Cúrcuma: qué es y propiedades de la reina de las especias

Alimentación, Salud  / 

El fuerte color de la cúrcuma la ha convertido en una de las especias más versátiles, ya que es utilizada tanto en la alimentación como en la coloración de ropa. Quizá sea su color, que vuelve el curry tan apetitoso, su bandera para la fama, pero son sus propiedades las que le dan el merecido título de reina de las especias.

Sorpréndete con los innúmeros beneficios de esta planta y descubre cómo agregarla a tu dieta.

Cúrcuma: la reina de las especias

La cúrcuma es una planta de la familia del jengibre, muy conocida por su vibrante color amarillo. Utilizada desde hace milenios en la gastronomía asiática, es la principal culpable del color del curry pero también de los colores llamativos de la ropa tradicional persa.

Sus propiedades colorantes le garantizan una plaza en muchos alimentos como la mostaza, mantequilla y queso, pero su sabor caliente y amargo no deja de demarcarla de las demás especias también.

Sin embargo, a pesar su efecto colorante y sabor, sus propiedades y beneficios que aporta la convierten en la especia más mencionada en los artículos de medicina por todo el mundo.

Propiedades de la cúrcuma

propiedades y beneficios de la cúrcuma

Los fitoquímicos que dan el color dorado vibrante a esta especia son también la principal razón de sus amplios beneficios. Los curcuminoides contenidos en la cúrcuma, entre los cuáles se encuentra la curcumina, presentan un poderoso y amplio efecto en el organismo, actuando en 160 mecanismos de este. Entre ellos se encuentra el efecto antioxidantes, antiinflamatorio, inmunológico y neuro-protector, entre otros.

Además de este impresionante repertorio, es también una fuente de proteína, fibra, vitaminas C, E y K y minerales como calcio, potasio, magnesio, zinc y hierro.

Su amplia actuación en el organismo resulta, consecuentemente, en un gran porfolio de beneficios medicinales que se extienden a todas las áreas del cuerpo.

Beneficios de la cúrcuma

La lista de beneficios de la cúrcuma es casi interminable. Esta especia puede ser utilizada como alternativa a muchos medicamentos principalmente por personas que, por una razón u otra, tengan restricciones en cuanto a algunos ingredientes de algunas pastillas. Entre sus muchas utilizaciones, la cúrcuma puede ser utilizada en el tratamiento de enfermedades como:

·         Artritis

·         Dolores de articulaciones

·         Úlceras

·         Hemorragias

·         Diarrea

·         Intestino irritable

·         Inflamaciones de la piel

·         Acné

·         Alzheimer (prevención)

·         Eczemas

·         Alto colesterol

·         Hinchazón del estómago

·         Gas intestinal

·         Fibromialgia

·         Bronquitis

·         Depresión

·         Diabetes

·         Migrañas

·         Cáncer (prevención)

·         Enfermedad de Crown

 

Esta es solo una pequeña lista de las enfermedades cuyos síntomas pueden ser aliviados por el consumo de cúrcuma. En resumen, si el problema está relacionado con inflamaciones, dolores (puede también ser utilizada para reducir los dolores premenstruales, por ejemplo), problemas neurológicos, o problemas del foro inmunológico, la cúrcuma tendrá un papel en su alivio y reducción.

La cúrcuma para adelgazar

Esta es una especia más que puedes agregar a tu dieta para promover un adelgazamiento progresivo y eficaz. El efecto más inmediato de su consumo es la forma como previene la proliferación y acumulación de células grasas en el tejido adiposo, evitando así la creación de nuevas reservas de grasa.

El hecho de que promueva la salud y bienestar del hígado y del sistema digestivo e intestinal significa que el cuerpo será capaz de procesar y absorber nutrientes más fácilmente. Además, podrá filtrar y eliminar las toxinas de una forma más eficaz.

Si a esto añadimos su papel en la reducción del mal colesterol de la sangre y que puede resultar en un aumento de peso, tenemos la receta perfecta para un adelgazamiento sano y equilibrado. Asimismo, sus propiedades antiinflamatorias reducen las inflamaciones en los tejidos grasos, principalmente en el caso de obesidad, ayudando así a prevenir enfermedades asociadas a este exceso de peso.

Aunque la cúrcuma tenga todos estos puntos positivos, no te dejes engañar por las dietas milagrosas y rápidas basadas en esta especia. Aunque sea una ayuda importante en la pérdida de peso, el aumento de su consumo no será suficiente para adelgazar si no lo complementas con una dieta variada y equilibrada y mucho ejercicio físico.

Lee tambiém: Trucos para adelgazar rápido

Cómo tomarla

cúrcuma cómo tomarla

Como te hemos dicho veces y veces sin cuenta en este artículo, la cúrcuma es una especia. Esto quiere decir que la puedes utilizar normalmente en todos tus platos para darles sabor y color como si fuera solamente una especia más. Por ejemplo, puedes agregar un poco de este polvo a sopas, salsas, arroz, ensaladas, asados o marinadas.

Otra alternativa muy usual es preparar un té mezclando una cuchara de la especia en polvo con agua caliente. Si no te gusta el té, agrega un poco a tu smoothie o incluso leche. Todo depende de tus gustos.

La raíz cruda de esta planta es también comestible pero su sabor amargo dada su concentración no tiene muchos aficionados.

 

Seguramente que después de mirar su lista de beneficios y propiedades entiendes más que nunca el poder medicinal de esta planta y su merecida fama. Aunque pequeñas cantidades esporádicamente no presenten resultados visibles, si decides consumir cúrcuma a menudo no dejes de consultar con tu médico antes ya que podrá interferir con medicamentos o tratamientos que puedas estar realizando en el momento.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Todas sabemos lo difícil que es mantener un peso ideal, pero la verdad es que tenemos que cambiar...

Si hay una edad en la que las mujeres debemos de cuidar más la alimentación y realizar actividad...

Cuando nos hablan de la canela la asociamos al rico mundo de los dulces, sin imaginarnos todos los...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan