¿Cuánto ahorrar al mes? Claves para el equilibrio financiero

Dinero y Carrera  / 

Conseguir el equilibrio financiero no es fácil, sobre todo cuando el sueldo no da para más. Pero tener un pequeño colchón económico es muy importante para no meterse en problemas cuando surge algún imprevisto. Por eso, debes encontrar la forma de estirar un poco el dinero y ahorrar. ¿Cuánto ahorrar al mes? Lo suficiente como para poder pagar, como mínimo, los gastos fijos totales durante tres meses.

¿Cuánto ahorrar al mes para asegurarse un futuro?

Ya hemos mencionado en alguna ocasión que es recomendable destinar todos los meses el 10% de los ingresos para el ahorro. Dicho esto, está claro que no podrá ahorrar lo mismo una persona que acaba de incorporarse al mercado laboral que alguien que ya tiene pagada la hipoteca. Ni un trabajador con un sueldo de 24.000 euros al año que uno con 70.000. Por eso, los expertos defienden que el ahorro debe ir en consonancia con la edad y el salario.

Para calcular cuánto ahorrar al mes según tu nivel de ingresos, puedes usar los diferentes simuladores online. Teniendo en cuenta los datos extraídos en el suyo, el BBVA concluía en un informe que es aconsejable invertir en un plan de pensiones privados una vez cumplidos los 25 años.

Además, teniendo en cuenta la esperanza de vida actual y que la prestación por jubilación es de una media del 80% del último salario, un trabajador de 25 años tendría que ahorrar entre 3.300 y los 27.000 euros anuales. Concretamente, necesitaría tener ahorrados entre 43.000 y 360.000 euros llegado el momento de la jubilación. La cifra depende del sueldo inicial (entre 15.000 y 60.000 euros anuales) y de su proyección llegado el momento de retirarse (entre 16.500 y 66.000 euros anuales).

No obstante, esas son las recomendaciones. La realidad puede ser muy distinta. Las cifras oficiales apuntan a un ahorro medio de 300 euros al mes por persona. Claro que es una media, y una familia puede ahorrar 600 euros al mes mientras que otra se queda en números rojos.

Lee también: Consejos para tener una vida financiera sana

Trucos para ahorrar dinero cada mes

¿Cómo consigue ahorrar la gente y cómo saber cuánto ahorrar al mes? Unas tienen la suerte de ganar lo suficiente como para tener saneadas sus cuentas. Otras, planificándose muy bien. Siempre hay algunos trucos que puedes tratar de llevar a cabo para arañar unos eurillos a fin de mes. Te contamos algunos.

Aplica la regla del 50-30-20

¿En qué consiste? Se trata de destinar el 50% de los ingresos para abonar los gastos mensuales fijos, como el alquiler o la comida. Otro 30% es para pagar el ocio y el 20% restante hay que dedicarlo al ahorro.

Elabora un plan financiero

Pierde unos minutos en pensar de qué cosas podrías prescindir. Después, márcate unas metas a corto plazo. Estas deben ser realistas, porque una cosa es querer ahorrar 5.000 euros para amortizar hipoteca a fin de año y otra es que puedas.

En cuanto hayas alcanzado tu primer objetivo, piensa en otra meta: qué quieres conseguir, cómo vas a lograrlo y cuánto tiempo vas a necesitar. Cuando hayas conseguido metas a corto y medio plazo, la siguiente debe mirar al futuro.

Establece plazos para liquidar tus deudas

¿Los pequeños préstamos que has pedido son los que te impiden ahorrar? Márcate como objetivo ir deshaciéndote de ellos, de uno en uno. Las compras de la tarjeta de crédito en 6 meses, el crédito para comprar los muebles en 18 meses, y así sucesivamente.

Mientras tengas pagos pendientes, dedica un día al mes para revisarlos y apartar del dinero. Así evitarás pagar comisiones de demora. Lo ideal es que tus deudas no sobrepasen el 28% de los ingresos sin contar la hipoteca. Si al añadir este gasto no sobrepasas el 36%, vamos por buen camino

Planifica las compras por adelantado

Hay fechas que implican un gasto extra que siempre se repiten. Otras, las conoces de antemano. Entonces, ¿por qué no te organizas? Por ejemplo, puedes aprovechar el Black Friday para adquirir algún regalo de Navidad. O poner en seguimiento los artículos que quieras comprar y aprovechar cuando bajan de precio para hacerte con ellos. En las tiendas online los precios varían constantemente, y lo que hoy cuesta 100 mañana puede costar 80.

Utiliza las nuevas tecnologías

Si hay aplicaciones que ayudan a controlar los gastos y lo sabes, ¿por qué no las utilizas? En comida, en las telecomunicaciones, en la gasolina, en el cine… Siempre es posible ahorrarse algo de dinero.

Invierte los ahorros

¿La rentabilidad actual de los productos de ahorro está por los suelos? Sí, es cierto. Pero mañana todo puede cambiar y puedes conseguir altas remuneraciones por invertir tus ahorros.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

“La única forma de hacer bien un trabajo es amando lo que haces. Si todavía no lo has encontrado,...

¿Pensando en salir con un compañero de trabajo? Las relaciones no son fáciles, y menos aún cuando...

Desde el año 1980, es ilegal que una mujer cobre menos que un hombre cuando ambos desempeñan el...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.