Dieta Dukan: todo lo que debes saber

Dietas, Salud  / 

La Dieta Dukan no para de ver su fama crecer a cada día entre las grandes celebridades del mundo del espectáculo. Presentada al mundo en 2000 por el francés Dr. Pierre Dukan, en su libro No consigo adelgazar, sus resultados la han convertido en una verdadera fiebre.

Pierre Dukan defiende, más que nada, que no hay que pasar hambre para lograr resultados y que el rebote solo existe si no hay un autocontrol de lo que comemos. Creó por eso una dieta evolutiva y divida en fases, para acompañarnos desde el adelgazamiento al mantenimiento del peso de una forma sana y sin esfuerzo.

Conoce ahora la dieta que tanto éxito tiene en Hollywood y entre las estrellas.

En qué consiste la Dieta Dukan

La premisa principal de la dieta Dukan es de mucha proteína y pocos carbohidratos, en la misma línea de la Dieta Atkins.

Sin embargo, la dieta Dukan va más lejos que la última y en una fase inicial la proteína será el único macronutriente que se podrá consumir, con excepción de algunos gramos de salvado de avena al día para promover el bienestar del organismo.

Pierre Dukan defiende que la proteína es la mejor aliada en un régimen, ya que no solo provee una sensación de saciedad sino que el cuerpo tiene que trabajar más para digerirla y por eso quema más calorías.

El resultado es una dieta bastante restrictiva al inicio que irá progresivamente abriéndole las puertas a otros alimentos.

Sus fases

dieta dukan fases

La dieta Dukan está dividida en 4 fases cuya duración dependerá de la evolución de cada una. Esta dieta empieza de una forma restrictiva, con varios alimentos prohibidos, promoviendo un adelgazamiento pronunciado en pocos días. En cada fase, nuevos alimentos serán introducidos hasta alcanzar un punto de mantenimiento de peso en el que puedas comer de todo sin restricciones.

1ª Fase – Ataque

Esta fase de la dieta Dukan dura ente 2 a 7 días y en ella puedes perder entre 1 a 5kg. El objetivo de la fase de ataque es provocar un choque en el organismo para prepararlo para la fase crucero.

Para eso, deberás restringir tu alimentación a solamente 66 alimentos proteicos que podrás comer las veces que quieras. La proteína volverá esta fase más fácil ya que extiende la sensación de saciedad durante el día.

Ejemplo de alimentos permitidos: carnes magras, sin adición de aceite; pescado crudo o cocido; merluza y marisco; huevos cocidos; yogur natural; leche desnatada, requesón, tofu.

2ª Fase – Crucero

En esta fase de la dieta Dukan vamos un poco más tranquilas. En media, puedes perder 1kg por semana y será esta la fase que te llevará al peso que buscas. Vas a poder introducir legumbres y verduras en tu dieta, alternando con días de proteína pura. Si un día comes legumbres, verduras y proteína, en el día siguiente solo comes proteína pura, y así sucesivamente.

Ejemplo de alimentos permitidos: los mismos de la fase de ataque. O sea, vegetales y legumbres con excepción de aquellos ricos en almidón (patata, arroz, maíz, guisantes, garbanzos, alubias y lentejas)

Lee también: 3 Recetas de la Dieta Dukan para tu menú

3ª Fase – Consolidación

Cuando alcances tu peso ideal, deberás pasar a la fase de consolidación para empezar un camino de mantenimiento y para que no sufras un rebote. Esta fase durará 10 días por cada quilo perdido.

Además de los alimentos ya permitidos en la fase de ataque y crucero vas a poder introducir en tu dieta 1 pieza de fruta (excluye: bananas, uvas, higos y cerezas) y 2 rebanadas de pan integral al día. Por semana también podrás comer 1 porción de hidratos de carbono y 1 comida libre.

En la segunda mitad de esta fase podrás duplicar las cantidades consumidas.

A partir de la fase de consolidación debes elegir un día de la semana para que sea el día PP – Proteína Pura. Este será un día de “Ataque” en el que solo podrás comer los alimentos permitidos en la 1ª fase de la dieta Dukan.

4ª Fase – Mantenimiento/estabilización

Esta es la fase de la dieta Dukan que debes seguir toda tu vida, para evitar que subas de peso una vez más y para mantener tu organismo sano y limpio.

Todos los alimentos están permitidos a partir de ahora, pero sé responsable en tus opciones. Recuerda que debes seguir haciendo el día PP una vez a la semana.

¿La dieta Dukan funciona?

Por la reducción drástica de calorías consumidas durante las dos primeras fases, la dieta Dukan presenta siempre resultados favorables en estas semanas.

Muchas seguidoras de la dieta también atribuyen su éxito al hecho de que te obligue a controlar tus alimentos y por eso a comer más veces en casa.

En resumen, sea por la forma como la dieta está diseñada o por los cambios que tendrás que hacer en tu rutina para seguirla, la verdad es que la dieta Dukan presenta resultados optimistas.

En cuanto a las dos últimas fases, aunque la teoría sea buena, su éxito está dependiente del autocontrol de cada una. Como esta dieta no promueve una reeducación alimenticia, muchas regresan a las malas costumbres eventualmente y puede ocurrir el rebote.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios de la dieta Dukan son los mismos de cualquier dieta baja en carbohidratos. La utilización de las reservas de grasa como fuente de energía puede resultar en la liberación de cetonas que pueden causar mal aliento, boca seca, náusea, mareos y cansancio.

En la fase de ataque no es recomendable hacer ejercicios intensos. Algunas mujeres pueden sufrir de estreñimiento por la poca cantidad de fibra y carbohidratos consumida.

Otro punto negativo muy apuntado a la dieta Dukan es el hecho de que no promueve una reeducación alimenticia, sino solamente una de autocontrol. El secreto de esta dieta está en la forma como combina distintos alimentos durante las distintas fases para que sigas bajando de peso sin que te vuelvas hambrienta y caigas en tentaciones. Aunque no sea fácil de seguir en los primeros días, el hecho de que pierdas peso muy rápidamente en esas fases puede ser motivador.

Intenta seguir las indicaciones paso a paso y ¡no intercambies los alimentos entre las diferentes fases!

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

El trabajo, la familia y demás preocupaciones pueden hacer que entres en un círculo vicioso de...

La gimnasia hipopresiva es una alternativa a los ejercicios tradicionales para tonificar el área...

La copa menstrual, copa vaginal o copa para la regla, es un dispositivo de higiene femenina...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan