Dieta detox: qué es y cómo hacerla

Dietas, Salud  / 

La dieta detox es más bien una dieta profunda del organismo que un régimen usual. Como su nombre lo indica, el objetivo es desintoxicar el cuerpo, liberando las toxinas que acumulamos con nuestra alimentación.

Igual que una casa necesita mantenimiento y limpieza para ser duradera y que todo funcione eficazmente, también el cuerpo puede beneficiarse de una limpieza para volverse más sano. La dieta detox es una dieta muy estricta pero su corta duración y los beneficios que sientes nada más terminarla son más que razón para probarla.

Cómo funciona la dieta detox

Cómo funciona la dieta detox

Aunque por fuera podamos estar muy bien y hagamos ejercicio regularmente, es normal que nuestra alimentación resulte en la acumulación de toxinas y residuos que condicionan el funcionamiento del organismo. El objetivo de la dieta detox es darle un descanso a tu cuerpo liberando la “basura” para que las células, tejidos y órganos puedan recuperar su eficacia.

El cuerpo tiene naturalmente todas las herramientas necesarias para hacer esta limpieza pero muchas veces no tiene la capacidad de procesar todas las toxinas que ingerimos. La dieta detox está por eso basada en el consumo de alimentos que promueven un funcionamiento más rápido, más eficaz y más eficiente de estas herramientas. Es decir, la dieta detox funciona de una forma totalmente natural y sin recurso a suplementos o pastillas.

Esta dieta suele durar entre 3 a 5 días y no debes exceder este límite. Esta es una dieta muy estricta y por eso tendrás que evitar algunos alimentos que contienen macronutrientes esenciales a la salud del organismo, pero nada más terminarla debes volver a una alimentación equilibrada.

Resultados

Después de la dieta detox sentirás un bienestar general, además de más joven y limpia. Sentirás también un aumento de energía y la reducción de algunos problemas como el acné, quedando la piel con un brillo más sano.

La eliminación de las toxinas resultará también en la reducción o incluso eliminación de la sensación de hinchazón ya que promoverá la limpieza intestinal y mejorará la circulación sanguínea.

Con esta depuración notarás también un adelgazamiento rápido y visible en tan solo tres días pero ¡ojo! Esta no es una dieta centrada en la pérdida de peso por lo que no contempla un plan de mantenimiento de la pérdida de peso y es normal que lo recuperes en algunos días.

Menú de la dieta detox

Durante la dieta detox debes consumir alimentos naturales que promuevan la desintoxicación (jengibre, limón, pimienta cayena, por ejemplo) y bajos en grasa. Están prohibidos el alcohol, gluten, azúcar refinado y todos los alimentos procesados.

Hay varios tipos de dietas detox y cada uno con sus reglas. Algunas están centradas en el consumo de frutas y legumbres, mientras que otras incluyen el pescado y el pollo en sus recetas. Las más famosas son las dietas de zumos pero también puedes encontrar dietas detox con alimentos cocinados. Debes elegir la que crees que te será más fácil seguir durante los tres días.

Ejemplo de un menú de una dieta detox de 3 días

1º día

Desayuno: una taza de papilla de avena con dos cucharadas de nueces picadas y una taza de arándanos frescos.

Comida: espinacas (u otra ensalada de hoja verde oscura) con 112 gramos de pollo a la parrilla, 8-10 uvas rojas, rodajas de cebolla roja y 2 cucharadas de almendras. Para la salsa de la ensalada usa zumo de limón con dos 2 cucharaditas aceite de oliva.

Cena: Bacalao al horno (u otro pescado blanco escamoso) cubierto con dos 2 cucharaditas de aceite de oliva, zumo de limón fresco y una pizca de sal marina y pimienta servido con ½ taza de arroz integral y brócoli al vapor.

2ºdía

Desayuno: Tortilla de 2 claras de huevos con 2 cucharadas de queso parmesano rallado y ½ taza de rodajas tomate y cebollas acompañada de media toronja.

Comida: 140g de filete de salmón a la plancha o hervido acompañado con ruqueta, ½ taza de garbanzos, zumo de limón fresco y 1 cucharadita de aceite de oliva.

Cena: 112g de hamburguesa de carne de pavo asada con un panecillo de trigo, champiñones salteados y cebollas. Acompaña la hamburguesa con una ensalada verde mixta con salsa de vinagre balsámico y una cucharadita de aceite de oliva.

3º día

Desayuno: 1 taza de yogur natural sin grasa, 2 cucharadas de semillas de lino, 1 taza de bayas frescas y 2 cucharadas de cereales de fibra.

Comida: Tortilla de trigo con ¼ de aguacate en rodajas, 2 rodajas de tomate, 2 rodajas de queso mozzarella parcialmente descremado, 1 cucharadita de mostaza Dijon y 1 hoja de lechuga romana.

Cena: 140g de pollo sin hueso ni piel al horno con zumo de limón fresco, 2 cucharaditas de aceite de oliva y 1 cucharada de alcaparras o aceitunas verdes en rodajas servido con una 1 taza de maíz, 1 tomate en rodajas y ¼ taza de frijoles negros, cubiertos con una pizca de sal y pimienta.

 

No olvides beber mucha agua durante toda la dieta detox para mantenerte hidratada y promover la liberación de toxinas. Empieza tu día con un con un vaso de agua con zumo de limón nada más despertarte para sacarle aún más provecho de tu dieta.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

El trabajo, la familia y demás preocupaciones pueden hacer que entres en un círculo vicioso de...

La gimnasia hipopresiva es una alternativa a los ejercicios tradicionales para tonificar el área...

La copa menstrual, copa vaginal o copa para la regla, es un dispositivo de higiene femenina...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan