Crema depilatoria: ventajas, desventajas y las mejores para tu piel

Belleza, Piel  / 

La crema depilatoria es un método para eliminar el vello rápidamente y sin dolores ya que no remueve los folículos. En este sentido es similar al uso de la cuchilla, pero sin los riesgos de cortes o los daños que causa a la piel.

A pesar de ello, y como ocurre con todos los métodos de depilación que existen, el uso de la crema depilatoria también tiene sus ventajas y desventajas. Pero te contamos más para que puedas estar 100% segura si decides usarla.

Cómo funciona la crema depilatoria

La crema depilatoria tiene normalmente una base alcalina fuerte que le permite lograr una textura gelatinosa para envolver el vello totalmente. Durante su actuación, los ingredientes en su fórmula empiezan a romper la queratina de los vellos.

La queratina es una fibra proteica que actúa como un escudo para proteger cada hilo del pelo de las agresiones externas. La crema depilatoria rompe así esta protección, lo que hace que el pelo se despedace y se caiga.

Estas cremas no son absorbidas por la piel, por lo que no alcanzan el folículo y la depilación no es tan duradera como en el caso de la cera, por ejemplo. Esta actuación es similar al uso de la cuchilla, pero en el caso de la última el vello se corta directamente y no se disuelve.

Ventajas de estas cremas

ventajas de la crema depilatoria

Es un método rápido y barato

En media las cremas tardan 10 minutos en eliminar todo el vello, aunque puedan tardar más dependiendo de su grosor.

Además, son una opción económica ya que no son caros y te duran para algunas sesiones.

No necesitas esperar que el vello crezca

Como la crema depilatoria diluye el vello desde su punto más cercano a la piel, no tienes que esperar a que este tenga una determinada dimensión antes de depilarte.

Es verdad que el método a cera es más duradero, pero con este no tendrás que ocultar tus piernas o axilas durante unas semanas mientras esperas a que el vello crezca.

Fácil de controlar

Por su textura, las cremas depilatorias son muy fáciles de controlar en su aplicación, principalmente en el caso de zonas más pequeñas o de difícil acceso en la piel.

Son muy buenas, por ejemplo, para depilar las ingles sin dolor y sin los riesgos de la cuchilla que no se adapta a las curvas de esa zona y pueden resultar en cortes.

Dura más que la depilación con cuchilla

Una crema depilatoria no causa dolor, pero nunca tendrá un efecto tan duradero como otros métodos que remueven el folículo.

Sin embargo, el vello puede tardar unos días más en notarse que con otras técnicas depilatorias de corte. Esto es porque logra diluir el pelo muchísimo más cerca de la superficie de la piel que las cuchillas.

Desventajas

Sus químicos

Algunos químicos presentes en las cremas depilatorias pueden provocar alergias o irritaciones en la piel. Asimismo, si no remueves totalmente la crema o la dejas actuar más que el tiempo indicado puedes sufrir quemaduras y tener que ir al hospital.

Para reducir este riesgo, lee atentamente los ingredientes de cada fórmula e intenta comprar un tipo de crema depilatoria adecuada a tu piel. Recuerda también seguir siempre las instrucciones del producto cuidadosamente.

Piel seca y más sensibilidad

Esta desventaja depende mucho de la marca y tipo de producto que elijas. Algunas pueden secar la piel después de su utilización o dejarla más sensibilizada al punto de que sientas el roce de la ropa.

No debes exponerte al sol después de la depilación

Incluso si la crema no te produce reacciones adversas o incómodas, los químicos utilizados para diluir el vello dejan la piel sensibilizada y debilitada.

Debes evitar exponerte al sol en el día de la depilación ya que puedes sufrir quemaduras más fácilmente o la piel puede mancharse en ciertas zonas.

Los resultados pueden no ser uniformes

Dependiendo del grosor del vello, la crema puede tardar más o menos en diluirlo. Como el vello no es igual en todas las partes del cuerpo, el resultado final puede no ser uniforme.

No es ideal para torpes

Cada crema depilatoria está pensada para ser utilizada en zonas específicas del cuerpo. Nunca debes utilizar una para las piernas en el rostro, por ejemplo. Como el vello en las piernas es más grueso, su fórmula es demasiado fuerte para la piel sensible del rostro.

Si eres torpe y mientras aplicas la crema te ensucias otras partes del cuerpo puedes arriesgarte a tener irritaciones y quemaduras. Esto es aún más importante si no te enteras de que te has ensuciado con la crema y se te olvida removerla.

El olor

Esta desventaja empieza a desaparecer a medida que las marcas mejoran sus fórmulas para volverlas más atractivas. Sin embargo, permanece como una de sus características menos positivas.

Incluso en aquellas con fragancias es notorio un suave olor químico desagradable que puede permanecer en la piel después de la depilación.

Las mejores cremas depilatorias

Veet Gel Hair Remover Cream

Veet Gel Hair Remover Cream

Veet es una marca de renombre entre las cremas depilatorias, pero esta es la que se merece el primer lugar en todas las listas internaciones de las mejores cremas de este tipo.

Además de alcanzar hasta los vellos más cortos, su fórmula contiene aloe vera y vitamina E que calman e hidratan la piel para enfrentar posibles daños causados por los químicos. Actúa en tan solo 5 minutos y promete que la depilación dura el doble que con cuchilla.

Detalles y Precio

 

 

 

Nair Cocoa Butter Hair Remover Lotion

Nair Cocoa Butter Hair Remover Lotion

Esta crema depilatoria está pensada especialmente para las pieles secas y sensibles. Su fórmula enriquecida con manteca de cacao y vitamina E hidrata y nutre la piel en profundidad, mientras sus químicos actúan, para protegerla, evitar irritaciones y dejarla suave radiante.

De destacar también su rápida actuación ya que logra diluir el vello en tan solo 3 minutos.

Detalles y Precio

 

 

 

Moom Organic Hair Removal Kit

Moom Organic Hair Removal Kit

Si tienes la piel muy sensible o temes inflamaciones, esta es tu crema.

Es 100% orgánica y natural, por lo que no contiene químicos dañinos para la piel, pero la clave de su fórmula está en el aceite de melaleuca. Este aceite esencial contiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que desinfectan la piel y previenen irritaciones e inflamaciones en los folículos (que pueden generar pequeños bultos y condicionar la suavidad de la piel).

Detalles y Precio

 

 

 

Sally Hansen Cream Hair Remover Kit

Sally Hansen Cream Hair Remover Kit

Esta crema depilatoria está pensada para ser usada en el rostro y en otras áreas sensibles como las axilas y las ingles.

Su fórmula es más suave que la de las cremas para el cuerpo para evitar quemaduras. Está además enriquecida con ingredientes hidratantes y nutritivos para prevenir daños en la piel y promover su regeneración después de la depilación. Contiene, entre otros, aloe vera, vitamina E y colágeno, así como extracto de semilla de calabaza que reduce la velocidad de crecimiento del vello para aumentar la durabilidad de la depilación.

Detalles y Precio

 

 

 

Olay Smooth Finish Facial Hair Removal Kit

Olay Smooth Finish Facial Hair Removal Kit

Esta crema de Olay es una mezcla de bálsamo hidratante y crema depilatoria. Está pensada para el rostro, pero funciona igualmente en vellos más gruesos y concentrados como en el caso de las axilas.

Por su infusión nutritiva e hidratante, tarda un poco más en su actuación y puede llegar a necesitar 15 minutos para vellos más gruesos. Pero el tiempo extra que tienes que esperar es compensado por el cuidado que le da a la piel, dejándola suave, nutrida y con una apariencia sana.

Está disponible en tres variedades para vellos finos, medios y gruesos.

Detalles y Precio

 

 

 

Cómo usarla

Es muy fácil usar una crema depilatoria. Solo tienes que aplicarla sobre la piel, esperar el tiempo indicado por la marca (cada fórmula tiene su período específico de actuación) y remover con una toalla o lavar directamente con agua cálida.

Algunos productos incluyen también un pequeño objeto de plástico con un formato similar a una cuchilla para que puedas remover la crema y los pelos diluidos y tirarlos para que no obstruyan el desagüe.

Alternativas a la crema depilatoria

La cuchilla es la alternativa directa a la crema depilatoria si quieres evitar sus químicos. Su funcionamiento es similar, así como la durabilidad de la depilación, y es indoloro.

Luego tienes la depilación con cera, con máquina eléctrica y con pinzas que puedes también hacer en casa y que, aunque dolorosas, remueven el folículo del pelo y proveen resultados más duraderos. De estas opciones, la depilación con cera es la única que puede causar daños a la piel por sus químicos, calor y movimiento de tirar.

Si buscas algo más definitivo puedes también buscar la ayuda de un profesional e intentar la depilación con láser, con luz pulsada o con electrólisis, pero también son considerablemente más costosas que las opciones que puedes intentar en casa.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Las uñas acrílicas son la manicura del momento. Desde Rihanna hasta Kylie Jenner, son varias las...

Muchas veces por falta de tiempo, experiencia o por no saber de la existencia de muchos peinados...

Hacerse un piercing en la oreja es algo cada vez más común y a nadie le choca que se lleve esta...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan