción está en los alimentos ricos en este macronutriente. Al reducir su consumo, estarás reduciendo los niveles de glucosa que consumes. Por ello, el cuerpo tendrá que recurrir a la quema de sus reservas de grasa para producir energía.

La reducción del consumo de carbohidratos provoca también la disminución de la secreción de insulina en el cuerpo. La insulina es una hormona que indica al cuerpo que debe acumular glucógeno (grasa) en el caso de que necesite energía en una situación de emergencia.

Esta dieta funciona, por eso, en dos vertientes: promueve una quema de grasa más rápida y eficaz y reduce las probabilidades de acumulación de nuevas reservas.

Los resultandos serán más rápidos y visibles en las dos primeras semanas.

 

En las dietas para bajar de peso los resultados suelen ser más rápidos y notables en las dos primeras semanas por el choque para el cuerpo.

Debes elegir una dieta que creas que conseguirás seguir a largo plazo para cimentar tus resultados y no solo durante la primera semana.

Para resultados visibles y muy rápidos puedes siempre recurrir a dietas détox o de la sopa, pero no olvides que estas dietas actúan a nivel del agua en el cuerpo y no de la grasa. Tu objetivo deberá ser siempre alcanzar una dieta equilibrada y variada y un peso sano.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

El deporte o la actividad física te aportan muchos más beneficios de los que te puedes imaginar....

Para ser una mujer feliz tienes que poner de tu parte y luchar por ello. Las acciones que te tocará...

La cena es una de las comidas que más nos solemos saltar. También se puede dar el caso de que la...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan