La dieta alcalina: qué es y cómo funciona

Dietas, Salud  / 

La dieta alcalina es un régimen centrado en la acidez de los alimentos con el objetivo de bajar de peso y proteger el cuerpo de posibles enfermedades como la artritis.

Esta dieta está basada en el principio de que algunos alimentos promueven la producción de ácido por el organismo. El cuerpo tiene varios órganos encargados de neutralizar el exceso de ácido hasta un cierto límite pero por nuestra alimentación moderna este límite se supera muchas veces.

En la dieta alcalina estarás consumiendo alimentos que equilibrarán el nivel de ácido en el cuerpo, para un organismo más sano.

¿Qué es la dieta alcalina?

Para entender la dieta alcalina debes primero entender que es el pH.

El equilibrio de pH mide el nivel de acidez. Un pH menor que siete significa “ácido” y mayor que siete significa “alcalino” o base. El agua, por ejemplo, tiene un pH de 7 por lo que es neutra, o sea, ni es ácida ni alcalina. Para un organismo saludable, la sangre deberá estar en un nivel un poco alcalino.

La dieta alcalina defiende que algunos alimentos como la carne, huevos, el azúcar refinado y otros alimentos procesados aumentan la secreción de ácido por el organismo. Así, para combatir este aumento de ácido y equilibrar el nivel de pH del cuerpo debes optar por una dieta basada en alimentos alcalinos e ingerir menos alimentos ácidos.

Beneficios de la dieta alcalina

Cuando ingerimos muchos alimentos ácidos el cuerpo intentará equilibrar el nivel de pH del organismo liberando minerales alcalinos como el fósforo, calcio y magnesio en el torrente sanguíneo.

Si la ingesta de alimentos alcalinos y ricos en estos minerales es insuficiente, el cuerpo sacará estos minerales de los huesos y de algunos órganos para lograr ese equilibrio, lo que puede comprometer el sistema inmunitario. Al aumentar la ingesta de alimentos alcalinos estarás proveyendo al cuerpo todos los minerales necesarios para que logre su objetivo sin perjudicar la salud del organismo.

Por esta razón, se cree que la dieta alcalina combate el cáncer y enfermedades óseas como la artritis y osteoporosis. Otro de sus beneficios es el adelgazamiento natural cuando sigues una dieta alcalina. Esto porque la dieta estará basada en alimentos poco calóricos pero muy saludables.

Alimentos de la dieta alcalina

Los alimentos están divididos entre alimentos con pH ácido, neutro o alcalino. En esta dieta debes dar prioridad a los alimentos alcalinos e ingerir pocos alimentos ácidos.

Ejemplo de alimentos ácidos: carne, pescado, huevos, cereales, alcohol, alimentos procesados (en latas y botes).

Ejemplo de alimentos neutros: grasas naturales y almidón.

Ejemplo de alimentos alcalinos: fruta, legumbres y vegetales, frutos secos, semillas.

¿Funciona?

Sí y no.

La base de la dieta alcalina está equivocada. La verdad es que el pH de la sangre no cambia según lo que comemos, de otra forma el pH estaría cambiando constantemente lo que conllevaría varios problemas en el organismo.

Además, hay órganos que son naturalmente alcalinos y otros que son naturalmente ácidos por lo que no tiene sentido intentar cambiar este estado natural. Por ejemplo, el estómago tiene un pH entre el 1 y el 2.5 normalmente. Este nivel de acidez es necesario para que la digestión de los alimentos ocurra. Asimismo, el intestino es naturalmente alcalino y será en él que el cuerpo procederá a la absorción de los nutrientes y vitaminas de los alimentos.

Sin embargo, la dieta alcalina funciona en lo que se refiere al adelgazamiento y a la salud general del organismo, de su sistema inmunitario y de la salud de los huesos. Los alimentos alcalinos son alimentos que deben hacer parte de cualquier dieta saludable y equilibrada una vez que hablamos sobretodo de frutas, legumbre y vegetales. Estos alimentos proveen al organismo vitaminas, minerales y nutrientes esenciales a su buen funcionamiento.

Nota final

Si decides seguir la dieta alcalina nota que esta dieta no excluye totalmente los alimentos ácidos. El objetivo es el equilibrio.

Además, alimentos ácidos como la carne y los huevos contienen proteína y otros nutrientes esenciales al buen funcionamiento del organismo y que los alimentos alcalinos no te podrán ofrecer.

Al excluir totalmente los alimentos ácidos estarás entrando en una dieta vegetariana o vegana. Si decides optar por esta versión, no olvides discutirlo con tu médico o nutricionista para que te puedan indicar los alimentos o suplementos que podrán ayudar a suplir los nutrientes que estarás perdiendo al no consumir carne o pescado.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

El deporte o la actividad física te aportan muchos más beneficios de los que te puedes imaginar....

Para ser una mujer feliz tienes que poner de tu parte y luchar por ello. Las acciones que te tocará...

La cena es una de las comidas que más nos solemos saltar. También se puede dar el caso de que la...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan