Crema de leche: qué es y cómo hacerla

Alimentación, Salud  / 

La crema de leche es una presencia asidua en muchas recetas, pero a la hora de encontrarla en el súper nos podemos confundir. La descripción de esta crema es tan similar a la de la nata líquida que podemos caer en la tentación de decir que son lo mismo e intercambiar ingredientes.

La verdad es que la crema de leche y la nata líquida son iguales en esencia, pero pequeñas diferencias en su composición y textura cambian la forma como reaccionan durante su preparación y cocción, exigiendo así algún cuidado con su uso.

Qué es la crema de leche

Qué es la crema de leche

La crema de leche no es más que una crema que se forma naturalmente en la superficie de la leche fresca recién ordeñada después de haber estado en reposo unas horas. Su color es amarillento por su contenido en suero de leche y la textura líquida. En media, suele contener solamente 30% de la grasa de la leche o incluso menos.

La crema de leche es el ingrediente principal de la mantequilla y puede ser utilizada como salsa en la preparación de varios platos como ternera Strogonoff.

Diferencia entre la crema de leche y la nata líquida

La razón principal por la cual la crema de leche y la nata líquida son tan similares está en su origen. Las dos son el resultado de la separación de los componentes de la leche recién ordeñada, pero en el caso de la nata líquida este proceso es acelerado hirviendo la leche. La crema que se crea en la superficie es así más blanca y espesa que si hubiera sido creada por el reposo de la leche.

La mayor diferencia entre las dos está en la forma como reaccionan al batirlas. Mientras que la crema de leche permanece en estado líquido, las natas forman una crema espumosa debido a su mayor porcentaje de grasa. La primera suele así ser utilizada en la confección de comidas mientras que la nata es mayoritariamente usada en la repostería.

De notar que en Hispanoamérica esta distinción en nombre no existe, por lo que la nata también conocida como crema de leche.

Lee también: Propiedades y beneficios de la leche de avena

Cómo hacer crema de leche

Cómo hacer crema de leche

Ingredientes:

2L de leche entera no homogeneizada u ordeñada directamente de la vaca

Preparación

Guarda la leche en un envase en la nevera durante por lo menos 5h para que la grasa se separe de la parte líquida. Remueve la crema formada en la superficie con una cuchara o cuentagotas y guárdala en otro recipiente en la nevera para cuando la necesites. Dos litros de leche suelen equivaler a 480g de crema de leche.

Dónde comprarla

La crema de leche se encuentra fácilmente en cualquier supermercado o tienda alimenticia, aunque pueda que no sea con este nombre.

En España, es usual encontrar la crema de leche bajo el nombre de nata, pero con la indicación en el envase o paquete de que es más adecuada para cocinar y para salsas. Ya las natas líquidas suelen llevar indicado en su rótulo el título de natas para montar o la indicación de que son más adecuadas para la repostería.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

A pesar de que vivimos en el siglo XXI, la violencia de género sigue existiendo. De hecho, en...

La talalgia, el nombre científico del dolor en el talón, es un problema cada vez más frecuente....

No falla. Es empezar a refrescar por las noches y puede que las molestias en la garganta....

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan