Los 10 mejores cuentos infantiles cortos para leer

Mamá  / 

Hay muchos cuentos infantiles cortos tradicionales que todos los niños deberían conocer y que han ido pasando de generación en generación. Sin embargo, también hay otros cuentos más actuales le han robado el corazón a padres e hijos.

Para fomentar la lectura en los niños es muy recomendable empezar con cuentos infantiles. Cuentos divertidos, sencillos y, sobre todo, que capten la atención. Los cuentos infantiles cortos con moraleja son los mejores para comenzar a leer con los niños y una forma de que empiecen a adquirir los hábitos de lectura de forma divertida y correcta.

Tener poco tiempo para no contar cuentos a nuestros hijos ya no es una excusa, estos cuentos infantiles cortos te harán pasar momentos inolvidables y únicos en familia. ¡De esta forma, los niños aprenden y se divierten!

10 cuentos infantiles cortos para leer con niños

El Dinosaurio perdido (Julia Montijano Garcia)

Érase una vez un pequeño dinosaurio que sobrevivió al gran cataclismo que acabó con su especie.

Sin saber por qué, Tristón, el pequeño de una gran familia de dinosaurios, estaba jugando bajo una profunda cueva y sobrevivió al día del cataclismo que acabó con todos los animales que vivían en ese momento.

Un tremendo ruido y el movimiento de toda la tierra hicieron que Tristón saliera de su refugio preferido y cuando llegó a la superficie todo había desaparecido: árboles, montañas, ríos y, por supuesto, todos los animales.

Solo había quedado un enorme cielo, un desierto de arena rojiza y él, que a partir de ese momento se convirtió en un personaje de cuentos y de dibujos animados.

La mujer pequeñita (Miguel Chavez)

“Había una vez, en un pequeñito bosque, una pequeñita casa. La pequeñita casa contaba con dos pequeñitas ventanas y una pequeñita puerta. En la casa pequeñita vivía una mujercita muy pequeña, toda la gente pequeñita de ese bosque pequeñito la quería mucho porque su cuerpo era muy pequeñito, pero su alma era muy grande, y todas sus pequeñas cosas a la gente disponía. Esta mujer pequeñita era muy feliz, pero una pequeñita noche que transcurría, la pobre moriría pues una pequeña indigestión en la cama la tiraría. Ay pobre mujer tan pequeñita su vida llego a su pequeñito final. Y todos lloraron una pequeñita lágrima por aquella mujer tan pequeñita. Dicen por ahí que la vida es tan pequeñita, que dura tan solo un segundo, así como pequeñito es este cuento, para que reflexiones contento.”

El perro que quería volar (Enzo Lizama)

Una vez, en el patio de una casa, había un perro que quería volar y le encantaba mirar a las aves hacerlo.

Entonces dijo:

–Yo quiero volar pero ¿cómo puedo hacer?

Tomó un par de ramas de un árbol y se fue arriba de una montaña de piedras y arena, y se tiró diciendo:

–¡A volar! Pero se cayó.

Entonces pensó: Si no puedo volar así, intentaré otra cosa.

Tomó un pájaro y le quitó todas las plumas y se tiró, pero tampoco pudo volar.

Después pensó y pensó que él no nació con este talento, que tenía otro talento que los pájaros no tenían. Los pájaros no podían olfatear como él.

Entonces él se dio cuenta que no poder volar no era tan importante sino que cada uno tiene  su talento.

Daniel y las palabras mágicas (Susana Arjona Borrego)

Este cuento es sobre la amabilidad de los niños y cómo se pueden entretener de forma lúdica montando y desmontando palabras. Daniel es el mago de las palabras y junto con las letras empieza una aventura fantástica y muy divertida.

Es un cuento infantil corto que nos enseña a ser amables y fraternales con el prójimo.

El cuento corto de la rana que fue a buscar la lluvia (María Bautista)

Este cuento corto infantil es la historia de una rana que decide ir a buscar a la lluvia porque su charca no tenía agua. Nos enseña que es muy importante luchar por nuestros objetivos y hacer todo lo posible para conseguirlos. Un cuento tierno y con valores que os encantará.

Amina y el agua (Brenda Figueroa)

Amina es una niña que vivía en el Sahara y que se va a vivir a otro país. Cuando llega a España encuentra que todo es muy diferente y que tiene que adaptarse a los problemas que van apareciendo en el camino. ¿Será que los solucionará? Es un cuento infantil corto que no te puedes perder.

El desván de la abuela

Este cuento infantil corto es muy bonito porque esta relacionado con el carnaval. Celia es una niña muy simpática y divertida pero está muy enfadada porque se ha perdido la fiesta de carnaval del cole. Sin embargo, se acuerda que en el desván de la abuela hay un gran baúl con muchas sorpresas que harán que tenga el mejor carnaval de su vida y que se olvide de sus penas.

La vida secreta de los objetos (María Bautista)

Una historia con mucha magia y muy entretenida que vuestros hijos adorarán. La protagonista ha perdido unas gafas de sol que le regaló su tía y está muy triste. Con imaginación y la ayuda de su tía descubrirán donde están las cosas perdidas.

La niña que no sabía reír

Tina es una niña especial y bonita, pero tiene un problema y es que no sabe reírse. No es un cuento triste, todo lo contrario. Es una historia que nos enseña que como con ingenio y con los amigos podemos solucionar los problemas.

El ojito (Maile Madera)

Este cuento es maravilloso y nos enseña los valores de la confianza y la comprensión. Un día Saulis salió corriendo hasta el jardín y su mamá no sabía lo que estaba pasando. Vio dos personas y pensó que la estaban vigilando. Fue directamente a esconderse debajo de la cama. Su mamá le explico que eran unas personas que querían hablar con su papá. ¡Todo no pasó de un gran susto!

Otros cuentos infantiles cortos:

  • Carrera de zapatillas
  • El niño y los clavos

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Aprender jugando. Ese el truco para que los más pequeños desarrollen sus habilidades al mismo...

Hoy en día ser madre soltera es algo por lo que ya casi nadie se escandaliza. De hecho, son muchas...

Después de tanto tiempo, empezamos a reconocer sin miedo a las críticas que no somos las madres...

Sobre el autor

Madre de tres, esposa, loca por moda y tendencias. Palabra clave: el conocimiento te lleva a todos los caminos. Habla con nosotras en m.me/ellashablan