Cremas despigmentantes: qué son y cómo funcionan

Belleza, Piel  / 

Las manchas en la piel pueden aparecer en cualquier momento y son varias sus causas. Pueden ser el resultado de la exposición solar durante los años, de la edad, de la genética, de cicatrices del acné o simplemente lunares sin relieve. Sea cual sea su origen, las cremas despigmentantes sirven precisamente para reducir la pigmentación de la piel y devolverle su apariencia suave y uniforme.

Qué son y para qué sirven

Las cremas despigmentantes tienen como objetivo suavizar y eliminar manchas de hiperpigmentación para obtener una piel más uniforme. Para lograrlo, sus fórmulas incluyen ingredientes que condicionan la producción de melanina (responsable por la pigmentación de la piel) y aumentan la velocidad de la regeneración celular para promover la creación de nuevas células no pigmentadas en la zona afectada.

Aunque las fórmulas varíen entre las marcas, suelen contener como ingredientes principales:

Hidroquinona o Monobenzil éter de hidroquinona: inhiben la producción de melanina en los melanocitos, donde esta se produce.

Retinoides: aumentan la velocidad de regeneración de la piel para crear nuevas células y permiten una mejor absorción de la hidroquinona.

Corticosteroides: previenen y reducen la inflamación de la piel.

Las mejores cremas despigmentantes del mercado

Rapid Age Spot and Lightening Serum de Murad

Rapid Age Spot and Lightening Serum de Murad

Este serum con una textura cremosa contiene una combinación de hidroquinona para inhibir la producción de melanina y de ácido glicólico que estimula una exfoliación natural de la capa superior de la piel.

Está pensado para aclarar principalmente las manchas de la edad, solares y las pecas.

Su efecto puede ser notado tras una semana de aplicación, aunque sea necesario más tiempo para eliminar totalmente las manchas.

Detalles y Precio

 

 

 

Skin Lightening​ de Divine Derriere

Skin Lightening​ de Divine Derriere

La fórmula de esta crema contiene una concentración de 2% de hidroquinona para inhibir la producción de melanina en la zona de las manchas, pero no es su único ingrediente clave.

Contiene también dos alfa hidroxiácidos, el ácido láctico y el ácido glicólico, que actúan como un exfoliante para remover las células muertas de la capa superior de la piel y así promover la regeneración celular no pigmentada, mientras refuerzan las capas inferiores al ser absorbidos y aumentan la firmeza de la piel.

Detalles y Precio

 

 

 

Skin Bleaching Cream​ de Emma Cardinelli

Skin Bleaching Cream​ de Emma Cardinelli

Esta crema de Emma Cardinelli contiene 2% de hidroquinona y 6% de ácido glicólico para asegurar la inhibición de la producción de melanina y una exfoliación suave de la piel para promover la regeneración celular.

Su fórmula está además enriquecida con vitamina E para que la piel se vea más suave y firme durante el tratamiento y así amenizar posibles irritaciones.

Es una de las cremas despigmentantes más baratas entre las más eficientes, aunque los resultados tarden más en volverse visibles que con otras cremas con fórmulas más complejas.

Detalles y Precio

 

 

 

Fade Cream de Ambi Skincare

Fade Cream de Ambi Skincare

Con más de 40 años de historia, esta crema despigmentante es ya un clásico dentro de la categoría.

Contiene 2% de hidroquinona parar la producción de melanina en la zona manchada y una combinación de alfa hidroxiácidos para exfoliar la piel y promover la regeneración celular al mismo tiempo que aumentan la firmeza de la piel y previenen las arrugas.

Su fórmula contiene además vitamina E para ayudar a mantener la piel suave y fuerte. Este producto está además disponible en diferentes versiones para garantizar su eficiencia según el tipo de piel.

Los resultados tardan en media 12 semanas de aplicación continua para aparecer.

Detalles y Precio

 

 

 

Brightening Serum de Admire My Skin

Brightening Serum de Admire My Skin

Este serum cremoso contiene una de las fórmulas más complejas y completas entre las mejores cremas despigmentantes.

Además del 2% de hidroquinina que asegura la inhibición de la producción de melanina, su fórmula contiene también vitamina C, ácido salicílico, ácido kójico, ácido azelaico y ácido láctico. En combinación, estos ingredientes ayudan a clarear las zonas pigmentadas, a exfoliar la piel y también a prevenir las señales de la edad y a reducir las arrugas.

Los resultados suelen surgir tras las primeras 4 semanas de aplicación. Sin embargo, por su potente fórmula, este serum cremoso solo puede ser usado durante 60 días continuos y luego hay que hacer una pausa de 30 días antes de volver al tratamiento.

Detalles y Precio

 

Lee también: Las mejores cremas con retinol

Cómo usarlas

Aplica la crema solo sobre las manchas

Sobre todo en el caso de nuestras primeras cinco recomendaciones, debes aplicar solo un poquito de crema directamente sobre las manchas y masajear para promover su absorción, con cuidado para no difuminar. De otra forma podrás estar quitando pigmentos de la piel donde no quieres perderlos.

Asimismo, debes lavarte las manos muy bien después de aplicarla y evitar el contacto piel con piel en la zona con crema en las horas posteriores.

Aplícala a diario y a largo plazo

Las cremas despigmentantes deben ser aplicadas una a dos veces al día según la indicación de la marca o de tu dermatólogo. Pueden ser necesarios varios meses hasta que alcances el efecto deseado, dependiendo de tu tipo de piel y del grado de hiperpigmentación en la zona. Luego puedes parar su aplicación diaria y usarlas solo para mantenimiento.

No las apliques durante tu rutina de belleza

Las cremas despigmentantes tienen una gran tendencia para reaccionar cuando se mezclan con otros productos.

Aunque debas aplicarlas diariamente, debes esperar por lo menos una hora antes de usar cualquier otra crema o producto, incluyendo el maquillaje, cremas hidrantes, emolientes o cualquier otro producto de cosmética o limpieza.

Evita las áreas sensibles

Esta crema no debe ser aplicada sobre la piel dañada, muy sensible, irritada o inflamada. Esto incluye el área alrededor de los ojos, piel recién depilada, heridas, quemaduras solares y piel irritada en general.

Protege la piel con protector solar

La exposición al sol puede anular los efectos de las cremas despigmentantes, ya que los rayos UV estimulan la producción de melanina, justo el efecto contrario de estas.

Tanto durante el tratamiento como después, durante la fase de mantenimiento, debes intentar proteger al máximo las zonas de la piel con tendencia a tener manchas, ya sea aplicando un protector solar con un mínimo de protección de SPF 15 diariamente o usando ropa y sombreros para evitar la exposición directa.

 

Las cremas despigmentantes son un tratamiento especializado para la reducción de manchas de pigmentación. No deben ser confundidas con cremas aclarantes o cremas antimanchas tradicionales, cuyos ingredientes actúan de forma más suave y reducen la concentración de melanina sin afectar directamente los melanocitos.

Como tal, las cremas despigmentantes requieren más cuidados a la hora de aplicarlas y si no lo haces correctamente o las mezclas con otros productos puedes terminar con manchas permanentes y más visibles que originalmente.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

La oferta de contornos de ojos no para de crecer en el mercado y hay una buena razón. Cada caso es...

Las melenas finas pueden fácilmente parecer sin vida si no llevan un corte apropiado. De hecho,...

No hay ninguna razón para que las mujeres embarazadas no lleven una manicura perfecta y bonita...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan