Depilación con hilo: todo lo que necesitas saber

Belleza, Piel  / 

La depilación es un ritual doloroso por el que toda mujer pasa al menos una vez por mes llegada la adolescencia. Los parámetros de belleza de la sociedad actual (y también en otros tiempos de la historia) establecen que una persona peluda no está bien vista. Por eso, existen un sinfín de técnicas para remover el vello que tratan de suplir una demanda permanente en la población. Una de ellas es la depilación con hilo, poco conocida pero que cada vez más centros estéticos ofrecen.

Qué es

La depilación con hilo consiste en utilizar ese elemento para remover el vello corporal. Esta técnica nació hace milenios en Medio Oriente, por eso también se la llama depilación hindú. Es un procedimiento poco extendido en el mundo. No es muy popular porque se suele aplicar para la zona de las cejas y el bigote, en las que el pelo es más fino y la superficie es plana. En otras áreas, con una grosura capilar mayor y curvas, no es recomendable porque no se logra la misma eficacia.

Ventajas de la depilación con hilo

Una de las principales ventajas de la depilación con hilo es que es es muy económica: solo se necesita un pedazo de hilo para llevar a cabo la técnica. Además, al no emplear ninguna sustancia fría o caliente, no genera tanta irritación de la piel como otros sistemas, como la cera o el láser.

Esta técnica depilatoria genera un efecto peeling, es decir, elimina las células muertas de la piel durante el proceso. Esto hace que contribuya a la prevención en la aparición de arrugas faciales. Como no estira la piel, tampoco las genera, algo que sí hace la cera.

Otra de sus bondades más importantes es que la depilación con hilo es mucho más precisa que otros métodos. Como se selecciona cada uno de los pelos a extraer, no hay que aplicarlo fuera de la zona, como sí sucede con la cera, que causa que con el tiempo el vello cercano al área que se depila crezca con más fuerza y tenga que ser removido.

Por otro lado, en un momento en el que la ecología es tendencia, es bueno destacar que este método es respetuoso con el medio ambiente. Esto es porque no se utilizan materiales contaminantes.

Finalmente, la depilación con hilo es un sistema más duradero que otros tipos de remoción de vello, porque como se extrae el pelo desde la raíz tarda más en volver a crecer. Eso debilita además el folículo por lo que con el paso del tiempo se vuelve más fácil de eliminar. Otro plus es que consigue remover pelos muy pequeños, por lo que no hay que esperar a que esté demasiado largo para sacarlo.

Riesgos

Después de exponer los puntos fuertes de esta técnica, hay que aclarar que la depilación con hilo también tiene su parte negativa. Lo primero de todo es que es necesario que el procedimiento lo lleve a cabo alguien que esté formado en la materia. Si no es así, se corre el riesgo de que el vello en lugar de arrancarse de la raíz solo se rompa, por lo que crecerá más rápido.

Del mismo modo, puede pasar que los resultados no sean los adecuados. Se necesita una precisión alta para llevar a cabo este procedimiento, y si una no está preparada para llevarlo a cabo puede remover pelo de más o deformar las cejas.

Al remover el pelo desde la raíz, se deja el folículo abierto. Esto puede provocar, por un lado, infecciones en el mismo, la más frecuente la foliculitis. Además, puede causar irritaciones si se usa algún producto cosmético como geles y cremas después de la depilación porque la piel está expuesta.

¿Duele?

¿Depilación con hilo duele?

Una de las principales preocupaciones de cualquier persona a la hora de elegir un tipo de depilación es cuan doloroso puede llegar a ser. Porque sabemos el refrán de “para presumir hay que sufrir”, pero si se puede evitar el padecimiento, mejor.

La depilación con hilo no es indolora, pero genera menos molestias que otros sistemas. No es un dolor tan intenso como el del láser o la cera, pero tampoco es un paseo por la pradera. Se suelen notar pequeños pellizcos en la zona en la que se lleva a cabo la técnica. Si la persona que la realiza tiene habilidad son más soportables. Para que te hagas una idea, la sensación es similar a cuando se usa una pinza depilatoria.

Cuánto dura

El tiempo que tarda en hacerse la depilación con hilo depende, por un lado, de la zona en la que se lleva a cabo y la vellosidad de la persona. Una persona con experiencia previa y especializada en este método suele destinar alrededor de 10 minutos a depilar una ceja. Si además se busca definir, la sesión puede alargarse entre 30 minutos y tres cuartos de hora.

Una vez realizada la depilación, el tiempo que tarda en volver a salir el pelo depende de cada persona. No obstante, suele tener efectos un poco más duraderos que la remoción de vello con cera.

Cómo depilar con hilo

Si bien es mejor que la depilación con hilo la lleve a cabo un profesional, es una técnica que se puede hacer en casa. Los únicos elementos que se necesitan para ello son un hilo de algodón 100%, un cepillo para las cejas, unas tijeras y un espejo de aumento.

El hilo tiene que tener un largo de unos 60 centímetros. Una vez cortado, hay que atarlo en ambas puntas para que quede como un collar. Luego, hacerlo girar una decena de veces sobre sí mismo. La forma enrollada tiene que estar lo más centrada posible, porque es lo que se utilizada para la extracción del pelo desde la raíz.

De ese modo, queda una especie de lazo geométrico. Para mover la parte enrollada, hay que colocar los dedos índice y pulgar en los dos extremos y desplazarla hacia delante y hacia atrás bien cerca de la piel.

Para arrancar, primero es mejor practicar en otras zonas que no sean la cara. Lo recomendable es que se pruebe en las piernas para que se aprenda la técnica de remoción del vello. Cuando ya te desenvuelvas mejor, atrévete con el rostro. Empieza en la zona del bigote y luego ya las cejas, que son el área más complicada sin duda.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Existen diversos tipos de flequillos, según el largo, la forma y la caída del pelo. Esta gran...

Las famosas o influencers, como más te guste llamarlas, son un referente para nosotras en muchos...

El flequillo volvió con mucha fuerza en 2019 y este 2020 va a repetir su popularidad. Si el año...

Sobre el autor