Ideas para celebrar el Día Internacional Contra la Violencia de Género

Bienestar, Salud  / 

A pesar de que vivimos en el siglo XXI, la violencia de género sigue existiendo. De hecho, en algunos países del mundo este tema está muy escondido y las mujeres sufren en silencio el maltrato ya que no tienen derecho a quejarse. Estas son vistas como objetos para algunas sociedades, donde los hombres son sus dueños. El próximo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional Contra la Violencia de Género, y desde Ellas Hablan no queríamos dejar pasar la oportunidad de hablar de sobre este tema. Y es que es importante poner sobre la mesa por qué se debe conmemorar esta fecha.

¿Por qué se celebra el Día Internacional Contra la Violencia de Género?

El Día Internacional Contra la Violencia de Género se celebra para que la sociedad no se olvide de que aún en 2019 muchas mujeres y niñas sufren violencia física, psicológica y sexual. El día fue escogido por las asociaciones activistas de mujeres, los organismos internacionales y los gobiernos. De esta manera, todas las instituciones luchan en la misma dirección.

Por otro lado, con esta conmemoración se desea recordar a las víctimas que han sufrido abusos. Igualmente, se pone de manifiesto los avances legislativos que se han logrado en algunos países del mundo. Del mismo modo, se recuerda que se debe seguir luchando por alcanzar muchos otros.

A pesar de que en 1981, en el primer Encuentro Feminista de Latino América y el Caribe que tuvo lugar se propuso que el Día Internacional Contra la Violencia de Género se celebrase el 25 de noviembre, no fue hasta el 17 de diciembre de 1999 cuando la ONU lo declaró oficialmente. No obstante, cabe destacar que la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue aprobada por este organismo en 1993.

La razón de elegir este día fue la de honrar a las hermanas Mirabal, o las hermanas ‘Mariposas’, como se los conocía coloquialmente. La policía secreta del dictador de la República Dominica, Rafael Trujillo, asesinó a María Teresa, Minerva y Patria ese día en el año 1960. Estas fueron grandes luchadoras por la libertad de las mujeres y por el movimiento activista. Ellas mismas sufrieron en sus propias carnes abusos sexuales. De hecho, llegaron a estar encarceladas. Pero, a pesar de ello, nunca cesaron en su lucha por la democracia, la igualdad y por un mundo en el que las mujeres no padecieran ningún maltrato.

Cómo celebrar el Día Internacional Contra la Violencia de Género

La violencia de género es una lacra, por desgracia. Por ejemplo, en España, aunque existen leyes contra los maltratadores, en lo que va de año, 49 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas. Dicha cifra asciende a 1.024 si se tienen en cuenta todas las mujeres asesinadas desde que se empezaron a contabilizar en el año 2013.

En una fecha tan señalada en el calendario como el Día Internacional Contra la Violencia de Género, existen varias ideas que se pueden llevar a cabo para celebrar este día.

1. Concurso de Tweets

Una manera didáctica para el 25 de noviembre que hace que los jóvenes sean conscientes de la importancia de la violencia de género es la que ha llevado a cabo durante varios años la Universidad de Alicante. Esta consiste en un concurso creativo de tweets. A través de Twitter, los estudiantes deben escribir mensajes reivindicativos.

2. Haz una senda con una camiseta naranja

Desde que en 2009 la ONU hiciese la campaña “Di no. Únete”, el naranja se empezó a asociar a el 25 de noviembre. Por lo tanto, se pueden organizar caminatas y acordar ir con camisetas de este color. Esta tonalidad es un símbolo de igualdad y de la liberación de la mujer.

3. Cuentacuentos

La prevención y concienciación desde temprana edad son la base para evitar la violencia. Por ello, en algunas localidades organizan cuentacuentos. Así, de manera lúdica explican a los más pequeños la relevancia de la igualdad entre los varones y las hembras.

4. Exposiciones de fotografías

Las exposiciones fotográficas son otra manera de honrar el Día Internacional Contra la Violencia e Género. En algunas ciudades, las concejalías o diputaciones permiten a las personas que expongan nuevas creaciones. Esto es una fantástica idea ya que les permite expresar y desarrollar su arte por una buena causa.

5. Talleres de bailes

En algunas culturas, a las mujeres no se les permite bailar. La danza es una manera de expresar lo que una siente, además de divertirse. En un día tan reivindicativo, organizar talleres de bailes puede ser una genial sugerencia. No es necesario ser una bailarina profesional. Lo importante es pasárselo bien y demostrarle al mundo entero que somos dueñas de nuestro cuerpo y que no hacemos daño a nadie bailando porque no es una actividad burda ni denigrante.

Una genial idea sería llevar una camiseta naranja al taller en la que estuviese impreso tu nombre. Un pañuelo o una pulsera podrían ser otras opciones.

6. Teatro

Con motivo de este día, son muchas las compañías de teatro que se unen y se sensibilizan con la causa. Al igual que ocurre con los cuentacuentos, utilizan la plataforma que tienen para concienciar a las personas del grave problema que sufren las mujeres. Asimismo, de la obligación que ambos géneros tenemos de seguir luchando para que se acaben las injusticias.

7. Teñir de naranja monumentos emblemáticos de la ciudad

Evidentemente, son las autoridades de cada localidad las responsables de hacer este tipo de gestiones. Pero ver la Torre Eiffel teñida de naranja, la Puerta de Alcalá o las letras de I Love Amsterdam, por ejemplo, son otras maneras de concienciar a las personas de la transcendencia del 25 de noviembre.

El Día Internacional Contra la Violencia de Género es una jornada en la que reflexionamos mucho más sobre el asunto. Sin embargo, no hay un solo día del año en el que debamos dejar de luchar por el fin de los abusos. Lamentablemente, la ONU estima que en todo el mundo más de 30 millones de chicas menores de 15 años están en riesgo de que les hagan una mutilación genital femenina. A día de hoy, entre menores y adultas, 130 millones de mujeres ya han sido mutiladas.

Por otro lado, dependiendo del país, el porcentaje varía. Pero se calcula que hay alguno en el que incluso el 70% de las mujeres han padecido algún tipo de violencia durante su vida. Esta puede ser sexual o física.

Como se mencionó anteriormente, educar a los niños con valores de igualdad es el principio para evitar este tipo de situaciones. Asimismo, si conoces algún caso de maltrato o discriminación, ¡denúncialo de inmediato! También es bueno que estés informada. Así conocerás la historia de por lo que han pasado las mujeres años atrás para que en la actualidad otras gocen de ciertos derechos y libertades. Eso te dará más fuerza y coraje para pelear para que las que aún no los tienen, puedan disfrutarlos.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

La talalgia, el nombre científico del dolor en el talón, es un problema cada vez más frecuente....

No falla. Es empezar a refrescar por las noches y puede que las molestias en la garganta....

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que perjudican a ambos sexos. Estas...

Sobre el autor

Lectora apasionada y curiosa por descubrir nuevas maneras de cultivar nuestro bienestar, creo firmemente que debemos cuidar de nuestra mente de la misma forma que cuidamos de nuestro cuerpo.