Dieta de los Puntos completa y explicada

Dietas, Salud  / 

La Dieta de los Puntos de Weight Watchers es probablemente la que más resultados comprobados presenta.

Esta es una dieta sin alimentos prohibidos que evoluciona a lo largo del tiempo para reflejar la pérdida de peso de cada uno. El resultado es un adelgazamiento progresivo, saludable y duradero.

Principios básicos de la Dieta de los Puntos

En la Dieta de los Puntos cada alimento vale un determinado número de puntos. Dependiendo de tu peso actual, edad, estatura y género te serán asignados un número máximo de puntos por día que puedes comer. Este número será adaptado a lo largo de la dieta para reflejar la pérdida de peso. Mientras menos peso tengas, más puntos puedes consumir.

La premisa es la misma de cuando cuentas calorías pero aquí cada alimento tendrá los puntos correspondientes a su aporte benéfico al organismo.

Versión PointsPlus

La versión PointsPlus de la Dieta de los Puntos es una de las dietas más ampliamente estudiadas y la que presenta mejores resultados.

Calculadora de puntos

Puedes calcular cuántos puntos tienes disponibles a diario utilizando esta calculadora, creada por un miembro de Weight Watchers.

Puntos por alimentos

Para calcular cuántos puntos vale cada alimento solo tienes que seguir la fórmula, usando los valores en gramos:

PointsPlus = (16 x proteína) + (19 x carbohidratos) + (45 x grasa) – (14 x fibra)

175

Alimentos cero

La Dieta de los Puntos está diseñada para premiar los alimentos saludables e imprescindibles en una alimentación equilibrada. Así, determinadas frutas, vegetales, especias y otros alimentos valen cero puntos. Esto significa que puedes comer cuantos quieras sin gastar los puntos asignados para el día. El objetivo es que no tengas hambre y te sientas satisfecha y saciada.

Te dejamos un pequeño listado de estos alimentos, para que te hagas una idea de lo que conlleva esta dieta.

Frutas: manzanas, albaricoques, bananas, moras, clementinas, cerezas, higos frescos, toronjas, uvas, kiwis, limas, limones, mangos, nectarinas, naranjas, papayas, maracuyás, melocotones, peras, piña, ciruelas, frambuesas, fresas, tomates, sandía, entre otras.

Vegetales: espárragos, brotes de soja, pimientos, brócoli, coles de Bruselas, calabaza, repollo, zanahorias, coliflor, apio, pepino, berenjenas, espinacas, calabacines, entre otros.

¿Hay alimentos prohibidos?

No, con esta dieta todos los alimentos están permitidos. Sin embargo, alimentos más grasos y calóricos valdrán más puntos. Esto significa que tendrás que equilibrar tus comidas para no superar los puntos máximos que puedes comer al día.

La dieta de los puntos está pensada para algo a diario. Los puntos máximos representan el valor máximo que puedes consumir a cada día. No puedes acumular puntos para otros días.

No obstante, a cada semana tienes un cierto número extra de puntos que puedes gastar cuándo y cómo quieras. Se aconseja a que repartas estos puntos premio y que no los gastes en un solo día, para evitar estropear la dieta.

Lee también: Tabla de la Dieta de los Puntos

Versión SmartPoints

Weight Watchers trabaja todos los días para mejorar la Dieta de los Puntos y adaptarla lo mejor posible a las necesidades diarias de cada uno.

Así, en diciembre de 2015 introdujeron la nueva versión de esta dieta, llamada SmartPoints. El objetivo es mejorar el sistema de puntos para que sea más eficaz en casos de obesidad. Los cálculos han sido ajustados y ahora tienes más puntos al día. Sin embargo, muchos alimentos han subido su puntuación por lo que tendrás que reducir su consumo.

¿Cómo calcular mi máximo diario de puntos?

La nueva versión de SmartPoints de la Dieta de los Puntos es aún muy reciente.

Las calculadoras aún están siendo adaptadas a este nuevo sistema y en este momento no hay forma de determinar de cuántos puntos dispones sin que antes te registres en un programa de Weight Watchers. Una de las grandes diferencias en relación a la versión anterior es el aumento de puntos diarios por persona. Nadie dispone de menos de 30 puntos al día.

Los programas de Weight Watchers te dan las calculadoras necesarias para descubrir los puntos que valen cada alimento y comida, al mismo tiempo que te integra en un grupo de otras personas que, como tú, están intentando bajar de peso. De hecho, este es una de las características que más distingue a la Dieta de los Puntos: Weight Watchers hace un verdadero esfuerzo para que te sientas integrada y puedas compartir tu camino con otras personas con el mismo objetivo que tú.

Puedes compartir recetas Smartpoints, trucos, dudas e historias de éxito en estos grupos (en reuniones físicas u online), creando un verdadero sentimiento de comunidad y de motivación.

¿Cuánto vale cada alimento?

Los puntos de cada alimento están basados en las calorías, azúcar, grasa saturada y proteína que contiene.

En las reuniones de los miembros de Weight Watchers puedes adquirir una calculadora física para descubrir el valor de cada alimento. Si te registras en un programa de ellos, también tendrás acceso a una calculadora online.

Pero te podemos desde ya adelantar que el nuevo cálculo de la Dieta de los Puntos es el siguiente:

SmartPoints = Calorías + (4 x Azúcar) + (9 x  Grasa Sat.) – (3.2 x Proteína)

33

Preguntas frecuentes sobre la Dieta de los Puntos

¿La Dieta de los Puntos funciona?

Sí. La Dieta de los Puntos es una de las dietas más científicamente estudiadas y los resultados comprueban que es eficaz tanto para la pérdida de peso como para su mantenimiento.

El hecho de que no haya alimentos prohibidos resulta más bien en una reeducación alimentar que luego se vuelve una costumbre normal de todos los días, por oposición a las dietas para adelgazar tradicionales que tienen un período de actuación.

¿Cuántos quilos puedo perder con la Dieta de los Puntos?

En general, las mujeres suelen perder en media 1,5kg al mes con esta dieta, pero son muchos los factores que influyen en este valor, que puede aumentar o disminuir.

La Dieta de los Puntos no establece un valor objetivo en general. Al contrario, las estimativas son calculadas dependiendo de factores como la edad, problemas anteriores de salud, peso actual y nivel de ejercicio físico.

Ten en cuenta que lo que se marca es un estimado y no un objetivo fijo ya que la Dieta de los Puntos tiene en consideración que no todos los días son iguales, no siempre podemos comer como queremos y que durante las primeras semanas y mes puede ser más difícil seguir una dieta más sana.

¿Para quiénes está indicada esta dieta?

Como esta dieta no impone restricciones alimenticias pero valoriza el consumo de alimentos más sanos y frescos, está adecuada e indicada para todos, independientemente de su estado de salud.

De hecho, su enfoque en alimentos poco calóricos pero muy nutritivos convierte la Dieta de los Puntos en una de las mejores para personas con tensión arterial, colesterol, diabetes y problemas del corazón.

Hay que notar que esta es una dieta que adelgaza progresivamente y tiene como objetivo una reeducación alimentar a largo plazo. Así que si estás buscando perder peso rápidamente quizá esta no sea la mejor opción para ti.

Ventajas y desventajas de la Dieta de los Puntos

Ventajas

  • No hay alimentos prohibidos.
  • Adelgazamiento progresivo y sano.
  • Objetivos personalizados y adaptados a cada persona y sus condiciones.
  • Grupos de apoyo, libros de recetas, apps y tips de lifestyle por el grupo de Weight Watchers y comunidad de la Dieta de Puntos.
  • Reeducación alimentar (alimentos y porciones).
  • Valoriza alimentos naturales y comidas caseras.

Desventajas

  • Cara – registro y prestaciones mensuales para acceder a todo el apoyo e informaciones de Weigh Watchers y control automático de la progresión en la Dieta de los Puntos.
  • Progresión lenta es buena para la salud pero puede ser desmotivante.
  • Contar puntos y estar siempre atenta a los valores de cada alimento puede ser aburrido.
  • El hecho de no haber restricciones en alimentos, en número de comidas y porciones puede resultar en tentaciones demasiado grandes para algunas.

Apps que te pueden apoyar

Weight Watchers

Esta es la app oficial de la Dieta de los Puntos.

En ella podrás seguir tu alimentación, actividad y confirmar la puntuación de cada alimento. Puedes también compartir tu ruta para un cuerpo más sano con la comunidad de Weight Watchers.

La app es gratis pero puedes suscribir algunos servicios pagos que te darán acceso a más funcionalidades, como conocer recetas o publicar las fotos de tu progresión.

iOS | Android

Mi no dieta

Mi no dieta es una app que ayuda a controlar la progresión de la Dieta de los Puntos, compilando en un solo lugar los datos de tu evolución y tips de actividades para mantenerte motivada para adelgazar.

Ofrece una herramienta que te ayuda a controlar el consumo de puntos diarios o a la semana (perfecto para cuando tenemos un día de exceso) y una calculadora automática de puntos adaptada a los diferentes métodos de esta dieta.

En esta app podrás encontrar también un recetario, una base de datos con la valorización de miles de alimentos, escáner de código de barras, entre otras funcionalidades.

iOS | Android

 

La Dieta de los Puntos es probablemente la única dieta estrictamente basada en estudios científicos y cuyos resultados son analizados en detalle. Es verdad que es difícil seguir con ella si no estás registrada en un programa de Weight Watchers pero por la calidad del servicio, de su apoyo y principalmente por los resultados saludables y duraderos, no es difícil entender su éxito.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

El trabajo, la familia y demás preocupaciones pueden hacer que entres en un círculo vicioso de...

La gimnasia hipopresiva es una alternativa a los ejercicios tradicionales para tonificar el área...

La copa menstrual, copa vaginal o copa para la regla, es un dispositivo de higiene femenina...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan